Diferencia entre Protonación y Desprotonación

Diferencia entre Protonación y Desprotonación

Diferencia principal

La principal diferencia entre la protonación y la desprotonación es que la protonación es la adición de un protón en un compuesto químico, mientras que la desprotonación es la eliminación de un protón de un compuesto químico …

Protonación versus desprotonación

La protonación es el proceso químico que ocurre durante las reacciones químicas en las que un protón se agrega un compuesto químico; por otro lado, la desprotonación es el proceso que ocurre durante la reacción química en la que el protón se elimina de un compuesto químico. La protonación es el aumento de carga +1 en un átomo, molécula, ión o compuesto; por otro lado, la desprotonación es la disminución de la carga +1 del átomo, ión, molécula o compuesto.

El átomo, molécula o compuesto que participa en la protonación se llama base; por otro lado, el átomo, la molécula o un compuesto que participa en la desprotonación se llama ácido. La protonación es el proceso en el que aumenta el pH del compuesto químico; por el contrario, la desprotonación es el proceso en el que disminuye el pH de la solución de un compuesto químico.

La protonación es el proceso de adición, mientras que la desprotonación es la eliminación o eliminación del proceso. La protonación es el proceso químico en el que se agrega la energía en las reacciones químicas; en el otro lado; La desprotonación es el proceso químico en el que se libera la energía durante las reacciones. En otras palabras, la protonación es la adición de H + en el compuesto químico; por otro lado, la desprotonación es la eliminación del H + de un compuesto químico.

La protonación aumenta la carga del átomo, ión o molécula; por otro lado, la desprotonación disminuye la carga del ion, átomo o molécula. Las bases siempre sufren procesos químicos de protonación durante las reacciones ácido-base; por otro lado, los ácidos siempre sufren los procesos químicos de la desprotonación durante las reacciones ácido-base.

La protonación es el proceso químico de producir ácidos conjugados durante los procesos químicos; en el otro lado; La desprotonación es el proceso químico de producción de la base conjugada durante el proceso químico. La protonación siempre provoca la producción de moléculas de agua a partir de los grupos hidroxilo del compuesto en los procesos químicos; por otro lado, la desprotonación siempre provoca la producción de moléculas de hidroxilo a partir de las moléculas de agua en los procesos químicos.

LEER  Diferencia entre anabolismo y catabolismo

La protonación es un proceso químico muy rápido durante las reacciones orgánicas; por otro lado, la desprotonación es un proceso muy lento durante las reacciones orgánicas. La protonación es el proceso químico que estimula el proceso de isomerización, mientras que el proceso químico que estimula el proceso de isomerización. La protonación es la tasa creciente de carácter ácido; por otro lado, la desprotonación es la tasa creciente de carácter básico.

Cuadro comparativo

Protonación Desprotonación
La protonación es la adición de un protón a un compuesto químico. La desprotonación es la eliminación de un protón de un compuesto químico.
Protones
Los protones agregan un compuesto Los protones se eliminan del compuesto.
Cargar
Aumenta la carga +1 de la molécula. Disminuye la carga +1 de la molécula.
Tasa de acidez o basicidad
Tasa de basicidad Tasa de acidez
El pH del compuesto
Aumenta el pH del compuesto. Disminuye el pH del compuesto.
Velocidad de proceso
Es un proceso rápido Es un proceso lento
Proceso de isomerización
Estimula el proceso de isomerización Inhibir el proceso de isomerización
La energía del proceso
Agrega la energía a la reacción. Libera la energía de las reacciones.
Tipo de proceso
Proceso de adición Eliminando proceso
Iones H +
Los iones de hidrógeno se agregan al compuesto Los iones de hidrógeno se eliminan del compuesto.
Reversibilidad
Es el proceso reversible Es el proceso irreversible
Habilidad catalítica
Tiene el poder catalítico No tiene poder catalítico

¿Qué es la protonación?

La protonación es el proceso químico de la adición de un protón en los compuestos químicos durante las reacciones químicas. Es un proceso muy rápido. Puede formar moléculas de agua a partir de moléculas de hidroxilo. La protonación es el proceso reversible que aumenta la carga del compuesto químico a una tasa de +1 carga en un átomo, ion, moléculas o especie.

El pH de las soluciones o solventes involucrados en la protonación es muy bajo. La protonación es la tasa de basicidad o acidez de los compuestos químicos u orgánicos. La protonación es la adición o proceso endotérmico que interviene en el proceso de isomerización. También estimula el proceso de polimerización.

