Diferencia entre compuestos orgánicos y compuestos inorgánicos

Diferencia entre compuestos orgánicos y compuestos inorgánicos

Diferencia principal

La principal diferencia entre los compuestos orgánicos y los compuestos inorgánicos es que los compuestos orgánicos son los compuestos con presencia de átomo de carbono, mientras que los compuestos inorgánicos son los compuestos que no tienen átomo de carbono …

Compuestos orgánicos frente a compuestos inorgánicos

Los compuestos orgánicos son ese tipo de compuestos químicos que tienen átomos de carbono unidos covalentemente a otros átomos. Por otro lado, los compuestos inorgánicos son compuestos químicos que no tienen átomos de carbono.

El estudio de estos compuestos orgánicos que contienen carbono se llama química orgánica, mientras que el estudio de compuestos inorgánicos se conoce como química inorgánica. Los compuestos orgánicos se componen principalmente de carbono, hidrógeno, oxígeno y sus derivados. Por otro lado, los compuestos inorgánicos no contienen carbono, hidrógeno, oxígeno y sus derivados.

Además, los compuestos orgánicos son volátiles y de naturaleza altamente inflamable. Por otro lado, los compuestos inorgánicos no son volátiles ni inflamables por naturaleza. Los compuestos orgánicos pueden estar en forma de sólido, líquido y gas en este universo. Por otro lado, los compuestos inorgánicos tienen naturaleza sólida.

Los compuestos orgánicos existen principalmente en organismos vivos y son insolubles en agua. Por otro lado, los compuestos inorgánicos están presentes en los seres no vivos y son solubles en agua pero insolubles en algunos compuestos orgánicos. Los compuestos orgánicos poseen enlaces de carbono e hidrógeno que están unidos covalentemente entre sí mientras; Los compuestos inorgánicos no tienen átomo de carbono e hidrógeno y como enlace iónico entre sus átomos.

En su mayoría, en la mayor parte de la solución acuosa, los compuestos orgánicos son malos conductores de electricidad. Por otro lado, los compuestos inorgánicos son buenos conductores en solución acuosa. Los compuestos orgánicos tienen altos puntos de fusión y ebullición y son menos densos por naturaleza. Por otro lado, los compuestos inorgánicos poseen puntos de fusión y ebullición bajos y son de naturaleza más densa.

Los compuestos orgánicos son de naturaleza más compleja y tienen una velocidad de reacción lenta. Por otro lado, los compuestos inorgánicos muestran menos complejidad y tienen una alta velocidad de reacción. Los ejemplos de compuestos orgánicos son grasas, ácidos nucleicos, azúcares, enzimas y proteínas, etc., mientras que los ejemplos de compuestos inorgánicos son sales, metales, ácidos, no metales y bases, sustancias que se componen de un solo tipo de elementos.

