Diferencia entre Hipocótilo y Epicótilo

Diferencia entre Hipocótilo y Epicótilo

Diferencia principal

La principal diferencia entre Hipocótilo y Epicótilo es que Hipocótilo es la región debajo de las hojas de la semilla (cotiledón), mientras que Epicótilo es la región por encima del cotiledón del tallo …

Hipocotilo vs Epicotilo

El hipocótilo juega un papel en la germinación epigeal de tal manera que asegura que los cotiledones salgan del suelo, mientras que el epicotilo tiene un papel en la germinación hipogea, que es responsable de mantener los cotiledones dentro del suelo. El hipocótilo se encuentra entre el nodo del cotiledón y la radícula (raíz del embrión), mientras que el epicotilo se encuentra entre la plúmula (primer brote que crece de la parte del embrión de la semilla) y el nodo del cotiledón. Plumule es el extremo terminal del Epicótilo, mientras que la radícula es el extremo terminal del hipocotyl.

El hipocótilo se convierte en una estructura de tallo a partir de la cual se desarrolla la raíz, mientras que el epicotilo se convierte en la estructura de tallo, que da hojas, frutos y flores. El crecimiento del hipocótilo se inicia desde la radícula, mientras que el crecimiento del epicotilo se inicia desde el nodo del cotiledón.

El hipocótilo actúa como la principal estructura de elongación, que se convierte en la primera parte del tallo, que lleva la flor, el fruto y las hojas. Epicótilo sirve para alargar el brote embrionario a partir del cual se desarrollan verdaderas raíces.

Los cotiledones del hipocótilo son verdes, por lo que exhiben actividad fotosintética; por otro lado, los cotiledones del epicotilo no son fotosintéticos. El hipocótilo tiene cotiledones del suelo. El epicotilo tiene cotiledones dentro del suelo.

Cuadro comparativo

Hipocótilo Epicotilo
El hipocótilo se encuentra debajo de los cotiledones del embrión entre el nodo del cotiledón y la radícula. El epicotilo se encuentra por encima de los cotiledones entre la plúmula y el nodo del cotiledón.
Tipo de germinación
Germinación epigea Germinación hipogea
Posición de las estructuras
Debajo de las hojas de semillas (cotiledones) del embrión Por encima del cotiledón del embrión
Punto de terminación
En el punto cotiledonario De plumule
Punto emergente
De la radícula Desde el nodo de cotiledón
Estructuras desarrolladas finales
Parte inicial del tallo a partir de la cual comienza el desarrollo de la raíz. La parte superior del tallo tiene raíces, tallos y hojas.
Germinación de plantas
Por encima del suelo Dentro del suelo
Características fotosintéticas del cotiledón
Los cotiledones son verdes y tienen las características fotosintéticas. No exhiba las características fotosintéticas
Posición del cotiledón
Fuera del suelo Dentro del suelo
LEER  Diferencia entre Protostomas y Deuterostomas

¿Qué es hipocótilo?

El hipocótilo es la región que se extiende a través de la germinación epigeal (en la que también se formó una estructura en forma de gancho) hacia una primera parte del tallo a partir de la cual se desarrolla la raíz. El hipocótilo actúa como la región entre el nodo del cotiledón (los cotiledones pueden ser monocotiledóneos y dicotiledóneos) y la radícula (una parte del embrión de la raíz). La radícula es el extremo terminal del hipocótilo en el que termina su crecimiento. El alargamiento del hipocótilo también se ve afectado por la auxina (fitohormona) que induce el rápido alargamiento del hipocótilo. En las plantas monocotiledóneas, el hipocótilo no está por encima del suelo porque el alargamiento del tallo no es la característica de la monocotiledónea.