Tiene el poder catalítico de incrementar la acidez de las reacciones que se utilizan en varios procesos como reacciones de adición, nucleofílica, electrofílica, reacciones de sustitución, etc. El proceso de protonación es proporcional al grado de carácter ácido de la sustancia. Generalmente implica la formación de moléculas de agua durante el proceso.

LEER  Diferencia entre manganeso y magnesio

Los iones de hidrógeno siempre se acumulan en el compuesto químico durante el proceso de protonación. También tiene su capacidad para variar las características ópticas de la molécula. El proceso de protonación de los compuestos depende de la acidez de los ácidos disponibles para las soluciones o los disolventes. El proceso de protonación se utiliza para disminuir la reactividad de las moléculas orgánicas. La protonación generalmente se conoce como el proceso endotérmico que implica liberar la energía donando el protón a la especie química con mucha facilidad.

El proceso como la adición de hidrógeno en la molécula de amoníaco que resulta en la formación de iones de amonio, la adición de iones de hidrógeno en moléculas de agua para producir los iones de hidronio, la protonación de iones de hidroxilo para formar las moléculas de agua, la adición de iones de hidrógeno. a los alcoholes para formar los iones hidronio en la solución, la adición de iones hidrógeno a los alquenos y alquinos, etc. explica mejor el término protonación.

¿Qué es la desprotonación?

La desprotonación es el proceso químico de eliminar los protones de los compuestos químicos durante las reacciones químicas. Es un proceso lento. Este proceso también tiene la capacidad de formar iones hidroxilo a partir de las moléculas de agua. La desprotonación es el proceso irreversible que tiene la capacidad de disminuir la carga del compuesto químico a una tasa de +1 carga en un átomo, molécula o especie de iones.

El pH de las soluciones o solventes involucrados en el proceso de desprotonación es muy alto. Este proceso no tiene la capacidad de realizar reacciones químicas actuando como catalizador. El proceso de protonación es proporcional al carácter básico de la sustancia. Los iones de hidrógeno siempre se eliminan del compuesto químico durante el proceso de desprotonación. Sus actividades ópticas también son variables.

El proceso de desprotonación también depende del pH de las soluciones o disolventes. Este proceso aumenta la reactividad de las moléculas orgánicas. Los procesos como la eliminación de iones de hidrógeno del agua para formar iones hidroxilo, la eliminación de un protón de los alcanos para formar los alquenos y alquinos, la eliminación de iones de hidrógeno de los alcoholes, etc., explican mejor el término desprotonación.

LEER  Diferencia entre célula Daniell y célula galvánica

Diferencias clave

  1. La protonación es el fenómeno de la adición de protones; por otro lado, la desprotonación es el fenómeno de eliminación de protones.
  2. La protonación siempre aumenta el pH de la solución química; por otro lado, la desprotonación siempre disminuye el pH de la solución química.
  3. La protonación siempre agrega la carga +1 al compuesto químico; por otro lado, la desprotonación siempre elimina la carga +1 del compuesto químico.
  4. La protonación es la tasa creciente de carácter ácido; por otro lado, la desprotonación es la tasa creciente de carácter básico.
  5. La protonación ocurre muy rápidamente; por otro lado, la desprotonación ocurre muy lentamente.
  6. Bases generalmente utilizadas en el proceso de protonación al aceptar el protón; de lo contrario; desprotonación generalmente se utiliza en el proceso de desprotonación mediante la eliminación de los protones.
  7. La adición de energía ocurre en el proceso de protonación; por otro lado, la eliminación de energía se produce en el proceso de desprotonación.
  8. La protonación aumenta la carga del átomo, ión o molécula; por otro lado, la desprotonación disminuye la carga del ion, átomo o molécula.
  9. El proceso de protonación implica la isomerización de las sustancias químicas; por otro lado, el proceso de desprotonación no implica la isomerización de las sustancias químicas.
  10. La protonación es el proceso químico que ocurre en las bases durante las reacciones ácido-base; Por otro lado, la desprotonación es el proceso químico que ocurre en los ácidos durante las reacciones ácido-base.
  11. La protonación siempre produce el ácido conjugado en el proceso químico; por el contrario, la desprotonación siempre produce la base conjugada en el proceso químico.
  12. La protonación hace que la solución esté más concentrada; por otro lado, la desprotonación hace que la solución esté menos concentrada.
  13. La protonación implica la fabricación de moléculas de agua; por otro lado, la desprotonación implica la fabricación de moléculas de hidroxilo.
  14. La protonación es el proceso endotérmico; por otro lado, la desprotonación es el proceso exotérmico.

Conclusión

La discusión anterior concluye que la protonación es el aumento de la carga +1 del compuesto químico; por otro lado, la desprotonación es la disminución de la carga +1 del compuesto químico.