Diferencia entre estafilococo y estreptococo

Diferencia entre estafilococo y estreptococo

Diferencia principal

La principal diferencia entre Staphylococcus y Streptococcus es que Staphylococcus es un tipo de bacteria grampositiva que se encuentra en grupos, mientras que el estreptococo es una bacteria grampositiva que forma una cadena corta de células redondas.

Staphylococcus contra estreptococo

La bacteria es un microorganismo cosmopolita que se encuentra en casi todo el mundo. Puede ser patógeno o no. Las bacterias se dividen en diferentes tipos sobre una base diferente. Según la técnica de tinción de Gram, las bacterias se dividen en dos tipos, es decir, bacterias grampositivas y gramnegativas. Staphylococcus y Streptococcus también son dos tipos de bacterias grampositivas. Staphylococcus es la bacteria que se encuentra en racimos similares a uvas, mientras que el estreptococo se encuentra en la cadena redonda de células. La mayoría de los estafilococos no son patógenos, mientras que los estreptococos son principalmente patógenos.Los estafilococos están presentes en la piel, pero los estreptococos están presentes en el tracto respiratorio y causan múltiples enfermedades.

Cuadro comparativo

Estafilococo Estreptococo
Staphylococcus son bacterias grampositivas que se encuentran en racimos similares a uvas. Los estreptococos son bacterias grampositivas que forman una cadena corta de células redondas.
Numero de especies
Se han identificado sus 40 especies. Streptococcus tiene alrededor de 50 especies.
División de células
Los estafilococos se dividen en múltiples direcciones (múltiples ejes). Se divide en una dirección lineal (eje único).
Medios enriquecidos
Staphylococcus no requiere un medio enriquecido para crecer. Streptococcus necesita medios enriquecidos para crecer.
Presencia
Los estafilococos están presentes en la piel. Los estreptococos están presentes en el tracto respiratorio.
Hemólisis
Sin hemólisis ni beta hemólisis en este caso. Puede causar hemólisis alfa, beta o gamma.
Patogénesis
La mayoría de sus especies no son patógenas. Streptococcus causa una gran cantidad de enfermedades.
Enfermedades
Causa intoxicación alimentaria, conjuntivitis bacteriana, enfermedades de la piel, infección del sitio quirúrgico, infección de la herida, impétigo, celulitis, meningitis adquirida en la comunidad y síndrome de choque tóxico. El estreptococo causa faringitis estreptocócica, escarlatina, impétigo, síndrome de choque tóxico, sinusitis, infecciones de la sangre, neumonía, celulitis y fascitis necrotizante (enfermedad carnívora) y meningitis en los recién nacidos.
Especies patógenas
Sus especies patógenas son Staphylococcus aureus, Staphylococcus epidermidis, Staphylococcus haemolyticus, Staphylococcus hominis y Staphylococcus saprophyticus , etc. Sus especies patógenas son Streptococcus bovis, Streptococcus agalcitae. Streptococcus pneumonia y Streptococcus pyogenes, etc.
Prueba de diagnóstico
El estafilococo se puede diagnosticar mediante la prueba de coagulasa, la prueba de catalasa y la prueba de sensibilidad a la novobiocina. Se puede diagnosticar mediante prueba de solubilidad en bilis, prueba de sensibilidad a optoquina (S. pneumoniae), prueba de catalasa, prueba de bacitracina, prueba CAMP y prueba de hemólisis, etc.
Prueba de catalasa
La prueba de catalasa muestra resultados positivos en caso de Staphylococcus . La prueba de catalasa muestra resultados negativos en el caso de estreptococos.
LEER  Diferencia entre Calcio y Vitamina

¿Qué es el Staphylococcus ?

La palabra «Staphylococcus» se deriva de la palabra griega » grapa » que significa un racimo de uvas y » kokkos”Que significa baya. Bajo el microscopio, parece de forma redonda y está presente en forma de racimo como una uva. Pertenece al Phylum Firmicutes. Hay 40 especies conocidas de estafilococos que se encuentran principalmente en la piel y las membranas mucosas. En su mayoría, son inofensivos para los humanos y otros organismos. Algunos Staphylococcus tienen la capacidad de producir una enzima especial conocida como catalasa. Esta enzima convierte el peróxido de hidrógeno (H2O2) en agua y oxígeno y ayuda en la coagulación de la sangre: S. aureus, S. hyicus, S. Schleifer, S. intermedius. S. aureus y S. delphini son catalasas positivas, es decir, tienen la capacidad de producir la enzima catalasa. Algunos Staphylococcus son dañinos y pueden causar infección directamente o produciendo toxinas. Su infección incluye el furúnculo, hierve con pus y el área infectada se hincha, duele e inflama. Puede tratarse con antibióticos. Su infección se puede prevenir con la limpieza, el mantenimiento de la higiene de las heridas, raspaduras y cortes, el lavado de manos adecuado y evitando el contacto cercano con personas infectadas.