Cuadro comparativo

Compuestos orgánicos Compuestos inorgánicos
Los tipos de compuestos químicos que tienen átomos de carbono unidos covalentemente a otros átomos se conocen como compuestos orgánicos. El tipo de compuestos químicos que no tienen átomo de carbono se conoce como compuestos inorgánicos.
Rama de la química
En química, el estudio de compuestos orgánicos se llama química orgánica. En química, el estudio de compuestos inorgánicos se denomina química inorgánica.
Composición
Los compuestos orgánicos se componen principalmente de carbono, hidrógeno, oxígeno y sus derivados. Estos compuestos carecen de carbono, hidrógeno, oxígeno y sus derivados.
Naturaleza
Los compuestos orgánicos son de naturaleza volátil y altamente inflamable. Los compuestos inorgánicos son de naturaleza no volátil y no inflamable.
Formar
Puede estar presente en forma de sólido, líquido y gas en este universo. Los compuestos inorgánicos tienen una naturaleza sólida.
Solubilidad
Muestran insolubilidad en agua pero solubles en soluciones orgánicas. Son solubles en agua pero insolubles en algunos compuestos orgánicos.
Tasa de reacción
Tienen una velocidad de reacción lenta. Estos compuestos tienen una alta velocidad de reacción.
Complejidad
Los compuestos orgánicos son de naturaleza más compleja. Los compuestos inorgánicos muestran menos complejidad.
Conductancia
En la mayoría de las soluciones acuosas, los compuestos orgánicos son malos conductores de electricidad y calor. Los compuestos inorgánicos son buenos conductores en solución acuosa.
Puntos de fusión y ebullición
Los compuestos orgánicos tienen altos puntos de fusión y ebullición. Los compuestos inorgánicos poseen puntos de fusión y ebullición bajos.
Densidad
Estos compuestos son menos densos por naturaleza. Estos compuestos son de naturaleza más densa.
Enlaces de carbono e hidrógeno
Los compuestos orgánicos poseen enlaces de carbono e hidrógeno. Los compuestos inorgánicos no tienen enlaces de carbono e hidrógeno.
Tipo de bonos
Los compuestos orgánicos tienen un enlace covalente entre sus átomos. Los compuestos inorgánicos tienen un enlace iónico entre sus átomos.
Presencia
Los compuestos orgánicos son compuestos biológicos que existen en los organismos vivos. Los compuestos inorgánicos están presentes en los seres no vivos.
Formación de sales
No pueden producir sales. Los compuestos inorgánicos pueden producir sales.
Formación
Formado debido a las acciones de los organismos vivos. Formado debido a fenómenos naturales o es el efecto de una investigación humana o un experimento en el laboratorio.
Viscosidad
Hay fuerzas intermoleculares débiles entre compuestos orgánicos. Entonces, tienen baja viscosidad. Los compuestos inorgánicos poseen fuertes fuerzas intermoleculares, por lo que muestran una mayor viscosidad.
Ejemplos
Los ejemplos de compuestos orgánicos son grasas, ácidos nucleicos, azúcares, enzimas, benceno y proteínas, etc. Los ejemplos de compuestos inorgánicos son sales, metales, ácidos, no metales y bases, sustancias que se componen de un solo tipo de elementos.
LEER  Diferencia entre polímeros amorfos y polímeros cristalinos

¿Qué son los compuestos orgánicos ?

Los compuestos orgánicos son los tipos de compuestos químicos que tienen átomos de carbono unidos covalentemente a otros átomos. El estudio de tales compuestos se conoce como química orgánica. Los compuestos orgánicos suelen estar asociados con organismos vivos, por lo que se les conoce como compuestos biológicos. Los compuestos orgánicos se forman debido a las acciones de los organismos vivos. Entonces, podemos obtener estos compuestos de organismos vivos.

Los compuestos orgánicos se componen principalmente de carbono, hidrógeno, oxígeno y sus derivados. Pueden estar en forma de sólido, líquido y gas en este universo. Poseen enlaces de carbono e hidrógeno. Los compuestos orgánicos tienen un enlace covalente entre sus átomos, pero hay fuerzas intermoleculares débiles entre sus moléculas, por lo que tienen baja viscosidad, es decir, la capacidad de resistir la deformación.

Estos compuestos son menos densos por naturaleza. La densidad denota qué tan compacto es algo. Depende del tamaño de la molécula y del peso de los átomos que contiene. Como el hidrógeno es el átomo de menor densidad y hay muchos átomos de hidrógeno en los compuestos orgánicos, los compuestos orgánicos tienen baja densidad.

Existen enlaces covalentes en los compuestos orgánicos que no permiten la formación de iones, pero la conductancia requiere el movimiento de iones, por lo que, en la mayoría de las soluciones acuosas, los compuestos orgánicos son malos conductores de electricidad y calor. Los compuestos orgánicos son de naturaleza más compleja y muestran una velocidad de reacción lenta porque no es fácil romper los fuertes lazos entre ellos.

Estos compuestos pueden estar en forma de sólido, líquido y gas en este universo y no pueden producir sales. Los compuestos orgánicos son de naturaleza volátil y altamente inflamable. Muestran insolubilidad en agua pero solubles en disolventes orgánicos. Poseen muchos puntos de ebullición y fusión. Los ejemplos de compuestos orgánicos son grasas, ácidos nucleicos, azúcares, enzimas, benceno y proteínas, etc.

LEER  Diferencia entre masa atómica y número atómico

¿Qué son los compuestos inorgánicos ?

Los compuestos inorgánicos son el tipo de compuestos químicos que no tienen átomos de carbono. El estudio de tales compuestos se conoce como química inorgánica. Los compuestos inorgánicos no están relacionados con los organismos vivos. Están presentes en los seres no vivos y se forman como resultado de procesos naturales o experimentación humana en el laboratorio.

