Diferencia principal
La principal diferencia entre las franquicias y las licencias es que las franquicias generalmente están relacionadas con el negocio de servicios, mientras que las licencias normalmente se asocian con la producción y comercialización de bienes.
Franquicias frente a licencias
La franquicia generalmente está relacionada con el negocio de servicios, mientras que la concesión de normalmente se asocia con la producción y comercialización de bienes. Las franquicias son administradas por santuarios legales, mientras que las licencias están dirigidas por la ley de acuerdos. Se requiere registro en franquicias debido a la ley de seguridad; por otro lado, no es necesario registrarse para obtener una licencia. La franquicia se ofrece con derechos territoriales; por el contrario, no se ofrecen licencias con derechos territoriales y un licenciatario puede vender productos y licencias similares en la misma zona.El franquiciador proporciona el apoyo y la formación, mientras que la concesión de licencias no proporciona ningún apoyo ni formación. El franquiciado utiliza la marca comercial o el logotipo y el franquiciador los retiene, mientras que la licencia puede otorgarse bajo licencia. El franquiciador implementa su control sobre la franquicia; en el otro lado, el licenciante no tiene ningún control sobre el licenciatario. La franquicia necesita la asistencia continua del franquiciador; a la inversa, la concesión de licencias implica una transferencia única de derechos o propiedad. La estructura de tarifas de las franquicias es estándar; por el contrario, las tarifas de concesión de licencias son negociables.La franquicia tiende a ser una situación de inicio en lo que respeta a la franquicia, mientras que en las licencias, las licencias normalmente las toman empresas bien establecidas. La duración del contrato de franquicia en las franquicias es normalmente de 5 a 11 años, mientras que la duración de los términos del contrato son de 16 a 20 años habituales en las licencias. La franquicia tiende a ser una situación de inicio en lo que respeta a la franquicia, mientras que en las licencias, las licencias normalmente las toman empresas bien establecidas. La duración del contrato de franquicia en las franquicias es normalmente de 5 a 11 años, mientras que la duración de los términos del contrato son de 16 a 20 años habituales en las licencias.La franquicia tiende a ser una situación de inicio en lo que respeta a la franquicia, mientras que en las licencias, las licencias normalmente las toman empresas bien establecidas. La duración del contrato de franquicia en las franquicias es normalmente de 5 a 11 años, mientras que la duración de los términos del contrato son de 16 a 20 años habituales en las licencias.
Cuadro comparativo
¿Qué es una franquicia?
Franquicia significa un acuerdo entre el franquiciador y el franquiciado en el cual el franquiciador permite al franquiciado utilizar la marca o el modelo comercial por una tarifa, para realizar negocios como una rama independiente del franquiciador (empresa matriz). La franquicia ocupa todo el plan ocupacional que comprende todos los derechos intelectuales, fondo de comercio, marcas, know-how y contactos comerciales. La franquicia es envolvente. La franquicia tiende a ser una situación de inicio en lo que respecta al franquiciado. La duración del contrato de franquicia en franquicia es normalmente de 5-11 años. El franquiciado en franquicia es muy definitivamente seleccionado por el franquiciador, y su reemplazo también está controlado por el franquiciador. El franquiciador está obligado ya que es parte de un acuerdo para transmitir a sus franquiciados el formato ocupacional completo, incluidas las ganancias y pérdidas de los programas de investigación en curso. El franquiciado siempre participa adicionalmente para el montaje del negocio que las pertenencias que recibió, aunque el franquiciador sí retiene el fondo de comercio principal.
La posesión de una franquicia le permite a un individuo participar más en un sistema establecido con el apoyo y la capacitación de la franquicia y convertirse en autónomo. Hay investigación y desarrollo en curso, menor riesgo de fracaso y un semi-monopolio en un territorio específico. La franquicia permite a los franquiciadores desarrollar su negocio por menos negocios en lugar de fundar sus nuevas ubicaciones ellos mismos. Un empresario debe mirar los estados financieros, sus entradas y flujos de efectivo y compararlos con franquicias competitivas en esas áreas similares. Deben investigar cuestiones de propiedad intelectual como la propiedad de patentes y la búsqueda de disponibilidad de marcas.
¿Qué son las licencias?
Licencia significa un acuerdo en el que una empresa (licenciante) vende el derecho de una empresa a utilizar la propiedad intelectual o producir un producto al licenciatario de la empresa a cambio de regalías. En otras palabras, la concesión de licencias normalmente está asociada con la producción y comercialización de bienes. La concesión de licencias se rige por la ley de acuerdos. Por lo general, el registro no es obligatorio en la concesión de licencias. Las licencias no se ofrecen con derechos territoriales, y un licenciatario puede vender productos y licencias similares en la misma área. La concesión de licencias no proporciona ningún tipo de apoyo ni formación. El licenciante no tiene control sobre el negocio del licenciatario, pero puede controlar el uso de la propiedad intelectual por parte del licenciatario. La concesión de licencias implica solo una transferencia única de derechos o propiedad. La estructura de tarifas de las licencias es negociable. Un acuerdo de licencia solo requiere uno para completar el proceso.
Las ventajas de la concesión de licencias son que una licencia permite al licenciatario crear y vender una idea, uso, diseño, nombre o logotipo por una tarifa. Para los licenciatarios, son muy beneficiosos porque les permiten ampliar su límite comercial sin invertir en nuevos lugares.
Diferencias clave
- La franquicia generalmente está relacionada con el negocio de servicios, mientras que la concesión de licencias normalmente se asocia con la producción y comercialización de bienes.
- Las franquicias son administradas por santuarios legales, mientras que las licencias están dirigidas por la ley de acuerdos.
- Se requiere registro en franquicias debido a la ley de seguridad; por otro lado, no es necesario registrarse para obtener una licencia.
- La franquicia se ofrece con derechos territoriales; por el contrario, no se ofrecen licencias con derechos territoriales y un licenciatario puede vender productos y licencias similares en la misma zona.
- El franquiciador proporciona el apoyo y la formación, mientras que la concesión de licencias no proporciona ningún apoyo ni formación.
- El franquiciado utiliza la marca comercial o el logotipo y el franquiciador los retiene, mientras que la licencia puede otorgarse bajo licencia.
- El franquiciador implementa su control sobre la franquicia; por otro lado, el licenciante no tiene ningún control sobre el licenciatario.
- La franquicia necesita la asistencia continua del franquiciador; a la inversa, la concesión de licencias implica la transferencia única de derechos o propiedad.
- La estructura de tarifas de las franquicias es estándar; por el contrario, las tarifas de concesión de licencias son negociables.
- La franquicia tiende a ser una situación de inicio en lo que respecta a la franquicia, mientras que en las licencias, las licencias normalmente las toman empresas bien establecidas.
- La duración de la franquicia es el contrato de franquicia normalmente de 5 a 11 años, mientras que la duración de los términos del contrato son de 16 a 20 años habituales en las licencias.
Conclusión
La discusión anterior concluye que las franquicias generalmente están relacionadas con el negocio de servicios, mientras que las licencias están normalmente asociadas con la producción y comercialización de bienes.