Diferencia entre enzimas y catalizadores inorgánicos

Diferencia entre enzimas y catalizadores inorgánicos

Diferencia principal

La principal diferencia entre las enzimas y los catalizadores inorgánicos es que las enzimas son las proteínas globulares, mientras que los catalizadores inorgánicos son las moléculas pequeñas o los iones minerales …

Enzimas frente a catalizadores inorgánicos

Las enzimas se conocen como los catalizadores biológicos que participan en la aceleración de las reacciones químicas del sistema vivo. Los catalizadores inorgánicos, por otro lado, son moléculas de pequeño tamaño que operan en el mundo físico o no vivo. Las enzimas son las proteínas de la naturaleza. Por el contrario, como su nombre lo indica, los catalizadores inorgánicos son inorgánicos por naturaleza.

La sustancia sobre la que se denominan sustrato tanto las enzimas como los catalizadores inorgánicos. Las moléculas de enzimas son bastante grandes cuando las comparamos con el tamaño de las moléculas de sustrato. Los catalizadores inorgánicos, por otro lado, se considera que tienen una pequeña diferencia entre el tamaño de las moléculas del sustrato y el catalizador. Las enzimas generalmente muestran un peso molecular alto, mientras que los catalizadores inorgánicos tienen un peso molecular relativamente muy bajo.

Las enzimas se consideran catalizadores efectivos pero en un rango adecuado de temperaturas, las cuales están presentes en los seres vivos. A bajas temperaturas (10 ° C y menos), las enzimas se inactivan y, a altas temperaturas (50 ° C y más), se desnaturalizan. Los catalizadores inorgánicos, por otro lado, no son sensibles a los pequeños cambios que se producen en la temperatura. Generalmente se considera que funcionan a alta temperatura.

Cuadro comparativo

Enzimas Catalizadores inorgánicos
Las proteínas globulares se denominan enzimas. Las moléculas pequeñas o los iones minerales se denominan catalizadores inorgánicos.
Talla
Las enzimas son macromoléculas complejas y también tienen una estructura tridimensional. Los catalizadores inorgánicos tienen moléculas de pequeño tamaño.
Comparación con el sustrato
El tamaño de la enzima es bastante grande en comparación con el tamaño de las moléculas de sustrato. La diferencia entre el tamaño del catalizador inorgánico y las moléculas de sustrato es muy pequeña.
Regulación
El tipo específico de moléculas es responsable de la regulación de las enzimas. Ninguna de las moléculas reguladoras puede regular los catalizadores inorgánicos.
Aceleración de la reacción
Las enzimas pueden acelerar una reacción definida de un sustrato. Los catalizadores inorgánicos pueden acelerar una reacción diversa.
Síntesis
Los ribosomas presentes en las células vivas son responsables de la síntesis de enzimas. Las células vivas no tienen ningún papel en la síntesis de catalizadores inorgánicos.
Temperatura
Las enzimas son más sensibles a la temperatura. Los catalizadores inorgánicos son los encargados de mostrar un comportamiento menos sensible a la temperatura.
pH
Las enzimas muestran un comportamiento más sensible al pH. Los catalizadores inorgánicos son menos sensibles al pH.
Presión
Las enzimas realizan su actividad a presión normal. Se considera que los catalizadores inorgánicos funcionan a alta presión.
Eficiencia
Las enzimas son muy eficientes. Los catalizadores inorgánicos son menos eficaces.
Peso molecular
Las enzimas muestran un alto peso molecular. Los catalizadores inorgánicos tienen un peso molecular bajo.
Venenos proteicos
Muchos productos químicos envenenan las enzimas y se denominan venenos proteicos. Los catalizadores inorgánicos no se ven afectados negativamente por los venenos de proteínas.
Rayos de longitud de onda más corta
Las enzimas se desnaturalizan con los rayos de menor longitud de onda. Las radiaciones de onda corta no muestran mucha influencia sobre los catalizadores inorgánicos.
Uso
Ellos median reacciones bioquímicas y se originan en el mundo biológico. Los catalizadores inorgánicos operan en el mundo físico o no vivo.
LEER  Diferencia entre Insectos y Arácnidos

¿Qué son las enzimas ?

