Diferencia entre fase lisogénica y fase lítica

Diferencia entre fase lisogénica y fase lítica

Diferencia principal

La fase lisogénica y la fase lítica están relacionadas con el virus. El virus es un agente infeccioso que generalmente consta de un ácido nucleico y una cubierta de proteína, y tiene la capacidad de multiplicarse cuando está en un organismo vivo o huésped. El virus se puede ver con un microscopio óptico. Estas fases son las fases de reproducción del virus. La fase lisogénica es uno de los ciclos de reproducción del virus. En este ciclo, el ácido nucleico viral se incorpora al genoma del huésped, lo que ayuda a multiplicarse y reproducirse fácilmente; el genoma viral se transmite a las nuevas células hijas. De esta forma, el genoma viral aumenta en el organismo huésped y lo afecta.El ADN viral se fusiona con el ADN de la célula huésped, pero no destruye la célula huésped. Considerando que, en el ciclo lítico, el genoma viral entra en la célula huésped y se fusiona con el ADN de la célula huésped,

Cuadro comparativo

Fase lisogénica Fase lítica
Ciclo de reproducción La fase lisogénica suele ser el primer ciclo de reproducción de los virus. La fase lítica es el ciclo principal de reproducción de los virus.
Muerte de la célula huésped En fase lisogénica, la muerte de la célula huésped no ocurre En la fase lítica, la célula huésped se destruye.
Infección viral En fase lisogénica, no se observan los síntomas de infección viral. En la fase lítica se produce una infección viral virtual.
Progenie En fase lisogénica, el virus no produce progenie. En la fase lítica, el virus produce descendencia.
LEER  Diferencia entre cordados y no cordados

¿Qué es la fase lisogénica?

La fase o ciclo lisogénico es un ciclo de reproducción viral. En este ciclo, el ácido nucleico viral se incorpora al genoma del hospedador. El genoma viral que ingresa al genoma del hospedador se conoce como profago. Esto le ayuda a multiplicarse y reproducirse fácilmente; el genoma viral se transmite a las nuevas células hijas. De esta forma, el genoma viral aumenta en el organismo huésped y lo afecta. El ADN viral se fusiona con el ADN de la célula huésped, pero no destruye la célula huésped. En esta fase, el virus no produce ninguna descendencia y no hay síntomas de infección viral dentro del cuerpo del huésped, pero aparecen después de que la infección viral ha terminado. En este tipo de reproducción, el genoma viral (ADN o ARN) permanece de forma permanente en la célula.

¿Qué es la fase lítica?

La fase o ciclo lítico es el ciclo principal de reproducción viral. En este ciclo, el genoma viral ingresa a la célula huésped, allí se transcribe en ARNm de la célula huésped. Ahora, después de la traducción y otros procesos, el genoma viral se hace cargo del ADN de la célula huésped y sus funciones. El genoma viral se multiplica y destruye el ADN de la célula huésped y, finalmente, la célula completa muere (lisis). El virus utiliza la energía celular de la célula huésped para realizar sus funciones. El virus produce progenie y se replican a un ritmo muy alto. Cuando la célula huésped está llena de virus, estalla a causa de algunas de las enzimas liberadas por el virus para romper la pared celular o la membrana. Los síntomas de la infección viral se ven claramente en el cuerpo del huésped.

LEER  Diferencia entre garrapatas y chinches

Fase lisogénica frente a fase lítica

  • La fase lisogénica suele ser el primer ciclo de reproducción de los virus, pero la fase lítica es el ciclo principal de reproducción de los virus. Muchos virus se reproducen primero a través de la fase lisogénica, pero pronto pasan a la fase lítica.
  • En la fase lisogénica no se produce la muerte de la célula huésped, mientras que en la fase lítica se destruye la célula huésped.
  • En la fase lisogénica, no se observan los síntomas de la infección viral mientras que, en la fase lítica, estos síntomas se pueden ver claramente.
  • En la fase lisogénica, el virus no produce progenie, mientras que en la fase lítica el virus produce progenie.
  • En la fase lisogénica, tiene lugar la replicación viral templada mientras que, en la fase lítica, tiene lugar una infección viral virtual.
  • En la fase lisogénica, la maquinaria celular de la célula huésped se ve poco afectada mientras que, en la fase lítica, la maquinaria celular de la célula huésped se hace cargo por completo.