Diferencia entre Invertebrados y Vertebrados

Diferencia entre Invertebrados y Vertebrados

Diferencia principal

La principal diferencia entre invertebrados y vertebrados es que los invertebrados no tienen la columna vertebral con la médula espinal, pero en el caso de los vertebrados, los animales tienen un esqueleto interno bien desarrollado de cartílago y hueso.

Invertebrados vs Vertebrados

Los animales se dividen en dos grupos principales, uno son los invertebrados y el otro los vertebrados. Los invertebrados son aquellos animales que no tienen columna vertebral, pero los vertebrados son aquellos animales que tienen una columna vertebral sana y un esqueleto interno de cartílago. Los animales invertebrados son pequeños en tamaño porque no tienen un sistema de órganos bien desarrollado, por eso su tamaño sigue siendo pequeño, pero los vertebrados incluyen aquellos animales que comparten de pequeños a más grandes porque tienen una organización más avanzada de la estructura corporal. Los invertebrados cubren alrededor del 98% del reino animal mientras que los vertebrados cubren solo el 2%.

Cuadro comparativo

Invertebrados Vertebrados
Los animales sin columna vertebral se llaman invertebrados. Los animales con una columna vertebral fuerte se conocen como vertebrados.
Simetría del cuerpo
Tienen simetría corporal radial o bilateral. Tienen solo simetría corporal bilateral
Estructura del cuerpo
Tienen una estructura corporal simple. Tienen una estructura corporal compleja
Presencia de pared celular
No hay pared celular presente La pared celular está presente
Sistema de órganos
El sistema de órganos de los invertebrados no está bien definido y desorganizado El sistema de órganos de los vertebrados está bien establecido y organizado
Talla
Tienen tamaños pequeños Varían en tamaños de pequeño a más grande
Reino
Pertenecen al reino Animalia También pertenecen al reino Animalia
Filo
Los invertebrados caen en phyla «cordados». Los vertebrados también caen en el filo «cordados»
Tipos de ojos
Tienen ojos compuestos No tienen ojos compuestos
Capas de piel
Tienen solo una capa de piel Tienen dos capas de piel
Ejemplos
Los gusanos redondos, tenias, esponjas e insectos son ejemplos de invertebrados Las aves, los mamíferos, los anfibios y los reptiles son un ejemplo de vertebrados
LEER  Diferencia entre Clasificación Natural y Clasificación Artificial

¿Qué son los invertebrados?

Invertebradosson aquellos animales que pertenecen al filo “Animalia”; no tienen columna vertebral. La notocorda no se desarrolla en ellos. Tienen simetría corporal radial o bilateral. Tienen un sistema nervioso poco organizado. Son más pequeños que los vertebrados. Se mueven muy lentamente. Son organismos multicelulares y la mayoría se encuentran en colonias. No tienen pared celular pero tienen muchos tejidos, excepto en las esponjas. Pueden moverse libremente, pero se mueven lentamente. Se alimentan de plantas y otros animales; por lo tanto, se conocen como heterótrofos. Se clasifican en 30 filos adicionales. Se reproducen sexualmente. Aproximadamente el 98% de las especies de animales en la tierra son animales invertebrados. Aproximadamente 2 millones de especies de invertebrados se encuentran en la superficie del planeta. Su subfilo es vertebrata. No tienen fisuras. En los invertebrados, el corazón se encuentra en el abdomen.

Ejemplos

Esponjas, celentéreos, equinodermos (estrella de mar, erizo de mar, pepino de mar), celebraciones (ctenóforo, jaleas de peine y plumas de mar), moluscos, gusanos, cnidarios, gusanos son el ejemplo de los invertebrados.

¿Qué son los vertebrados?

VertebradosSon aquellos animales que tienen una columna vertebral firme, tienen un esqueleto interno que se llama endoesqueleto. Los vertebrados son los organismos más avanzados de esta tierra. Los vertebrados tienen un sistema nervioso desarrollado, un sistema digestivo y un sistema sanguíneo cerrado. Tienen un cuerpo segmentado y sus cuerpos están más organizados. Solo tienen simetría corporal bilateral. Los vertebrados tienen más capacidad de comprensión porque tienen un cerebro bien desarrollado. Son más grandes que los invertebrados. Se mueven más rápido que los invertebrados. Los vertebrados se clasifican además en cinco grupos. Tienen hendidura faríngea para aumentar la eficiencia de la respiración. En los vertebrados, el corazón se encuentra dorsalmente y la temperatura de la sangre no es la misma que la temperatura del entorno circundante en comparación con los invertebrados. No tienen más de dos pares de extremidades.

LEER  Diferencia entre Kwashiorkor y Marasmo

Ejemplos

Ejemplos de vertebrados son raptiles, anfibios, mamíferos, aves, marsupiales, primates, roedores, cetáceos.

Diferencias clave

  1. Los invertebrados son animales sin notocorda mientras que los vertebrados son aquellos animales que tienen notocorda.
  2. Los invertebrados no tienen un sistema de órganos organizado, pero los vertebrados tienen un sistema de órganos bien organizado.
  3. La sangre de los invertebrados no tiene glóbulos rojos, pero los vertebrados tienen glóbulos rojos en la sangre que contienen hemoglobina.
  4. En los invertebrados, los ojos son en realidad una consecuencia de la piel, mientras que en el caso de los vertebrados, los ojos son una consecuencia del cerebro.
  5. Todos los vertebrados tienen un sistema portal hepático, mientras que todos los invertebrados no tienen un sistema portal hepático.

Conclusión

Los vertebrados e invertebrados son los dos grupos principales de animales. La principal diferencia es que los vertebrados tienen una columna vertebral, compleja, con un sistema de órganos organizado y de mayor tamaño, mientras que los invertebrados son aquellos animales que no tienen columna vertebral, son simples, tienen un sistema de órganos desorganizado y son más pequeños que los vertebrados.