Las enzimas son las macromoléculas, que son de naturaleza proteica, y su estudio se conoce como enzimología. El origen de las enzimas se encuentra en el mundo biológico. La mayoría de las enzimas son proteínas, pero algunas de ellas son moléculas catalíticas de ARN. Este último también se conoce como ribozimas. Algunas enzimas también se utilizan comercialmente, por ejemplo, en la síntesis de antibióticos.

Para acelerar las reacciones químicas, algunos productos domésticos utilizan enzimas: descomponen el almidón, las proteínas o las manchas de grasa de la ropa en detergentes en polvo biológicos, y las enzimas presentes en el ablandador de carne intervienen en la descomposición de las proteínas. en moléculas más pequeñas y hacen que la carne sea más fácil de masticar.

¿Qué son los catalizadores inorgánicos ?

Los catalizadores inorgánicos se denominan moléculas pequeñas o iones minerales. Son moléculas de pequeño tamaño y se utilizan para acelerar las diversas reacciones. Tienen un peso molecular escaso y son menos eficientes. El funcionamiento de los catalizadores inorgánicos no está controlado por las moléculas reguladoras. Las radiaciones de onda corta no muestran mucha influencia sobre los catalizadores inorgánicos. No se ven afectados negativamente por los venenos de proteínas. Operan en el mundo físico o no vivo.

Diferencias clave

  1. Las proteínas globulares se denominan enzimas, mientras que las moléculas pequeñas o los iones minerales se denominan catalizadores inorgánicos.
  2. Las enzimas se denominan macromoléculas complejas que comprenden una estructura tridimensional, mientras que se considera que los catalizadores inorgánicos tienen moléculas de pequeño tamaño.
  3. El tamaño de la enzima es bastante grande en comparación con el tamaño de las moléculas de sustrato; por otro lado, la diferencia entre el tamaño del catalizador inorgánico y las moléculas de sustrato es muy pequeña.
  4. Las enzimas pueden acelerar una reacción definida de un sustrato; por otro lado, los catalizadores inorgánicos pueden acelerar la reacción diversa.
  5. El tipo específico de moléculas es responsable de la regulación de las enzimas. Por el contrario, ninguna de las moléculas reguladoras puede regular los catalizadores inorgánicos.
  6. Los ribosomas presentes en las células vivas son responsables de la síntesis de enzimas, por otro lado, las células vivas no tienen ningún papel en la síntesis de catalizadores inorgánicos.
  7. Las enzimas son más sensibles a la temperatura; por otro lado, los catalizadores inorgánicos son menos sensibles a la temperatura.
  8. Las enzimas son más sensibles al pH, mientras que los catalizadores inorgánicos son menos sensibles al pH.
  9. Las enzimas realizan sus actividades a presión normal; por otro lado, los catalizadores inorgánicos suelen trabajar a alta presión.
  10. Las enzimas son altamente eficientes, mientras que los catalizadores inorgánicos son menos eficientes.
  11. Las enzimas tienen un peso molecular elevado; por otro lado, los catalizadores inorgánicos muestran un peso molecular muy bajo.
  12. Una gran cantidad de productos químicos envenenaron las enzimas, que se denominan venenos proteicos; por otro lado, los catalizadores inorgánicos no se ven afectados negativamente por los venenos proteicos.
  13. Las enzimas se desnaturalizan por los rayos de longitud de onda más corta, por otro lado, los catalizadores inorgánicos no están muy influenciados por las radiaciones de onda corta.
  14. Ellos median reacciones bioquímicas y se originan en el mundo biológico, mientras que los catalizadores inorgánicos operan en el mundo físico o no vivo.
LEER  Diferencia entre el vector YAC y el vector BAC

Video Comparativo

[automatic_youtube_gallery type = «search» search = «Diferencia entre enzimas y catalizadores inorgánicos» limit = «1» per_page = «1» thumb_excerpt = «0» player_title = «0» player_description = «0»]

Conclusión

Toda la discusión anterior resume que las enzimas son las proteínas globulares y son sintetizadas en el sistema vivo por los ribosomas, mientras que los catalizadores inorgánicos son las moléculas pequeñas o los iones minerales que no son sintetizados por las células vivas.