La porción del hipocótilo se encuentra debajo de los cotiledones verdes, por lo que son de naturaleza fotosintética. El crecimiento del hipocótilo está controlado por la fotomorfogénesis (desarrollo de la estructura de la planta afectada por una luz distinta a la fotosintética). Las plántulas a la sombra pueden dar lugar a la respuesta transcripcional, lo que provoca negativamente un aumento de la tasa de crecimiento del hipocótilo. Si las plantas están expuestas a la oscuridad, entonces ocurre el proceso llamado skotomorphogenesis en contraste con fotomorphogenesis.

En algunas especies de plantas, el hipocótilo puede agrandarse, lo que se denomina órgano de almacenamiento, y en algunas especies puede crecer por encima del suelo. Ejemplos de hipocótilo son Gloxinia y Cyclamen (su órgano de almacenamiento llamado tubérculo), Apio nabo.

El hipocótilo germina a través de la germinación epigeal, que ayuda a que los cotiledones salgan del suelo. Los cotiledones de la germinación epígea están fuera del suelo. Los ejemplos incluyen frijoles, ricino, algodón, papaya, cebolla, etc.

LEER  Diferencia entre Meiosis I y Meiosis II

¿Qué es Epicótilo?

El epicotilo es la región que se encuentra por encima del cotiledón del embrión en las angiospermas. El epicotilo está presente entre el nodo del cotiledón y la plúmula. El epicotilo está cubierto por coleoptilo (vaina protectora). El punto terminal del epicotilo es la plúmula. Epicótilo sirve para germinar dentro del suelo debajo del suelo. El epicotilo se convierte en la parte del tallo, que se encuentra por encima del suelo de la que se encuentran hojas, frutos y flores. El alargamiento del epicotilo está controlado por los fotorreceptores de fitocromo (clase de fotorreceptores, que son sensibles a las regiones rojas y rojas lejanas de la luz. Los cotiledones del epicotilo no exhiben actividad fotosintética.

En las semillas de dicotiledóneas, el epicotilo tiene forma de gancho y tiene plúmula en dirección hacia abajo. El gancho de plúmula cuando sale del suelo abrasivo, está protegido contra daños.

Epicótilo germina a través de la germinación hipogea, lo que asegura que los cotiledones permanezcan debajo del suelo. Los cotiledones de la germinación hipogea están debajo del suelo. Ejemplos son guisantes, judías verdes, eutacta, mango, maíz, arroz.

Diferencias clave

  1. La parte de hipocótilo de la plántula en germinación se encuentra por encima del suelo, mientras que la parte de epicotilo se encuentra debajo del suelo.
  2. El hipocótilo se encuentra debajo de las hojas de semillas del embrión; por otro lado, el epicotilo se encuentra por encima de los cotiledones del embrión.
  3. El hipocótilo se encuentra entre la plúmula y el nodo del cotiledón; por otro lado, el epicotilo se encuentra entre la plúmula y el nodo del cotiledón.
  4. El hipocótilo germina a través de la germinación epígea (papel en el desarrollo de la planta debajo del suelo), mientras que el epicotilo germina a través de la germinación hipogea (papel en el desarrollo de la planta por encima del suelo).
  5. El punto de terminación del hipocótilo es el nodo cotiledonario; a la inversa, el punto de terminación del epicotilo es de la plúmula.
  6. El hipocótilo se desarrolla en la estructura a partir de la cual se produce el desarrollo de la raíz, mientras que el epicotilo se desarrolla en las partes superiores del tallo con las flores, frutos y hojas.
  7. En la germinación epigeal, el hipocótilo se extiende para sacar los cotiledones; por otro lado, en la germinación hipogea, el epicotilo se extiende para mantener los cotiledones dentro del suelo.
  8. Los cotiledones del hipocótilo son fotosintéticos porque son verdes, mientras que los cotiledones del epicotilo no son fotosintéticos.
  9. El cotiledón del embrión está fuera del suelo en hipocótilo; por otro lado, el cotiledón del embrión está dentro del suelo en epicotilo.
LEER  Diferencia entre fisión binaria y brote

Conclusión

El hipocótilo germina a través de la germinación epígea debajo del cotiledón, mientras que el epicotilo germina a través de la germinación hipogea por encima del cotiledón.