Diferencia entre alquilo y arilo

Diferencia entre alquilo y arilo

Diferencia principal

La principal diferencia entre el alquilo y el arilo es que el alquilo es un tipo de grupo funcional que no contiene ningún anillo aromático, mientras que el arilo es un tipo de grupo funcional que contiene un anillo aromático.

Alquilo contra arilo

Los grupos funcionales se denominan parte de las moléculas orgánicas que muestran las propiedades características de una molécula en particular. Pueden ser un grupo de átomos, un átomo o incluso un ión. La mayoría de las veces, estos grupos funcionales son responsables de las reacciones que pueden soportar la molécula. Grupos de ácido carboxílico, alquilo, arilo, alcoholes, grupos amina, etc. son algunos de los ejemplos de estos grupos funcionales.

Un grupo alquilo se considera básicamente como un alcano que tiene un punto vacante que nació debido a la pérdida de un átomo de hidrógeno. Un grupo arilo, por otro lado, siempre comprende un anillo aromático. Se lo conoce como un compuesto aromático simple que tiene un anillo con un átomo de hidrógeno desprendido, y esta es la razón por la que le permite unirse a una cadena de carbono.

Se considera que los grupos alquilo son cíclicos, ramificados o simples, pero no hay anillo aromático presente en este tipo de grupo funcional. Todos los grupos arilo, por otro lado, se derivan de las estructuras del benceno, y su anillo aromático más común es el benceno.

A veces, la gente confunde los grupos cicloalquilo con los grupos aromáticos. Pero existe una diferencia significativa entre ellos. Los cicloalcanos no tienen dobles enlaces y están saturados, pero los anillos aromáticos tienen dobles enlaces y están insaturados. Incluso hay una diferencia significativa en su morfología; se considera que los cicloalcanos tienen estructuras tridimensionales, mientras que se considera que los compuestos aromáticos tienen estructuras planas.

LEER  Diferencia entre mononitrato de tiamina y clorhidrato de tiamina

Cuadro comparativo

Alquilo Arilo
Los grupos funcionales que se derivan de los alcanos se denominan grupos alquilo. Los grupos funcionales que se derivan de los anillos aromáticos se denominan grupos arilo.
Formula general
Se considera que el grupo alquilo tiene la fórmula general C n H 2n + 1. Se considera que los grupos arilo no tienen fórmula general.
Grupo más pequeño
El grupo alquilo más pequeño es el grupo metilo, que se escribe como –CH 3 y se deriva del alcano metano (CH 4 ). El grupo arilo más simple es el fenilo, que tiene la fórmula química C 6 H 5 y se deriva del benceno.
Estructura
Los grupos alquilo están involucrados en mostrar una estructura alifática. Los grupos arilo participan en la siembra de una estructura aromática.
Morfología
Los grupos alquilo pueden tener una morfología lineal, cíclica o ramificada. Los grupos arilo muestran una morfología cíclica.
Tipo de átomos
Todos los grupos alquilo tienen solo átomos de hidrógeno y carbono en su estructura. Los grupos arilo pueden tener átomos distintos de los átomos de carbono e hidrógeno.
Anillos aromáticos
No hay anillo aromático presente en el grupo alquilo. Los grupos arilo están compuestos por anillos aromáticos.
Saturación
El grupo alquilo se denomina grupo funcional saturado. El grupo arilo se denomina grupo funcional insaturado.
Estabilidad
Los compuestos que contienen los grupos alquilo son menos estables. Los compuestos que contienen los grupos arilo son más estables.
Ejemplos
El ejemplo más común de grupo alquilo es el grupo metilo, que se deriva del alcano metano (CH 4 ). Algunos de los ejemplos de grupos arilo incluyen el grupo fenilo, que se deriva del benceno y el grupo naftilo, que se deriva del naftaleno.
LEER  Diferencia entre moléculas y átomos

¿Qué es el alquilo ?

Alquilo es el grupo funcional que no tiene anillo aromático. Es un grupo funcional que está presente en las moléculas orgánicas. Se considera que el grupo alquilo tiene la fórmula general C n H 2n + 1. Este grupo puede tener una morfología lineal, cíclica o ramificada. Todos los grupos alquilo se consideran el grupo funcional saturado porque se derivan de los alcanos. Se considera que tienen un punto vacante que surgió debido al átomo de hidrógeno que pierden los alcanos. El ejemplo más común de grupo alquilo es el grupo metilo, que se deriva del alcano metano (CH 4 ).

¿Qué es Aryl ?

Arilo es el grupo funcional que tiene un anillo aromático. Es básicamente un compuesto aromático simple al que le falta uno de sus átomos de hidrógeno. Debido a este átomo de hidrógeno faltante, se vuelve capaz de unirse a una cadena de carbono. Las sustituciones pueden estar presentes en la estructura aromática de estos grupos. Por ejemplo, tolilo es el grupo que se deriva del tolueno. El tolueno es el anillo de benceno que nació cuando se reemplaza un grupo metilo. Todos los grupos arilo están involucrados en mostrar insaturación. Pero no podemos considerar al benceno como el único tipo de anillo aromático que pueden tener los grupos arilo.

Diferencias clave

  1. Los grupos funcionales que se derivan de los alcanos se denominan grupos alquilo, mientras que los grupos funcionales que se derivan de los anillos aromáticos se denominan grupos arilo.
  2. La fórmula general para el grupo alquilo se da como CnH2n + 1, mientras que no existe una fórmula general para el grupo arilo.
  3. El grupo alquilo más pequeño es el grupo metilo, que se escribe como –CH3 y se deriva del alcano metano (CH4). Por el contrario, el grupo arilo más simple es el fenilo, que tiene la fórmula química C6H5 y se deriva del benceno.
  4. El grupo alquilo no tiene anillo aromático; por otro lado, los grupos arilo están compuestos por anillos aromáticos.
  5. Los grupos alquilo tienen la estructura alifática y, por otro lado, los grupos arilo tienen la estructura aromática.
  6. Los grupos alquilo pueden tener una morfología lineal, cíclica o ramificada; por otro lado, los grupos arilo tienen una morfología esencialmente cíclica.
  7. Solo los átomos de hidrógeno y carbono están presentes en la estructura de los grupos alquilo. Por el contrario, los grupos arilo pueden tener átomos distintos de los átomos de carbono e hidrógeno.
  8. El grupo alquilo es un grupo funcional saturado; por otro lado, el grupo arilo es un grupo funcional insaturado.
  9. Los compuestos que contienen los grupos alquilo son menos estables; por otro lado, los compuestos que contienen los grupos arilo son más estables.
  10. El ejemplo más común de grupo alquilo es el grupo metilo que se ha derivado del alcano metano (CH4), mientras que algunos de los ejemplos de grupos arilo incluyen el grupo fenilo, que se ha derivado del benceno y el grupo naftilo que se ha derivado de la naftaleno.
LEER  Diferencia entre amina y amida

Conclusión

La discusión anterior concluye que tanto los grupos alquilo como los grupos arilo se denominan ejemplos de grupos funcionales. El primero no tiene anillo aromático y se deriva de los alcanos, mientras que el segundo contiene un anillo aromático y se deriva de él.