Diferencia entre estrógeno y progesterona

Diferencia entre estrógeno y progesterona

Diferencia principal

Las hormonas son el tipo específico de moléculas químicas secretadas por las glándulas para realizar funciones específicas. El sistema endocrino de un cuerpo es un sistema principal del cuerpo que controla las actividades del cuerpo; consta de glándulas endocrinas que se encuentran en diferentes partes del cuerpo y secretan una hormona específica en el torrente sanguíneo del cuerpo. Aquí, discutiremos dos hormonas denominadas estrógeno y progesterona. El estrógeno es una hormona esteroidea que desarrolla y mantiene las características femeninas del cuerpo, y la progesterona también es una hormona esteroide que prepara al útero para el embarazo y tiene un papel importante en el mantenimiento del embarazo.

Cuadro comparativo

Estrógeno Progesterona
Secreción El estrógeno es secretado por los ovarios de la mujer y también por la corteza suprarrenal. La progesterona se secreta del cuerpo lutecio y también de las suprarrenales.
Función principal El estrógeno promueve el desarrollo del sistema reproductivo femenino; también trae el desarrollo de personajes sexuales secundarios femeninos. La progesterona prepara el útero para el embarazo y tiene un papel importante en el mantenimiento del embarazo.
Durante el embarazo La secreción de estrógenos disminuye durante el embarazo. La secreción de progesterona aumenta durante el embarazo.
Grasa corporal y peso El estrógeno aumenta la grasa corporal y aumenta el peso. La progesterona disminuye la grasa corporal y la pierde y utiliza la grasa como energía.
Memoria El estrógeno promueve la memoria. La progesterona no tiene tal función.
Riesgo de cáncer de mama y próstata El estrógeno aumenta el riesgo de cáncer de mama y próstata. La progesterona reduce el riesgo de cáncer de mama y próstata al prevenirlo.
LEER  Diferencia entre orgánico e inorgánico

¿Qué es el estrógeno?

El estrógeno es una de las hormonas sexuales y tiene naturaleza química esteroidea. Se secreta en gran cantidad en las mujeres y una pequeña cantidad también en los hombres, por lo que se toma como una de las principales hormonas femeninas. El estrógeno es secretado por los ovarios de la mujer y también por la corteza suprarrenal. Su secreción es estimulada por la estimulación de la hormona folicular (FSH). En los hombres promueve la espermatogénesis, y en las mujeres, el estrógeno promueve el desarrollo del aparato reproductor femenino, también trae el desarrollo de los caracteres sexuales secundarios femeninos como el desarrollo de los senos, ablandamiento de la piel, iluminación de la voz, etc. estimula la formación de folículos maduros en los ovarios y los prepara para la ovulación. El estrógeno provoca la fusión temprana de la epífisis de los huesos largos en las mujeres, lo que conduce a una menor estatura de las mujeres. En mujeres embarazadas, induce el agrandamiento de la mama y el útero. Otros efectos del estrógeno son que aumenta la grasa corporal y aumenta de peso, causa retención de sal y agua, también puede causar ansiedad, depresión y dolores de cabeza, aumenta el riesgo de cáncer de mama y próstata, aumenta la mucosa de la vagina y mejora la salud del tracto urinario.

¿Qué es la progesterona?

La progesterona es una de las hormonas sexuales y tiene naturaleza química esteroide. Se secreta en grandes cantidades solo en las mujeres y es muy poco común en los hombres, por lo que se toma como una de las principales hormonas femeninas. La progesterona se secreta desde el cuerpo lutecio y también desde la corteza suprarrenal. En las hembras no gestantes, es secretado por el cuerpo lutecio y prepara el sistema reproductivo de la hembra para el embarazo. Si ocurre un embarazo, su secreción aumenta. En los primeros tres meses de embarazo, se secreta del cuerpo lutecio, mientras que después se secreta de la placenta. Es una hormona muy importante porque mantiene el embarazo a lo largo de su tiempo si su secreción la reduce conduce a un aborto espontáneo. Otros trabajos de la progesterona son que disminuye la grasa corporal y adelgaza y usa la grasa como energía, disminuye la retención de sal y agua, reduce la ansiedad, la depresión y los dolores de cabeza. Reduce el riesgo de cáncer de mama y próstata previniéndolo, además de todo esto, también mejora el patrón de sueño de la mujer y estimula la formación ósea.

LEER  Diferencia entre hueso y cartílago

Estrógeno versus progesterona

  • El estrógeno es secretado por los ovarios de la mujer y también por la corteza suprarrenal mientras que; la progesterona se secreta del cuerpo lutecio y también de las suprarrenales.
  • El estrógeno promueve el desarrollo del sistema reproductivo femenino; también trae el desarrollo de los caracteres sexuales secundarios femeninos, mientras que la progesterona prepara el útero para el embarazo y tiene un papel importante en el mantenimiento del embarazo.
  • La secreción de estrógeno disminuye durante el embarazo mientras que la secreción de progesterona aumenta durante el embarazo.
  • El estrógeno aumenta la grasa corporal y el aumento de peso, mientras que la progesterona disminuye la grasa corporal y la pierde y utiliza como energía.
  • El estrógeno promueve la memoria, mientras que la progesterona no tiene tal función.
  • El estrógeno aumenta el riesgo de cáncer de mama y próstata, mientras que la progesterona reduce el riesgo de cáncer de mama y próstata al prevenirlo.

Video Comparativo

[automatic_youtube_gallery type = «search» search = «Diferencia entre estrógeno y progesterona» limit = «1» per_page = «1» thumb_excerpt = «0» player_title = «0» player_description = «0»]