Diferencia entre exocitosis y endocitosis

Diferencia entre exocitosis y endocitosis

Diferencia principal

La principal diferencia entre la exocitosis y la endocitosis es que en la exocitosis el contenido se libera fuera de la membrana, mientras que en la endocitosis el contenido se envuelve dentro de la membrana …

Exocitosis versus endocitosis

La exocitosis de palabras es una combinación de dos palabras; uno es «Exo» significa «externo» y «citosis» significa «mecanismo de transporte». La palabra endocitosis también es una combinación de dos palabras; uno es «endo» significa «interno» y el otro es «citosis» significa «mecanismo de transporte». El término exocitosis significa «excretar los desechos al exterior de la célula». El término endocitosis se define como “la captura de partículas de alimentos envolviéndolas desde fuera del entorno celular. «

En la exocitosis, la vesícula se fusiona con la membrana plasmática para excretar el material. En la endocitosis, se forma una vesícula alrededor de la partícula de alimento para engullirla fácilmente. El proceso de exocitosis se utiliza para diferentes propósitos como neurotransmisores, expulsar desechos celulares o químicos, liberar hormonas, glucosa y proteínas en el momento de necesidad en otras partes del cuerpo. Sin embargo, el proceso de endocitosis se utiliza con el propósito de recibir nutrientes, receptores de señales, migración celular, adhesión celular y en el momento de la entrada de patógenos.

La secreción de proteínas fuera de la célula es un ejemplo de exocitosis. La absorción de bacterias por neutrófilos es un ejemplo de endocitosis. En la exocitosis, principalmente las vesículas construidas a partir del aparato de Golgi que contienen proteínas para eliminarlas fuera de la célula y algunas vesículas contienen otro material de desecho. En la endocitosis, la pared celular se invaginó y creó un bolsillo alrededor de la partícula, que se pellizca con proteínas especiales y deja la partícula con una vesícula dentro de la célula. La función principal de la exocitosis es la eliminación de desechos. La función importante de la endocitosis es absorber los nutrientes.

LEER  Diferencia entre clivaje y mitosis

Cuadro comparativo

Exocitosis Endocitosis
Eliminar los desechos al ambiente externo es exocitosis La ingesta de sustancias del entorno externo es endocitosis.
Las vesículas involucran
Vesículas secretoras Fagosomas
Seguir
Vías secretoras reguladas Pinocitosis
Se refiere a
Exportando Teniendo en
Ejemplos
Liberación de hormonas Envolvimiento de bacterias

¿Qué es la exocitosis?

La exocitosis es el proceso de expulsión de partículas demasiado grandes por la membrana celular. Para excretar los desechos y otros productos químicos, se forma una vesícula que los rodea. Sin embargo, en algunas ocasiones, la vesícula está formada por la membrana de la molécula. Esta vesícula se tragó la molécula y la empujó hacia el borde de la membrana celular desde donde sale de la membrana celular. La vesícula se fusiona con la membrana para liberar el contenido de desecho fuera de la célula. Cuando una célula está lista para deshacerse de la sustancia toxina y exportar, se produce la exocitosis de proteína en exceso. Las nuevas moléculas de proteínas y lípidos que se producen se mueven en la parte superior de la membrana plasmática.

El material de desecho del aparato de Golgi que se exporta fuera de la célula con la ayuda de vesículas secretoras es un ejemplo de exocitosis. Estas vesículas secretoras se mueven hacia la membrana plasmática para liberar el ambiente externo. Las hormonas de nuestras enzimas digestivas también han seguido el proceso de exocitosis. Como la vesícula contiene una gran cantidad de desechos, también se las conoce como «vesículas de núcleo denso». El proceso de exocitosis se lleva a cabo por separado por diferentes componentes moleculares como exosomas, lisosomas, endosomas, etc.

LEER  Diferencia entre Epidermis y Dermis

Vías secretoras de exocitosis

  • Vía secretora constitutiva: esta vía se utiliza para secretar péptidos. Algunas moléculas, como la histamina y otras enzimas, también siguieron esta vía. Algunas proteínas secretoras también están destinadas a este tipo de vía.
  • Vía secretora regulada: este tipo de vía está regulada por el estimulante soluble. Se necesitan ligandos para unirse con los receptores en la membrana celular que es necesario para esta vía.

¿Qué es la endocitosis?

La endocitosis es el proceso de aquellas moléculas que son demasiado grandes y no pueden atravesar simplemente la membrana plasmática. Entonces, en esta situación, la membrana envuelve la molécula de proteína desde el punto más cercano de la membrana plasmática por el proceso de endocitosis. Después de engullir la molécula o proteína, hay algunos receptores en la membrana plasmática a los que se adhieren estas moléculas para facilitar su transporte. Cuando la molécula se acerca a la membrana plasmática, la membrana se pellizca y forma un saco o vesícula que rodea a la molécula y la mueve directamente al citosol.

Por endocitosis, una sustancia es capturada desde el exterior por los pliegues de la membrana alrededor de la sustancia para formar un saco delimitado por la membrana y finalmente empujarlo dentro de la célula. La vacuola que se forma para tomar la materia en la célula viva también se conoce como «vacuola endocítica». La vacuola endocítica rodeaba el contenido. El proceso de endocitosis es seguido principalmente por células eucariotas.

Tipos

  • Fagocitosis: el término fagocitosis también se conoce como «alimentación celular». Implica la absorción de material sólido mediante la formación de vesículas fagocíticas. La actividad fagocítica se muestra principalmente en los eucariotas unicelulares, por ejemplo, Ameba. Amoeba sigue el proceso de fagocitosis para engullir el material alimenticio. Este proceso también se sigue para engullir bacterias, desechos y virus, y otras células. Los macrófagos y algunos neutrófilos son los mejores ejemplos de fagocitos.
  • Pinocitosis: el término pinocitosis también se conoce como «bebida celular». Implica envolver una sustancia disuelta o material líquido rodeando una vesícula pinocítica.
LEER  Diferencia entre Metafase 1 y Metafase 2

Diferencias clave

  1. La exocitosis está relacionada con la descarga de desechos, mientras que la endocitosis está relacionada con la absorción de nutrientes.
  2. La exocitosis tiene que ver con la liberación; por otro lado, la endocitosis se trata de capturar.
  3. En la exocitosis, la vesícula se fusiona con la membrana celular, a la inversa, en la endocitosis, la vesícula no se fusiona.
  4. La descomposición de la vesícula por exocitosis en el otro lado, la endocitosis construye la vesícula.
  5. La exocitosis implica la formación de una pared celular, mientras que la endocitosis no implica la formación de una pared celular.
  6. La exocitosis usa vesículas para sacar el material, aunque la endocitosis usa vesículas para el transporte de partículas de alimentos.
  7. La exocitosis aumenta el tamaño de la membrana plasmática en comparación con la endocitosis y el tamaño no aumenta.
  8. En la exocitosis, se forma una vesícula alrededor del aparato de Golgi. Sin embargo, se forma una vesícula de endocitosis alrededor del contenido.
  9. La exocitosis es el transporte fuera de la célula; por otro lado, la endocitosis es el transporte dentro de la célula.

Conclusión

Se concluye que la exocitosis es el movimiento hacia afuera del material y la endocitosis es el movimiento hacia adentro del material.