Diferencia entre mitocondria y cloroplasto

Diferencia entre mitocondria y cloroplasto

Diferencia principal

La principal diferencia entre las mitocondrias y el cloroplasto es que las mitocondrias son el orgánulo responsable del metabolismo energético y la respiración celular, mientras que el cloroplasto es responsable de la fotosíntesis …

Mitocondrias contra cloroplasto

La célula se conoce como la unidad estructural y funcional de la vida. Además, se compone de diferentes tipos y números de orgánulos según el tipo de célula. Las mitocondrias y el cloroplasto también son dos orgánulos de la célula. Las mitocondrias están presentes en todas las células eucariotas, mientras que el cloroplasto está presente solo en las células de organismos autótrofos o fotosintéticos, por ejemplo, plantas, etc. que producen su alimento a través de la fotosíntesis. Ambos tienen su propio ADN pero variación en su función. Las mitocondrias están involucradas en la respiración celular y el metabolismo energético, mientras que el cloroplasto participa en la fotosíntesis.

Cuadro comparativo

Mitocondrias Cloroplasto
La casa de energía de la célula que participa en la respiración celular se conoce como mitocondrias. El orgánulo de la célula que participa en la fotosíntesis se conoce como cloroplasto.
Presencia
Las mitocondrias están presentes en todas las células eucariotas. El cloroplasto está presente en células vegetales y de algas, etc. que participan en la fotosíntesis.
Color
Las mitocondrias suelen ser incoloras. El cloroplasto suele ser de color verde.
Forma
Las mitocondrias tienen forma de frijol. El cloroplasto tiene forma de disco.
Estructura
Las mitocondrias son una estructura de doble membrana delimitada. El cloroplasto también es una estructura de doble membrana delimitada.
Pliegues en membrana
Hay pliegues en la membrana interna de las mitocondrias que forman crestas. Los pliegues en la membrana interna del cloroplasto forman estrómulos.
Compartimentos
Tiene dos compartimentos, es decir, las crestas y la matriz. También tiene dos compartimentos conocidos como tilacoides y estroma.
Pigmentos
No hay pigmentos en las mitocondrias. Los pigmentos fotosintéticos como la clorofila y los carotenoides, etc.están presentes en el cloroplasto.
Función
Se convierte en azúcar en energía química en forma de ATP para proporcionar energía a la célula. Almacena energía solar en los enlaces de glucosa a través de la fotosíntesis.
Oxígeno
Las mitocondrias consumen oxígeno. El cloroplasto libera oxígeno.
Dióxido de carbono
En las mitocondrias, el azúcar se descompone y se libera dióxido de carbono. En el cloroplasto, el dióxido de carbono se usa para producir azúcar.
Sitio para
Es el sitio de fotorrespiración, fosforilación oxidativa y beta-oxidación, etc. Es el sitio para la fotosíntesis y fotorrespiración.
Autorreplicación
Las mitocondrias son un orgánulo autorreplicante. También es un orgánulo autorreplicante.
LEER  Diferencia entre mutación genética y mutación cromosómica

Definición de mitocondrias

La palabra mitocondria deriva de la palabra griega donde » mitos » significa «hilo» y » chondrion» para, «Granulado» o «similar a un grano». También se le conoce como la «central eléctrica de la célula». Es un orgánulo en forma de frijol cuyo diámetro varía entre 0,75-3 μm pero varía en su tamaño. Ocupa aproximadamente el 25% del volumen celular. El número total de mitocondrias presentes en una célula varía según los requisitos de la célula. Puede ser de pocos a miles. Es una estructura de doble membrana y sus membranas están formadas por lípidos y proteínas. Su membrana interna se pliega para formar crestas para aumentar el área de superficie de las mitocondrias, y la cámara interna se conoce como matriz. Es como una célula bacteriana. Tiene su propio ADN circular, ribosomas y ARNt. Las mitocondrias consumen oxígeno y descomponen los alimentos orgánicos y producen dióxido de carbono y agua, es decir, respiración celular. Convierte el azúcar (glucosa) en energía química en forma de ATP (trifosfato de adenosina) que es utilizado por otros orgánulos de la célula para realizar diferentes funciones. También ayuda en la señalización celular, el crecimiento celular, la muerte celular, la regulación del ciclo celular y la diferenciación celular.

