Diferencia entre Especiación Alopátrica y Especiación Simpátrica

Diferencia entre Especiación Alopátrica y Especiación Simpátrica

Diferencia principal

La especiación se define como la formación de especies distintas y nuevas en el proceso de evolución. Está dividido en muchos modos, y aquí discutiremos la especiación alopátrica y la especiación simpátrica. La especiación alopátrica es el modo de especiación que tiene lugar cuando las poblaciones biológicas de especies similares se vuelven vicariantes. En esta especiación, interfiere con el intercambio genético. Y la especiación simpátrica es el modo de especiación a través del cual evolucionamos nuevas especies a partir de una única especie ancestral. En esta especiación, están involucradas dos o más poblaciones de una especie.

Cuadro comparativo

Especiación alopátrica Especiación simpátrica
Definición La especiación alopátrica es el modo de especiación que tiene lugar cuando las poblaciones biológicas de especies similares se vuelven vicaria. La especiación simpátrica es el modo de especiación a través del cual evolucionamos nuevas especies a partir de un único ancestral.
Ocurrencia En la especiación alopátrica, la modificación genética ocurre en las poblaciones que se distribuyen. La especiación simpátrica tiene una modificación genética en el ancestro común.
Variación En la especiación alopátrica, el cambio se debe a la diferencia en los factores ambientales. En la especiación simpátrica, el cambio está en los individuos que se seleccionan de forma natural.
Población La especiación alopátrica involucra a una población en ella. La especiación simpátrica involucra dos o más poblaciones.

¿Qué es la especiación alopátrica?

La especiación alopátrica también se denomina especiación geográfica. La especiación alopátrica es el modo de especiación que tiene lugar cuando las poblaciones biológicas de especies similares se vuelven vicariantes. En esta especiación, interfiere con el intercambio genético. Se dice que es geográfico porque una especie se convierte en dos simplemente por la formación de algunas barreras geográficas, estas barreras son como separación de tierras, migración o formación de montañas. Cuando se forman tales barreras entre especies, se produce el aislamiento de una parte de una población en particular. Luego, debido a factores como las condiciones ecológicas y los cambios ambientales, estas especies se modifican y adaptan de acuerdo a ello, y se producen modificaciones que producen diferencias en estas especies. Puede haber mutación y cambios en la genética según la demanda del medio, etc. Estas adaptaciones son necesarias para la supervivencia de la especie, si no ocurre ninguna adaptación, la especie puede morir en el cambio que se produzca en su entorno. Las adaptaciones están de acuerdo con la demanda del entorno en el que vive esa especie. Como resultado, finalmente, las especies se aíslan unas de otras.

LEER  Diferencia entre cambio físico y cambio químico

¿Qué es la especiación simpátrica?

La especiación simpátrica es también uno de los modos de especiación. La especiación simpátrica es el modo de especiación a través del cual evolucionamos nuevas especies a partir de una única especie ancestral. En esta especiación, están involucradas dos o más poblaciones de una especie. En la especiación simpátrica, hay un solo antepasado de todas las especies. Se forman nuevas especies debido a modificaciones genéticas en el ancestro. No hay rango geográfico en este modo; todas las especies tienen el mismo rango de área geográfica. La diferencia en las poblaciones se debe a los individuos seleccionados por la naturaleza. Las preferencias de apareamiento forman nuevos grupos y subgrupos. Se propusieron muchas teorías para este modo, pero la teoría más aceptable fue el «Modelo de selección disruptiva» que fue propuesto por John Maynard Smith en 1966. Según esto, los individuos homólogos son más favorecidos que los heterocigotos. Esto provoca que una especie se desvíe en dos subgrupos que han sobrevivido con el genotipo homocigótico dominante y otro con homocigoto recesivo. Estos grupos homocigotos formarán dos especies separadas con el paso del tiempo.

Especiación alopátrica frente a especiación simpátrica

  • La especiación alopátrica es el modo de especiación que tiene lugar cuando las poblaciones biológicas de especies similares se vuelven vicariantes, mientras que la especiación simpátrica es el modo de especiación mediante el cual evolucionamos nuevas especies a partir de un único ancestral.
  • La especiación alopátrica tiene barreras geográficas entre especies, mientras que la especiación simpátrica tiene una misma área geográfica entre ellas.
  • En la especiación alopátrica, la modificación genética ocurre en las poblaciones que se distribuyen, mientras que la especiación simpátrica tiene una modificación genética en el ancestro común.
  • En la especiación alopátrica, el cambio se debe a la diferencia en los factores ambientales, por otro lado, en la especiación simpátrica, el cambio está en los individuos que se seleccionan naturalmente.
  • La especiación alopátrica involucra a una población, mientras que la especiación simpátrica involucra a dos o más poblaciones.

Video Comparativo

[automatic_youtube_gallery type = «search» search = «Diferencia entre la especiación alopátrica y la especiación simpátrica» ​​limit = «1» per_page = «1» thumb_excerpt = «0» player_title = «0» player_description = «0»]