Diferencia entre parásitos y bacterias

Diferencia entre parásitos y bacterias

Diferencia principal

La principal diferencia entre parásitos y bacterias es que el parásito es cualquier organismo (unicelular o multicelular) que vive en o en un huésped, mientras que las bacterias son un pequeño organismo unicelular, que a menudo se conoce como microbios …

Parásitos contra bacterias

Los parásitos son los organismos que pasan la mayor parte de su ciclo de vida dentro del cuerpo de otros generalmente, generalmente dañando a sus huéspedes en un grado definido. Las bacterias (bacteria singular) son los organismos pequeños y unicelulares que surgen en todos los entornos, desde el agua hasta el suelo, los organismos vivos e incluso en los hábitats extremos, por ejemplo, los respiraderos marinos. Algunas bacterias viven como parásitos, aunque son relativamente pocas. Los parásitos son los organismos que pueden ser unicelulares o multicelulares de una amplia serie de géneros. Por el contrario, las bacterias son organismos unicelulares que pueden agruparse para formar colonias o cadenas de clases.Los parásitos se diferencian de las bacterias debido a las muchas características que comparten sus células con las células humanas en las que también se incluye un núcleo definido. La replicación de parásitos es un fenómeno bastante extraño, por ejemplo, algunos parásitos solo se replican dentro de un organismo huésped, pero algunos de ellos pueden replicarse libremente en el medio ambiente. Al igual que los parásitos, algunas bacterias se multiplican libremente en el medio ambiente, mientras que otras se replican en huéspedes humanos o animales. Algunas de las bacterias pueden duplicarse en número cada quince minutos, mientras que otras tardan meses o semanas en multiplicarse.Los parásitos causan muchas enfermedades como la malaria, etc. Las bacterias causan muchas enfermedades, que van desde una leve irritación de la piel hasta una neumonía letal.

Cuadro comparativo

Parásito Bacterias
Un parásito es un organismo que vive en un huésped o en él. Las bacterias son pequeños organismos unicelulares a los que a menudo se hace referencia como microbios.
Clasificación
Los parásitos se clasifican en microorganismos procarióticos o eucarióticos. Las bacterias se clasifican como microorganismos procarióticos.
Clasificación celular
Los parásitos son los microorganismos que pueden ser unicelulares o multicelulares. Las bacterias son los microorganismos unicelulares.
Tipos
Según el efecto de los parásitos en los seres humanos, existen tres tipos; los protozoos (organismos unicelulares, incluidas algunas bacterias), ectoparásitos y helmintos (viven en la superficie externa del cuerpo). Según sus formas, existen cinco tipos de bacterias clasificadas como; Cocos (esféricos), bacilos (varillas), espiroquetas (sacacorchos), espirillas (espiral) y vibrios (coma).
Modo de reproducción
El modo de reproducción de algunos parásitos es la división celular, pero los parásitos más complejos y grandes pueden tener ciclos de vida complicados que involucran diferentes vectores y huéspedes intermedios. Las bacterias son los organismos que se reproducen por fisión binaria.
Relación con el anfitrión
Los parásitos son dañinos para sus huéspedes en diversos grados. Las bacterias pueden tener una simbiosis útil e inofensiva o pueden ser parásitas (patógenas) para su huésped.
Abundancia
Los parásitos solo se encuentran viviendo en un huésped o dentro de él, pero pueden ser de vida libre en algunas etapas de la vida. Las bacterias se encuentran en diferentes ambientes, es decir, suelo, hielo, océano, agua, en organismos vivos, etc.
Tratamiento
Desde enfermedades graves hasta asintomáticas, el tratamiento va desde medicamentos antiparasitarios hasta antibióticos o profilaxis para prevenir infecciones. Para el tratamiento de patógenos que causan enfermedades, se utilizan antibióticos.
Ejemplos
Plasmodium, tenias, pulgas y Giardia son algunos ejemplos de parásitos. Lactobacillus, Staphylococcus y bifidobacterium son algunos ejemplos de bacterias.
Relevancia
Los parásitos son los organismos que no proporcionan ningún beneficio a su anfitrión, pero se alimentan y crecen con la energía que les suministra. Las bacterias son importantes para el funcionamiento de la mayoría de los ecosistemas. Ayudan en la digestión en humanos, en la fijación de nitrógeno y el ciclo de nutrientes, en la fabricación de ciertos alimentos fermentados como el yogur y la salsa de soja, en la agricultura, en la extracción de ciertos metales y en muchos otros campos como la biotecnología.
Historia de vida
Los parásitos son los organismos que dependen completamente de su anfitrión para su ciclo de vida o solo una parte de él. Las bacterias se reproducen por fisión binaria, lo que da como resultado dos células hijas, que son genéticamente idénticas a la célula bacteriana madre. Algunas bacterias pueden formar endosporas, que son células muy resistentes y permanecen inactivas hasta que ocurren condiciones favorables.
LEER  Diferencia entre Bacterias y Protistas

¿Qué es el parásito ?

