Diferencia entre virus vegetal y virus animal

Diferencia entre virus vegetal y virus animal

Diferencia principal

La principal diferencia entre el virus vegetal y el virus animal es que el virus vegetal ataca principalmente a las plantas y tiene ADN o ARN monocatenario, mientras que el virus animal ataca principalmente a los animales y posee ADN o ARN bicatenario.

Virus de plantas versus virus de animales

El virus vegetal es el virus que ataca principalmente a las plantas que tienen ADN o ARN monocatenario, mientras que el virus animal ataca principalmente a los animales y posee ADN o ARN bicatenario. El virus vegetal contiene ADN o ARN monocatenario como material genético; por otro lado, el virus animal contiene ADN o ARN de doble hebra como material genético. El virus vegetal contiene la cápside sólo como su límite externo; por el contrario, el virus animal también contiene envoltura además de la cápside. El virus vegetal tiene una naturaleza lineal de ácido nucleico, pero por otro lado, el virus animal tiene una naturaleza lineal o circular de ácido nucleico.El virus vegetal infecta o ingresa a través de una herida o poro, mientras que el virus animal ingresa por endocitosis. El vector del virus vegetal son principalmente insectos u otros organismos que se alimentan de plantas, en el lateral, Los vectores de virus animales pueden variar de protozoos a humanos o, a veces, son portados por artrópodos. Los virus vegetales son pequeños, ya sean filamentos o polígonos, mientras que los virus animales muestran una variación extrema en tamaño y forma.

Cuadro comparativo

Virus de la planta Virus animal
El virus que ataca principalmente a las plantas se llama virus de las plantas. El virus que ataca principalmente a los animales se llama virus animal.
Material genético
ARN ADN
Cápside
Es solo un límite externo. Además, tenga un sobre además de la cápside.
Hebra de ácido nucleico
Monocatenario Doble cadena
Infección
Pase a través de la herida o los poros. Entra por endocitosis.
Naturaleza del ácido nucleico
Lineal Lineal o circular
Tamaño y forma
Pequeños, ya sean filamentos o polígonos. Muestra una variación extrema en tamaño y forma.
Vectores
Principalmente insectos u otros organismos que se alimentan de plantas. Puede variar de protozoos a humanos o, en ocasiones, portado por artrópodos.
LEER  Diferencia entre óvulo y quiste

¿Qué es el virus vegetal?

Los virus que atacan principalmente a las plantas se denominan virus de las plantas. Poseen ADN o ARN monocatenario como material genético. Los virus de las plantas son parásitos intracelulares que no podrían duplicarse sin un huésped, ya que no poseen maquinaria molecular. El virus vegetal puede ser patógeno para algunas plantas superiores. Los virus de las plantas tienen en su mayoría forma de bastón, con discos de proteínas que forman un tubo alrededor del genoma viral; Las partículas isométricas son otra estructura común de virus de plantas. El virus vegetal tiene la única cápside que actúa como límite externo. Rara vez tienen un sobre. El virus del mosaico del tabaco (TMV) es el primer virus vegetal que se descubre. Este virus y otros causan pérdidas anuales por valor de 60.000 millones de dólares en cosechas en todo el mundo. Como las plantas no se mueven, la comunicación de planta a planta generalmente involucra vectores. Los vectores vegetales son principalmente insectos, clima, animales, fuego, humanos, savia de plantas infectadas, a través del polen y algunos otros organismos que se alimentan de las plantas. Las plantas tienen paredes celulares, por lo que los plasmodesmos son la vía preferida para que los viriones se muevan entre las células de las plantas. Además, la descendencia de las plantas puede heredar enfermedades virales de sus plantas parentales. Sus síntomas son hiperplasia, agallas, hipoplasia, etc.

Ejemplos

Virus del mosaico del tabaco, virus Y de la patata, etc.

¿Qué es el virus animal?

