Diferencia entre Resumen y Conclusión

Diferencia entre Resumen y Conclusión

Diferencia principal

La principal diferencia entre Resumen y Conclusión es que Resumen tiende a resumir los puntos más básicos y principales, mientras que una Conclusión concluye brevemente todo el ensayo o texto.

Resumen vs Conclusión

Un resumen es una declaración concisa de los puntos principales de un texto. Una conclusión es el final de un informe de investigación, capítulo o cualquier otro texto. Un resumen tiende a resumir los puntos más básicos y principales. Una conclusión concluye brevemente todo el ensayo o texto. Un resumen se encuentra principalmente al comienzo del texto y contiene los puntos principales de todo el texto. La conclusión siempre se coloca al final de un artículo, ensayo o cualquier otro documento que dé las líneas finales al respecto.

Un resumen incluye una conclusión, por lo tanto, el último párrafo de un resumen es la conclusión; incluye el resumen de una manera que resume los puntos principales del artículo.

Cualquier idea, tema o tema nuevo se puede introducir en un resumen. Una conclusión no tiene ningún tema nuevo más que el documento completo. En un informe de investigación, trabajo final o tesis, el resumen es una descripción general de los puntos destacados; por otro lado, la conclusión es la evaluación de los puntos críticos.

Un resumen tiene como objetivo ahorrar tiempo al dar una idea general del documento; las personas leen el resumen y deciden al leerlo si vale la pena leer el documento completo o no. Sin embargo, la conclusión en un informe de investigación tiene como objetivo resumir sus aspectos más destacados y hallazgos, y una persona tiene una idea de lo que trata el artículo al leerlo. Un resumen puede contener párrafos largos mientras que una conclusión es concisa y contiene párrafos cortos.

LEER  Diferencia entre lenguaje literal y lenguaje figurado

Cuadro comparativo

Resumen Conclusión
Un resumen es una declaración concisa de los puntos principales de un texto. Una conclusión es el final de un informe de investigación, capítulo o cualquier otro texto.
Colocación
Al comienzo del texto Al final del texto
Longitud promedio
9-10 páginas Una página
Párrafos
Largo Corto
Objetivo
Para ahorrar tiempo dando una breve introducción al documento. Resumir los aspectos más destacados y los hallazgos de un informe.

¿Qué es Resumen?

Un resumen es un texto breve que contiene una idea o la esencia de todo el documento. Suele encontrarse en los informes de investigación, tesis, etc. El resumen también se conoce como resumen ejecutivo. Todas las obras literarias, es decir, obras de teatro, novelas, cuentos, tienen un resumen que le da al lector el privilegio de hacerse una idea de la historia completa al no leer el texto completo. El propósito principal de un resumen es ahorrarle tiempo al lector. Un resumen debe estar escrito de manera que cubra todos los puntos principales, ideas centrales y conceptos de todo el texto.

Un resumen también puede ser la sinopsis de una obra de teatro, novela o película. En una novela, una historia o una obra de teatro, un esquema de la trama también se conoce como resumen. Un resumen de un informe, propuesta o plan de negocios destaca los puntos destacados. La información incluida en un resumen debe ser un tema, método de análisis, hallazgo y, al final, conclusión. Debe omitir los detalles innecesarios y ciertas cosas que no crearán confusión si se omiten.

En las empresas, el resumen proporciona una breve descripción de un informe extenso. Ahorra el tiempo de los ejecutivos y destaca el plan de negocio o informe en poco tiempo. Un resumen bueno y útil tiene el potencial de cerrar el trato para una empresa. La extensión promedio de un resumen es el 10% de la extensión total del documento. Su extensión puede variar desde una sola página hasta 10 páginas.

LEER  Diferencia entre asonancia y consonancia

¿Cuál es la Conclusión?

Una conclusión es un texto breve y conciso que concluye el punto principal de un texto. Por lo general, se coloca al final de un documento. El propósito principal de una conclusión es recordar al lector los objetivos e ideales del informe. En un informe de investigación, la conclusión condensa los aspectos más destacados y los hallazgos y menciona brevemente sus puntos importantes. Indica la metodología que se aplica para llegar a los hallazgos y los resultados del informe de investigación. Una conclusión también nos permite conocer el objetivo del informe alcanzado. Una conclusión no suele ser larga y su extensión total no debe exceder una página.

Siempre se coloca una conclusión al final de un texto. Nunca presenta algo nuevo con respecto a su documento mencionado anteriormente; más bien, resume lo que ya se ha discutido o hecho. Generalmente, es el veredicto final de un documento. Es una parte esencial de cualquier documento que se coloque al final. Las características de una conclusión razonable son que debe ser cautivadora, atractiva y dar al lector una buena impresión de todo el documento. Además, una conclusión contiene las soluciones a los problemas discutidos en el texto, los resultados de la investigación y otras recomendaciones. Todo plan de negocios o informe debe tener una conclusión presentada al final.

Diferencias clave

  1. Un resumen es una declaración concisa de los puntos principales de un texto, mientras que la conclusión es el final de un informe de investigación, capítulo o cualquier otro texto.
  2. Un resumen se encuentra principalmente al principio del texto; por otro lado, siempre se coloca una conclusión al final de un artículo.
  3. Un resumen tiende a resumir los puntos esenciales en el otro lado; una conclusión concluye todo el ensayo o texto de forma concisa.
  4. Cualquier idea, tema o tema nuevo se puede introducir en un resumen; a la inversa, una conclusión no tiene ningún tema nuevo más que el documento completo.
  5. En un informe de investigación, trabajo final o tesis, el resumen es una descripción general de los puntos destacados; por otro lado, la conclusión es la evaluación de los puntos críticos.
  6. Un resumen tiene como objetivo ahorrar tiempo al dar una idea general del documento y decir si vale la pena leer todo el documento o no; por otro lado, la conclusión tiene como objetivo resumir los aspectos más destacados y los hallazgos de un informe.
  7. Un resumen puede contener párrafos largos; por el contrario, una conclusión contiene párrafos cortos.
  8. La extensión promedio de un resumen es el 10% de la extensión total del documento completo, mientras que la extensión total de la conclusión no suele exceder una página.
LEER  Diferencia entre Memorandum of Association y Articles of Association

Conclusión

El resumen y la conclusión son dos de las dos secciones diferentes para cualquier escrito académico. Ambos son diferentes entre sí según su ubicación en el documento, el contenido y la longitud.