Diferencia entre espectro continuo y espectro lineal

Diferencia entre espectro continuo y espectro lineal

Diferencia principal

La principal diferencia entre Continuous Spectrum y Line Spectrum es que Continuous Spectrum es un espectro que se forma sin líneas de separación y se puede producir por superposición de espectros de emisión y absorción del mismo elemento, mientras que Line Spectrum es un espectro que contiene emisión aislada líneas o líneas de absorción con un gran espacio entre sí.

Espectro continuo frente a espectro de línea

Un espectro continuo es un espectro que está formado por la superposición de espectros de emisión y absorción de un mismo elemento. Line Spectrum es un espectro que consiste en líneas de emisión aisladas que tienen líneas brillantes en el fondo oscuro o un espectro de absorción que líneas oscuras en un fondo tiene más brillante.

Como el espectro continuo está formado por la imagen superpuesta de los espectros de emisión y absorción, no contienen huecos visibles en este espectro. Sin embargo, Line Spectrum contiene grandes espacios entre líneas. Continuous Spectrum contiene todas las frecuencias en igual intensidad sin variación en él. Por el contrario, Line Spectrum contiene algunas frecuencias, o tiene frecuencias de intensidad significativamente variable que otras restantes.

El espectro continuo es una imagen superpuesta tanto del espectro de emisión como de la de absorción y contiene la longitud de onda de todos los rangos, pero el espectro de línea es un espectro único, es decir, el espectro de absorción o de emisión contiene sólo unas pocas longitudes de onda. Los ejemplos comunes de espectro continuo son la radiación de cuerpo negro o la formación de arco iris en la luz del sol. Y sin embargo, para Line Spectrum, los ejemplos comunes son los espectros de emisión o absorción de hidrógeno.

Cuadro comparativo

Espectro continuo Espectro de línea
Un espectro que se forma por superposición de espectros de emisión y absorción de un mismo elemento se denomina espectro continuo. Un espectro que es de emisión aislada o de absorción se conoce como espectro de línea.
Brechas
No contienen huecos visibles Contienen grandes espacios entre líneas
Intensidad
Contiene todas las frecuencias en igual intensidad Contiene frecuencias con una intensidad significativamente mayor o menor que las restantes
Longitud de onda
Contiene la longitud de onda de todos los rangos. Contiene solo unas pocas longitudes de onda
Ejemplos
Radiación de arco iris y cuerpo negro, etc. Ejemplos de espectro lineal son el espectro de emisión de hidrógeno o el espectro de absorción de hidrógeno, etc.
LEER  Diferencia entre imagen real e imagen virtual

¿Qué es el espectro continuo?

El espectro continuo se forma creando una imagen superpuesta tanto del espectro de emisión, que tiene líneas brillantes en el fondo oscuro, como del espectro de absorción, que tiene líneas oscuras en un fondo más brillante. El espectro continuo requiere que contenga todas las longitudes de onda en un rango dado, o de lo contrario no puede ser un espectro continuo. Como el espectro continuo está formado por la imagen superpuesta de los espectros de emisión y absorción, no contienen huecos visibles en este espectro. Sin embargo, los científicos creen que este tipo de espectros también contienen huecos, pero no son visibles a simple vista y pueden analizarse con la ayuda de un espectrómetro.

Un espectro ideal no contiene ninguna brecha entre el espectro, y este espectro idealista solo se puede lograr en laboratorios bajo situaciones controladas. Cuando un rayo de luz visible difracta, produce un espectro continuo que contiene varios colores sin líneas visibles entre sí.

Sin embargo, estos colores se fusionan para formar un espectro que contiene una intensidad similar. Es por eso que Continuous Spectrum contiene todas las frecuencias con la misma intensidad y sin variación en él, y como una imagen superpuesta del espectro de emisión y absorción, contiene la longitud de onda de todos los rangos en él.

Los ejemplos comunes de espectro continuo son la radiación de cuerpo negro o la formación de un arco iris en la luz del sol. En la formación del arco iris, la luz blanca del sol, al atravesar la niebla, dispersa los colores. A simple vista, la gama de estos colores parece completarse con la misma intensidad, ya que cada color se mezcla muy suavemente con el siguiente. Este mismo proceso se puede realizar en un laboratorio cuando esta luz pasa por un prisma, que también dispersa los rayos de luz en estas capas de hermosos colores.