Los virus que atacan principalmente a los animales se denominan virus animales. Poseen ADN o ARN de doble hebra como material genético. A diferencia de los virus vegetales, los virus animales no tienen una pared celular para penetrar y acceder a la célula huésped. El virus animal contiene una envoltura como adición a la cápside. Algunos son virus animales «no envueltos» y «desnudos» que penetran en la célula huésped de dos formas diferentes. Una es la endocitosis mediada por receptores en la que cuando la proteína de la cápside viral se une al receptor de la célula huésped; el virus puede introducirse en la célula a través de una vesícula durante el proceso celular normal. Otro método consiste en crear canales en los que las proteínas de la cápside viral experimentan cambios de forma después de unirse al receptor de la célula huésped, creando diferentes canales en la membrana de la célula huésped. El virus animal que está “envuelto” también tiene dos formas de penetración, que son la endocitosis mediada por receptores o la fusión del genoma viral y la membrana. El proceso de endocitosis mediado por receptores es el mismo que el de algunos procesos de virus sin envoltura. La fusión solo ocurre en virus envueltos en los que se fusionan liberando así el genoma y la cápside viral dentro del citoplasma. El virus animal también está asociado con enfermedades humanas. El cáncer está asociado con infecciones virales como el cáncer de cuello uterino causado por el virus del papiloma humano (VPH), el cáncer de hígado causado por el virus de la hepatitis B, etc. Los vectores de virus animales pueden variar de protozoos a humanos o, a veces, transmitidos por artrópodos. El proceso de endocitosis mediado por receptores es el mismo que el de algunos procesos de virus sin envoltura. La fusión solo ocurre en virus envueltos en los que se fusionan liberando así el genoma y la cápside viral dentro del citoplasma. El virus animal también está asociado con enfermedades humanas. El cáncer está asociado con infecciones virales como el cáncer de cuello uterino causado por el virus del papiloma humano (VPH), el cáncer de hígado causado por el virus de la hepatitis B, etc. Los vectores de virus animales pueden variar de protozoos a humanos o, a veces, transmitidos por artrópodos. El proceso de endocitosis mediado por receptores es el mismo que el de algunos procesos de virus sin envoltura. La fusión solo ocurre en virus envueltos en los que se fusionan liberando así el genoma y la cápside viral dentro del citoplasma. El virus animal también está asociado con enfermedades humanas. El cáncer está asociado con infecciones virales como el cáncer de cuello uterino causado por el virus del papiloma humano (VPH), el cáncer de hígado causado por el virus de la hepatitis B, etc. Los vectores de virus animales pueden variar de protozoos a humanos o, a veces, transmitidos por artrópodos.

Ejemplos

Virus del papiloma humano (VPH), virus de la hepatitis B, etc.

LEER  Diferencia entre Diploide y Haploide

Diferencias clave

  1. El virus vegetal es el virus que ataca principalmente a las plantas y tiene ADN o ARN monocatenario, mientras que el virus animal ataca principalmente a los animales y posee ADN o ARN bicatenario.
  2. El virus vegetal contiene la cápside sólo como su límite externo; por el contrario, el virus animal también contiene envoltura además de la cápside.
  3. El virus vegetal contiene ADN o ARN monocatenario como material genético; por otro lado, el virus animal contiene ADN o ARN de doble hebra como material genético.
  4. El virus vegetal tiene una naturaleza lineal de ácido nucleico, pero por otro lado, el virus animal tiene una naturaleza lineal o circular de ácido nucleico.
  5. El virus vegetal infecta o ingresa a través de una herida o poro, mientras que el virus animal ingresa por endocitosis.
  6. Los vectores de virus de plantas son principalmente insectos u otros organismos que se alimentan de plantas; por otro lado, los vectores de virus de animales pueden variar de protozoos a humanos o, a veces, son portados por artrópodos.
  7. Los virus vegetales son pequeños, ya sean filamentos o polígonos, mientras que los virus animales muestran una variación extrema en tamaño y forma.

Conclusión

La discusión anterior concluye que el virus vegetal ataca principalmente a las plantas, mientras que el virus animal ataca principalmente a los animales.