¿Qué es el estreptococo ?

La palabra «Streptococcus» se deriva de la palabra griega «streptos», que significa «fácilmente doblado o torcido», y kokkos significa «baya». El estreptococo también es una bacteria grampositiva que se encuentra en forma de una cadena corta de células redondas. También pertenece a Phylum Firmicutes. No tienen enzima catalasa y son anaerobios facultativos. Hay 50 especies de este género reconocidas hasta ahora. Los estreptococos se dividen en dos grupos, es decir, grupo A y grupo B. El grupo A incluye bacterias que causan garganta escarlata, impétigo (infección cutánea), celulitis y fascitis necrotizante (enfermedad carnívora), faringitis estreptocócica y síndrome de choque tóxico. El grupo B incluye aquellos que pueden causar neumonía, meningitis en recién nacidos, infecciones del tracto urinario e infecciones de la sangre. Estas enfermedades también se tratan con antibióticos.

Diferencias clave

  1. Los estafilococos son bacterias grampositivas que se encuentran en racimos similares a uvas, mientras que los estreptococos son bacterias grampositivas que forman una cadena corta de células redondas.
  2. Se han identificado cuarenta especies de estafilococos, por otro lado, todavía se han encontrado 50 especies de estreptococos.
  3. Los estafilococos se dividen en múltiples direcciones (múltiples ejes) a la inversa, los estreptococos se dividen en una dirección lineal (un solo eje).
  4. Staphylococcus no requiere medios enriquecidos para crecer en el otro lado; Streptococcus requirió medios enriquecidos para su crecimiento.
  5. Los estafilococos están presentes en la piel, mientras que los estreptococos están presentes en el tracto respiratorio.
  6. No hay hemólisis o hemólisis beta en el caso de Staphylococcus, mientras que el estreptococo puede causar hemólisis alfa, beta o gamma.
  7. Staphylococcus causa intoxicación alimentaria, conjuntivitis bacteriana, enfermedades de la piel, infección del sitio quirúrgico, infección de la herida, impétigo, celulitis, meningitis extrahospitalaria y síndrome de choque tóxico, pero el estreptococo causa faringitis estreptocócica, escarlatina, impétigo, síndrome de choque tóxico, sinusitis, infecciones de la sangre , neumonía, celulitis y fascitis necrotizante (enfermedad carnívora) y meningitis en recién nacidos.
  8. Las especies patógenas de Staphylococcus son Staphylococcus aureus, Staphylococcus epidermidis, Staphylococcus haemolyticus, Staphylococcus hominis y Staphylococcus saprophyticus , etc.
  9. El estafilococo se puede diagnosticar mediante prueba de coagulasa, prueba de catalasa y prueba de sensibilidad a novobiocina, mientras que el estreptococo se puede diagnosticar mediante prueba de solubilidad en bilis, prueba de sensibilidad a optoquina ( S. pneumoniae ), prueba de catalasa, prueba de bacitracina, prueba CAMP y prueba de hemólisis, etc.
  10. La prueba de catalasa muestra resultados positivos en el caso de Staphylococcus, mientras que muestra resultados negativos en el caso de Streptococcus.
LEER  Diferencia entre la diabetes mellitus y la diabetes insípida

Video Comparativo

[automatic_youtube_gallery type = «search» search = «Diferencia entre Staphylococcus y Streptococcus» limit = «1» per_page = «1» thumb_excerpt = «0» player_title = «0» player_description = «0»]

Conclusión

De la discusión anterior, se resume que tanto el estafilococo como el estreptococo son bacterias grampositivas de forma redonda, pero el estafilococo tiene células dispuestas en grupos, mientras que en los estreptococos las células están dispuestas en una estructura similar a una cadena redonda. Además, también varían en su plano de división e importancia medicinal, etc.