Los parásitos son cualquier organismo, desde organismos unicelulares hasta organismos multicelulares, que viven en el hospedador o en él, lo que afecta negativamente al hospedador hasta cierto punto porque se alimentan del tejido del hospedador. Pueden vivir con un host o tener un ciclo de vida complejo que involucre a diferentes hosts.

¿Qué son las bacterias ?

Las bacterias son pequeños organismos unicelulares conocidos como microbios. Estos organismos unicelulares pueden unirse para formar cadenas o colonias. Aunque clasificadas como organismos vivos, las bacterias tienen un diseño simple; no tienen una membrana nuclear ni orgánulos unidos a la membrana. También tiene una pared celular, a veces denominada citoesqueleto. El ADN se encuentra en el citoplasma, donde está dispuesto en un círculo circular. Puede existir un segundo círculo de ADN, conocido como plásmido. Estos plásmidos suelen contener genes que ofrecen varios beneficios para las bacterias, por ejemplo, resistencia a ciertos antibióticos.

Diferencias clave

  1. El parásito vive en un huésped o dentro de él, mientras que la bacteria es un pequeño organismo unicelular, que se conoce como microbios.
  2. Los parásitos se clasifican en microorganismos procarióticos o microorganismos eucarióticos; por otro lado, las bacterias se clasifican como microorganismos procariotas.
  3. Los parásitos son los microorganismos que pueden ser unicelulares o multicelulares. Por el contrario, las bacterias son los microorganismos unicelulares.
  4. Según el efecto de los parásitos en los humanos, hay tres tipos de ellos que son; los protozoos (organismos unicelulares, incluidas algunas bacterias), ectoparásitos y helmintos (viven en la superficie externa del cuerpo), por otro lado, según sus formas, existen 5 tipos de bacterias clasificadas como; Cocos (esféricos), bacilos (varillas), espiroquetas (sacacorchos), espirillas (espiral) y vibrios (coma).
  5. El modo de reproducción de algunos parásitos es la división celular, pero los parásitos más complejos y más grandes pueden tener ciclos de vida complicados que involucran diferentes vectores y huéspedes intermedios, por otro lado, las bacterias son los organismos que se reproducen por fisión binaria.
  6. Los parásitos son dañinos para sus huéspedes en un grado variable, mientras que las bacterias pueden tener una simbiosis útil e inofensiva o pueden ser parásitas (patógenas) para su huésped.
  7. Los parásitos solo se encuentran viviendo en o dentro de un huésped, pero pueden ser de vida libre en algunas etapas de la vida, por otro lado, las bacterias se encuentran en diferentes ambientes, es decir, suelo, hielo, océano, agua, en organismos vivos, etc. .
  8. De enfermedad grave a asintomática, el tratamiento va desde fármacos antiparasitarios a antibióticos o profilaxis para prevenir infecciones, mientras que, para tratar patógenos causantes de enfermedades, se utilizan antibióticos.
  9. Los parásitos son los organismos que no proporcionan ningún beneficio a su anfitrión, pero se alimentan y crecen con la energía que les suministra, mientras que las bacterias son importantes para el funcionamiento de la mayoría de los ecosistemas. Ayudan en la digestión en humanos, en la fijación de nitrógeno y el ciclo de nutrientes, en la fabricación de ciertos alimentos fermentados como el yogur y la salsa de soja, en la agricultura, en la extracción de ciertos metales y en muchos otros campos como la biotecnología.
  10. Los parásitos son los organismos que dependen completamente de su anfitrión para su ciclo de vida o solo una parte de él; a la inversa, las bacterias se reproducen por fisión binaria, lo que da como resultado dos células hijas que son genéticamente idénticas a la célula bacteriana madre. Algunas bacterias pueden formar endosporas, que son células muy resistentes y permanecen inactivas hasta que ocurren condiciones favorables.
LEER  Diferencia entre vacuolas vegetales y vacuolas animales

Video Comparativo

[automatic_youtube_gallery type = «search» search = «Diferencia entre parásitos y bacterias» limit = «1» per_page = «1» thumb_excerpt = «0» player_title = «0» player_description = «0»]

Conclusión

La discusión anterior resume que los parásitos son los organismos unicelulares o multicelulares que viven en un huésped y son dañinos para él, mientras que las bacterias son los organismos unicelulares que pueden ser beneficiosos o dañinos.