Definición de cloroplasto

El cloroplasto también es una estructura delimitada por doble membrana presente en algas verdes y plantas. Tiene forma de disco y su tamaño es de alrededor de 10 um y 0,5-2 um de grosor. También tiene dos cámaras, es decir, tilacoide y estroma rodeadas por envoltura o membranas. Los tilacoides son las vesículas aplanadas que se disponen en forma de una pila conocida como granum. Aproximadamente 40 tilacoides se apilan para formar un granum. En las capas de tilacoide, las moléculas de clorofila o los pigmentos están dispuestos de modo que el granum parezca verde. Todos los granums están interconectados por una parte verde no intergranum. Si bien el estroma es el líquido que rodea a los tilacoides, contiene ribosomas, algunas proteínas y un pequeño ADN circular. El dióxido de carbono se fija en el estroma mientras;

Diferencias clave

  1. La central eléctrica de la célula que participa en la respiración celular se conoce como mitocondrias, mientras que el orgánulo de la célula que participa en la fotosíntesis se conoce como cloroplasto.
  2. Las mitocondrias están presentes en todas las células eucariotas aerobias, mientras que el cloroplasto no está presente en todas las células eucariotas, está presente en las células vegetales y de algas, etc.que están involucradas en la fotosíntesis.
  3. Las mitocondrias suelen ser incoloras, mientras que el cloroplasto suele ser de color verde.
  4. Las mitocondrias tienen forma de frijol, pero el cloroplasto tiene forma de disco.
  5. Hay pliegues en la membrana interna de las mitocondrias que forman crestas, mientras que los pliegues en la membrana interna del cloroplasto forman estrómulos.
  6. Las mitocondrias tienen dos compartimentos, p. Ej., Crestas y la matriz, mientras que los compartimentos del cloroplasto son tilacoides y estroma.
  7. No hay pigmentos en las mitocondrias, mientras que en el cloroplasto están presentes pigmentos como la clorofila y los carotenoides, etc.
  8. Las mitocondrias consumen oxígeno y liberan dióxido de carbono durante su funcionamiento, es decir, la respiración aeróbica, mientras que el cloroplasto libera oxígeno y usa dióxido de carbono durante su funcionamiento, es decir, la fotosíntesis.
  9. Las mitocondrias se convierten en azúcar en energía química en forma de ATP para proporcionar energía a la célula, pero el cloroplasto almacena energía solar en los enlaces de la glucosa a través de la fotosíntesis.
  10. Las mitocondrias son un sitio para muchas reacciones como fotorrespiración, fosforilación oxidativa y beta-oxidación, etc., mientras que el cloroplasto es el sitio para la fotosíntesis y fotorrespiración.
LEER  Diferencia entre Águila y Halcón

Video Comparativo

[automatic_youtube_gallery type = «search» search = «Diferencia entre mitocondrias y cloroplasto» limit = «1» per_page = «1» thumb_excerpt = «0» player_title = «0» player_description = «0»]

Conclusión

De la discusión anterior, se concluye que las mitocondrias son un orgánulo autorreplicante, delimitado por una membrana doble, presente en todos los organismos eucariotas que muestran respiración aeróbica. Consume oxígeno y produce ATP mediante la descomposición de los alimentos o el azúcar. Mientras que, el cloroplasto también es un orgánulo autorreplicante, delimitado por una doble membrana, que está presente en autótrofos como plantas y algas, etc., que producen su alimento a través de la fotosíntesis. Captura energía solar para producir alimentos a través de la fotosíntesis y producir ATP en este proceso que es utilizado por la célula.