Diferencia entre estructura homóloga y estructura análoga

Diferencia entre estructura homóloga y estructura análoga

Diferencia principal

La evolución de los organismos es un concepto antiguo, ya que una de las creencias de Charles Darwin también dice que los seres humanos hemos evolucionado a partir de los monos. Esa teoría se basa en la semejanza de diferentes rasgos y funciones entre dos individuos diferentes. Cuando se trata de la semejanza de diferentes estructuras corporales del organismo, entonces da lugar al concepto de estructura homóloga y estructura análoga. La similitud de la estructura corporal de diferentes organismos sobre la base de su ascendencia común se denomina estructuras homólogas, mientras que la similitud de la estructura corporal de diferentes organismos pertenecientes a diferentes grupos se denomina estructura análoga.

Cuadro comparativo

Estructura homóloga Estructura análoga
Definición Las estructuras homólogas de un organismo diferente son similares entre sí en su anatomía, morfología, embriología y genética, aunque estas estructuras realizan funciones diferentes. Las estructuras análogas son diferentes en anatomía y morfología aunque realizan funciones similares.
Ascendencia Estructuras de los organismos que pertenecen a ancestros similares. Estructuras de los organismos pertenecientes a diferentes ancestros y grupos.
Desarrollo y Origen Estas estructuras tienen un desarrollo y un origen similares. Estas estructuras tienen diferente desarrollo y origen.
Ejemplo Por ejemplo, las extremidades anteriores de diferentes organismos como la ballena, el gato, el caballo, el mono y el hombre se parecen entre sí en sus anatomías. Por ejemplo, el ala del murciélago y la de la abeja melífera tienen un origen diferente y son bastante diferentes entre sí en cuanto a la anatomía de las estructuras. Sin embargo, ambas estructuras realizan una función bastante similar

¿Qué es la estructura homóloga?

Las estructuras homólogas de un organismo diferente son similares entre sí con respecto a su anatomía, morfología, embriología y genética, ya que pertenecen al ancestro similar. Aunque estas estructuras tienen mucho parecido y proceden de ancestros similares, ambas estructuras realizan funciones diferentes que pueden distinguirse fácilmente. Por ejemplo, las extremidades anteriores de diferentes organismos como la ballena, el gato, el caballo, el mono y el hombre son similares con respecto a su anatomía. Sin embargo, son bastante diferentes cuando se trata de las funciones que realizan estas extremidades anteriores en diferentes organismos. Según la creencia de que los animales que tienen estructuras homólogas tienen un progenitor común o pertenecen al mismo linaje, incluso con muchas similitudes, estas estructuras realizan funciones diferentes. Echando un vistazo más de cerca a las estructuras homólogas, el brazo humano, las alas de los pájaros, las aletas de las focas y las patas delanteras del caballo tienen una anatomía bastante similar. Por otro lado, estos animales usan estas estructuras para diferentes propósitos, ya que los humanos usan la mano para sostener y agarrar, el pájaro usa alas para volar y las focas usan aletas para nadar. Además de pertenecer a un linaje o ascendencia similar, el desarrollo de estas estructuras homólogas también se puede ver en los animales relacionados.

¿Qué es la estructura análoga?

Las estructuras análogas de los organismos son diferentes en anatomía, morfología y el organismo que tiene estas estructuras pertenecen a diferentes grupos o pertenecen a diferentes ancestros. Sin embargo, incluso teniendo muchas de las diferencias, estas estructuras realizan un tipo similar de funciones. Incluso estas estructuras análogas son diferentes con respecto a esa estructura corporal particular y su origen, y el patrón de desarrollo también es diferente. Por ejemplo, el ala del murciélago y la de la abeja melífera tienen un origen diferente y son bastante diferentes entre sí en cuanto a la anatomía de las estructuras. Sin embargo, ambas estructuras realizan una función bastante similar ya que ambas se utilizan para el propósito de volar. Esta semejanza en la estructura no se debe a la evolución de los organismos, o no se encuentra entre los organismos agrupados de manera similar,

LEER  Diferencia entre invención e innovación

Estructura homóloga frente a estructura análoga

  • Las estructuras homólogas de un organismo diferente son similares entre sí en su anatomía, morfología, embriología y genética, aunque estas estructuras realizan funciones diferentes. Por otro lado, las estructuras análogas son diferentes en cuanto a anatomía y morfología, aunque realizan funciones similares.
  • La similitud de la estructura corporal de diferentes organismos sobre la base de su ascendencia común se denomina estructuras homólogas, mientras que la similitud de la estructura corporal de diferentes organismos pertenecientes a diferentes grupos se denomina estructura análoga.
  • En estructuras homólogas, el origen y desarrollo de estructuras son bastante similares, mientras que en estructuras análogas el origen y desarrollo de estructuras son

Video Comparativo

[automatic_youtube_gallery type = «search» search = «Diferencia entre estructura homóloga y estructura análoga» limit = «1» per_page = «1» thumb_excerpt = «0» player_title = «0» player_description = «0»]