Estos compuestos carecen de carbono, hidrógeno, oxígeno y sus derivados. Entonces, no tienen enlaces de hidrógeno y carbono. Los compuestos inorgánicos tienen un enlace iónico entre sus átomos. Entonces, son buenos conductores de electricidad y calor en solución acuosa. Los compuestos inorgánicos poseen fuertes fuerzas intermoleculares, por lo que muestran una mayor viscosidad.

Además, estos compuestos son de naturaleza más densa porque no tienen más átomos de hidrógeno. Los compuestos inorgánicos tienen una naturaleza sólida. Pueden producir sales. Los compuestos inorgánicos muestran una menor complejidad y una alta velocidad de reacción porque es fácil romper los enlaces entre ellos. Tienen puntos de fusión y ebullición bajos.

Los compuestos inorgánicos son de naturaleza no volátil y no inflamable. Son solubles en agua pero insolubles en algunos compuestos orgánicos. Los ejemplos de compuestos inorgánicos son sales, metales, ácidos, no metales y bases, sustancias que se componen de un solo tipo de elementos.

Diferencias clave

  1. Los tipos de compuestos químicos que tienen átomos de carbono unidos covalentemente a otros átomos se conocen como compuestos orgánicos, mientras que los tipos de compuestos químicos que no tienen átomos de carbono se conocen como compuestos inorgánicos.
  2. En química, el estudio de compuestos orgánicos se llama química orgánica. Por otro lado, el estudio de compuestos inorgánicos se denomina química inorgánica.
  3. Los compuestos orgánicos son de naturaleza volátil y altamente inflamable. Por otro lado, los compuestos inorgánicos son de naturaleza no volátil y no inflamable.
  4. Los compuestos orgánicos pueden estar en forma de sólido, líquido y gas en este universo. Por otro lado, los compuestos inorgánicos tienen una naturaleza sólida.
  5. Los compuestos orgánicos son insolubles en agua pero solubles en solución orgánica, mientras que los compuestos inorgánicos son solubles en agua pero insolubles en algunos compuestos orgánicos.
  6. Los compuestos orgánicos muestran una velocidad de reacción lenta. Por otro lado, los compuestos inorgánicos muestran una alta velocidad de reacción.
  7. Los compuestos orgánicos son de naturaleza más compleja, mientras que los compuestos inorgánicos muestran menos complejidad.
  8. En la mayoría de las soluciones acuosas, los compuestos orgánicos son malos conductores de electricidad y calor. Por otro lado, los compuestos inorgánicos son buenos conductores en solución acuosa.
  9. Los compuestos orgánicos poseen altos puntos de ebullición y fusión, mientras que los compuestos inorgánicos muestran bajos puntos de ebullición y fusión.
  10. Los compuestos orgánicos son de naturaleza menos densa. Por otro lado, los compuestos inorgánicos son de naturaleza más densa.
  11. Los compuestos orgánicos poseen enlaces de carbono e hidrógeno; por el contrario, los compuestos inorgánicos no tienen enlaces de carbono e hidrógeno.
  12. Los compuestos orgánicos tienen un enlace covalente entre sus átomos. Por otro lado, los compuestos inorgánicos tienen un enlace iónico entre sus átomos.
  13. Los compuestos orgánicos son compuestos biológicos que existen en los organismos vivos, mientras que los compuestos inorgánicos están presentes en los seres no vivos.
  14. Los compuestos orgánicos no pueden producir sales, mientras que los compuestos inorgánicos pueden producir sales.
  15. Los compuestos orgánicos se forman debido a las acciones de los organismos vivos. Por otro lado, los compuestos inorgánicos se forman como resultado de procesos naturales o experimentación humana en el laboratorio.
  16. Hay fuerzas intermoleculares débiles entre compuestos orgánicos. Entonces, tienen baja viscosidad. Por otro lado, los compuestos inorgánicos poseen fuertes fuerzas intermoleculares, es decir, enlaces de hidrógeno, por lo que muestran una mayor viscosidad.
LEER  Diferencia entre valoración ácido-base y valoración redox

Video Comparativo

[automatic_youtube_gallery type = «search» search = «Diferencia entre compuestos orgánicos e inorgánicos» limit = «1» per_page = «1» thumb_excerpt = «0» player_title = «0» player_description = «0»]

Conclusión

La discusión anterior resume que los compuestos orgánicos son los compuestos con átomos de carbono que son compuestos biológicos y tienen una naturaleza más compleja. Por otro lado, los compuestos inorgánicos son los compuestos sin átomo de carbono que están presentes en los seres inertes y son de naturaleza menos compleja.