Diferencia principal
La principal diferencia entre facultativos y obligados es que los organismos facultativos pueden obtener energía de tres métodos de respiración que son respiración aeróbica, respiración anaeróbica y fermentación, mientras que los organismos obligados pueden obtener energía de un solo proceso de respiración que es la respiración aeróbica, anaeróbica. respiración o fermentación.
Facultativo vs. Obligado
Un organismo facultativo puede vivir en más de un hábitat particular, mientras que el organismo obligado puede vivir solo en un ambiente específico. Los organismos facultativos pueden obtener energía de cualquiera de los tres métodos de respiración que son respiración aeróbica, respiración anaeróbica y fermentación, mientras que los organismos obligados pueden obtener energía de una sola forma de respiración que es la respiración aeróbica, la respiración anaeróbica o la fermentación . La eficiencia de la producción de energía en facultativa es alta, mientras que la producción de energía en obligada es baja.
El organismo facultativo incluye solo un tipo que se conoce como anaerobios facultativos, mientras que el organismo obligado consta de dos tipos que se identifican como aerobios obligados y anaerobios obligados. Los organismos facultativos pueden vivir con o sin exceso de oxígeno; por otro lado, los organismos obligados no pueden vivir sin el exceso de oxígeno. Todos los organismos facultativos pueden sobrevivir tanto en el ambiente externo como interno del huésped; por otro lado, los anaerobios obligados pueden vivir solo dentro del hospedador y los aerobios obligados a vivir fuera del hospedador en el ambiente externo.
Los parásitos facultativos pasan su vida media como parásitos y la otra mitad como independientes, mientras que los parásitos obligados pasan toda su vida como parásitos. Un parásito facultativo puede vivir sin el huésped; En el otro lado de la moneda, los parásitos obligados no pueden vivir sin el anfitrión. Los organismos facultativos están presentes principalmente en todo el medio líquido pero casi cerca de la superficie, mientras que los anaerobios obligados están presentes en el fondo del medio líquido y los aerobios obligados están presentes cerca de la superficie del medio líquido.
Cuadro comparativo
¿Qué es facultativo?
Los organismos facultativos son organismos que pueden producir su energía. Puede vivir sin oxígeno, pero si el oxígeno está presente en el medio, entonces puede utilizarlo. Los organismos facultativos pueden vivir en más de una condición específica. Puede producir su energía mediante cualquiera de los tres métodos, como respiración aeróbica, respiración anaeróbica y fermentación.
También puede vivir sin el anfitrión y puede pasar la mayor parte de su vida de forma independiente. Los organismos facultativos contienen solo un tipo conocido como anaerobios facultativos. Los anaerobios facultativos se encuentran cerca de la superficie del medio líquido. Incluye hongos facultativos, bacterias facultativas y protozoos facultativos.
¿Qué es Obligado?
Los organismos obligados son organismos que no pueden producir su energía. Por eso su eficiencia de producción de energía es muy baja. Tampoco puede sobrevivir en ausencia de un exceso de oxígeno. El parásito obligado puede vivir solo en condiciones específicas. Puede producir su energía solo mediante uno de los tres métodos, como la respiración aeróbica, la respiración anaeróbica y la fermentación.
Los organismos obligados incluyen dos tipos que son aerobios obligados y anaerobios obligados. Los aerobios obligados solo pueden vivir dentro del huésped, y los anaerobios obligados pueden vivir fuera del huésped. Pasa toda su vida como parásito. Los aerobios obligados se encuentran en la superficie del medio líquido, mientras que los anaerobios obligados se encuentran en el fondo del medio líquido. Incluye hongos obligados, bacterias obligadas, protozoos obligados.
Diferencias clave
- El parásito facultativo puede vivir de forma independiente la mitad de su vida; por otro lado, el parásito obligado no puede vivir de forma independiente.
- El parásito facultativo puede vivir sin el anfitrión, mientras que el obligado no puede vivir sin un anfitrión.
- Los organismos facultativos pueden sobrevivir en más de una condición específica; en el lado opuesto; el parásito obligado puede sobrevivir en una situación particular.
- La eficiencia de la producción de energía es muy alta en el organismo facultativo, mientras que la capacidad de producción de energía es deficiente en el parásito obligado.
- El organismo facultativo puede sobrevivir en ausencia de oxígeno; por otro lado, el organismo obligado no puede sobrevivir en la falta de oxígeno.
- Los organismos facultativos pueden vivir dentro o fuera del hospedador; por otro lado, los organismos obligados solo pueden vivir en el huésped.
- Los organismos facultativos incluyen el único tipo que son anaerobios facultativos; En el otro lado de la moneda, los organismos obligados incluyen dos tipos que son aerobios obligados y anaerobios obligados.
- Los organismos facultativos pueden obtener energía de cualquiera de los tres métodos de respiración que son respiración aeróbica, respiración anaeróbica y fermentación, mientras que los organismos obligados pueden obtener energía de un solo proceso de respiración que es la respiración aeróbica, la respiración anaeróbica o la fermentación.
- Los organismos facultativos se encuentran en todo el medio líquido pero principalmente cerca de la superficie del medio; por otro lado, los aerobios obligados se encuentran cerca de la superficie, mientras que los anaerobios obligados se encuentran en el fondo del medio líquido.
Conclusión
La discusión anterior concluye que la principal diferencia entre los organismos facultativos y obligados es el tipo de respiración celular que se produce en ellos. Los organismos facultativos tienen solo un tipo conocido como anaerobios facultativos; por otro lado, los organismos obligados tienen dos tipos conocidos como aerobios obligados y anaerobios.