LEER  Diferencia entre fuerza y presión

¿Qué es Line Spectrum?

El espectro de líneas se forma como un espectro de absorción o un espectro de emisión, y muestra líneas de absorción separadas que aparecen como líneas oscuras gruesas con un fondo más brillante o líneas de emisión brillantes que aparecen sobre un fondo más oscuro.

Line Spectra también se produjo utilizando la misma fuente de luz que se utilizó en un espectro continuo, pero el espectro continuo se produjo a alta presión. Sin embargo, este mismo proceso se lleva a cabo a menor presión; puede dar lugar a espectro de emisión o espectro de absorción.

El espectro de absorción se produce cuando la radiación pasa a través de un material específico. La materia absorbe algunos de los rayos con longitudes de onda específicas; sin embargo, los fotones absorbidos no se vuelven a emitir en la misma dirección, sino que debido a la ausencia de radiación electromagnética absorbida, aparecen líneas más oscuras en el espectro.

Este espectro de absorción se presenta con absorbancia en el eje y con frecuencia o longitud de onda en el eje x. Estos espectros se utilizan en diversas técnicas como en la espectroscopia de absorción atómica y la espectroscopia de absorción UV para identificar ciertas especies en una mezcla dada o para la confirmación de especies particulares.

El espectro de emisión se formó de la misma manera cuando un haz de radiación electromagnética golpeó una muestra de moléculas o átomos; los electrones absorben energía y se transfieren a un nivel de energía más alto. Sin embargo, cuando vuelven a caer a niveles de energía más bajos después de liberar la energía adicional, la habían absorbido para subir en el nivel de energía más alto. Esta energía liberada se representa en función de la longitud de onda y se denomina espectro de emisión.

Donde las líneas más oscuras denotan un espectro de absorción, pero el espectro de emisión denotado en el lado opuesto con líneas más brillantes sobre un fondo más oscuro. Para una sustancia, las líneas del espectro de absorción corresponden a las frecuencias de las líneas de emisión. Esto se debe a la energía absorbida por los electrones para alcanzar un estado superior y la emisión de estas energías como cuando volvieron al nivel de energía inferior donde residía al principio.

LEER  Diferencia entre semiconductor intrínseco y semiconductor extrínseco

Por lo tanto, Line Spectrum contiene grandes espacios entre líneas y algunas frecuencias o frecuencias de intensidad significativamente variable que otras restantes. Los ejemplos comunes de Line Spectrum son los espectros de emisión o absorción de hidrógeno. También se ve cuando se calienta un elemento puro; sus rayos, cuando pasan a través de un prisma, han producido un espectro que consta de un número limitado de líneas estrechas con espacios considerables entre ellas.

Diferencias clave

  1. Un espectro continuo formado por la superposición de los espectros de emisión y absorción del mismo elemento, y por el contrario, Line Spectrum es un espectro que es un espectro de emisión o un espectro de absorción del mismo elemento.
  2. Continuous Spectrum no contiene huecos visibles en su espectro; por otro lado, Line Spectrum contiene grandes espacios entre líneas.
  3. Continuous Spectrum contiene todas las frecuencias con la misma intensidad, mientras que Line Spectrum contiene algunas frecuencias, o tiene frecuencias de intensidad significativamente variable que el resto de ellas.
  4. Continuous Spectrum contiene longitudes de onda de todos los rangos; por otro lado, Line Spectrum es un espectro solo, es decir, el espectro de absorción o de emisión contiene solo unas pocas longitudes de onda.
  5. El espectro continuo se observa en la radiación del cuerpo negro o la formación de un arco iris en la luz del sol; por otro lado, en el caso de Line Spectrum, los ejemplos comunes son los espectros de emisión o absorción de hidrógeno.

Conclusión

El espectro continuo no contiene líneas de separación y se produce por superposición de espectros de emisión y absorción del mismo elemento, pero el espectro de líneas contiene líneas de emisión aisladas o líneas de absorción que tienen un gran espacio entre ellas.