Diferencia entre fusible y disyuntor

Diferencia entre fusible y disyuntor

Diferencia principal

La principal diferencia entre el fusible y el disyuntor es que el fusible es el dispositivo eléctrico que desempeña su función como dispositivo de detección e interrupción, mientras que el disyuntor simplemente interrumpe el suministro después de recibir una señal del relé.

Fusible frente a disyuntor

El fusible es un dispositivo eléctrico que se derrite automáticamente en caso de desbordamiento de corriente para salvar el sistema. Por otro lado, el disyuntor es un dispositivo eléctrico o interruptor que solía interrumpir el suministro después de recibir la señal sobre la falla en el sistema.

Por lo tanto, el fusible juega su papel como dispositivo de detección e interrupción, mientras que el disyuntor no tiene ningún papel en la detección del problema. Simplemente interrumpe el suministro después de recibir una señal del relé. El fusible tiene un tiempo de funcionamiento corto, como 0,002 segundos o incluso menos. Tan pronto como ocurre un problema, se derrite e interrumpe el suministro. Por otro lado, el interruptor automático tiene un tiempo de funcionamiento comparativamente largo que oscila entre 0,1 y 0,2 segundos porque funciona después de recibir un mensaje del relé.

El fusible es un dispositivo eléctrico que se puede usar solo una vez y luego hay que reemplazarlo, mientras que el disyuntor es un dispositivo eléctrico que se puede usar una y otra vez. Se puede restablecer fácilmente para volver a usarlo. El fusible funciona según el principio de la propiedad de calentamiento de un material conductor. Por otro lado, el interruptor automático funciona según el principio de un mecanismo de conmutación que es electromecánico.

Además, el fusible no depende de la temperatura ambiente. Por otro lado, el disyuntor depende de la temperatura ambiente. La característica del fusible o la curva característica muestra un cambio debido al envejecimiento. Por otro lado, la característica o curva característica del interruptor automático no cambia. El fusible tiene un costo bajo mientras que el disyuntor tiene un costo alto que depende de su aplicación.

Un fusible puede proteger contra sobrecargas opuestas. Por otro lado, un disyuntor puede proteger contra ambos, es decir, cortocircuito y sobrecarga. El fusible no proporciona ninguna señal o indicación de estado. Por otro lado, el disyuntor proporciona una señal de estado. El fusible está disponible en una versión unipolar, mientras que; el disyuntor tiene versiones monopolares y multipolares.

Entonces, el fusible se usa principalmente en equipos electrónicos que traen poca corriente. Por otro lado, el disyuntor utilizado en máquinas, motores o equipos electrónicos que transportan una gran cantidad de corriente.

Cuadro comparativo

Fusible Cortacircuitos
Un interruptor o dispositivo eléctrico que se utiliza para detectar la sobrecarga e interrumpir el suministro para proteger un sistema eléctrico se conoce como fusible. Un interruptor o dispositivo eléctrico que solía interrumpir el suministro en caso de cualquier problema en el sistema eléctrico se conoce como disyuntor.
Talla
De tamaño pequeño. De gran tamaño.
Costo
El fusible tiene un coste reducido. El disyuntor tiene un costo elevado dependiendo de su aplicación.
Función
El fusible se derrite automáticamente en caso de desbordamiento de corriente para salvar el sistema. El disyuntor interrumpe el suministro después de recibir la señal del relé sobre cualquier falla en el sistema.
Principio de funcionamiento
El fusible funciona según el principio de la propiedad de calentamiento de un material conductor. Funciona según el principio de un mecanismo de conmutación electromecánico.
Papel
El fusible desempeña su función como dispositivo de detección e interrupción. Funciona solo como un dispositivo de interrupción.
Tiempo de funcionamiento
El fusible tiene un tiempo de funcionamiento muy corto, como 0,002 segundos o incluso menos. El interruptor automático tiene un tiempo de funcionamiento comparativamente largo que oscila entre 0,1 y 0,2 segundos.
Reutilizar
Solo se puede usar una vez y luego debe reemplazarse. Se puede utilizar una y otra vez.
Dependencia de la temperatura ambiente
El fusible no depende de la temperatura ambiente. El disyuntor se basa en la temperatura ambiente o de las condiciones.
Curva de características
La curva característica del fusible muestra un desplazamiento debido al envejecimiento. La curva característica del interruptor automático no muestra cambios.
Proteccion
Solo protege contra sobrecargas. Un disyuntor puede proteger contra ambos, es decir, cortocircuitos y sobrecargas.
Indicación de estado
El fusible no da ninguna indicación de estado. El disyuntor da una indicación de estado.
Versión
Está disponible en versión unipolar. Tiene versiones monopolares y multipolares.
Conexión auxiliar
No requiere conexión auxiliar. El disyuntor es accesible con la conexión auxiliar.
Acción de conmutación
No se utiliza como interruptor de encendido y apagado. El disyuntor también se puede utilizar dentro o fuera del circuito.
Romper la aptitud
El fusible tiene una capacidad de ruptura baja. El disyuntor muestra una alta capacidad de rotura.
Modo operativo
Un fusible funciona automáticamente. Se puede activar tanto de forma manual como automática.
Uso
El fusible que se utiliza principalmente en este tipo de equipos electrónicos que consume poca corriente. El disyuntor se utiliza en máquinas, motores o equipos electrónicos que consumen una gran cantidad de corriente.
LEER  Diferencia entre efecto fotoeléctrico y efecto fotovoltaico

¿Qué es Fuse ?

Un fusible es un interruptor o dispositivo eléctrico que se utiliza para detectar la sobrecarga e interrumpir el suministro para proteger un sistema eléctrico. Entonces, es un dispositivo de seguridad. Está compuesto de porcelana, vidrio, material plástico y un delgado trozo de alambre. En caso de cualquier falla en el sistema eléctrico, es decir, desbordamiento de corriente, se derrite automáticamente para romper el contacto del circuito. Por lo tanto, detiene el suministro para proteger el sistema de daños.

Por lo tanto, Fuse funciona según el principio de la propiedad de calentamiento de un material conductor. Desempeña su función como dispositivo de detección e interrupción. Detecta el desbordamiento e interrumpe el suministro rompiendo los contactos. Fuse muestra un efecto más rápido. Funciona en 0,002 segundos o incluso menos. Pero, como se derrite durante el funcionamiento, debe ser reemplazado y no se puede volver a utilizar. Es de tamaño pequeño y tiene un bajo costo.

Un fusible tiene diferentes tipos según el uso residencial y comercial. Un fusible simple formado por un filamento o un alambre de metal que está delimitado en una carcasa de cerámica o vidrio y metal. En las viviendas, se conecta a una caja de fusibles central que es el punto por donde pasa el cableado del edificio. En el caso de flujo normal, el fusible permitirá que la energía sin obstrucciones pase entre los circuitos. Pero, el filamento se derrite en caso de sobrecarga para detener el flujo de electricidad.

Los fusibles están disponibles en diferentes voltajes y clasificaciones para manejar diferentes capacidades de electricidad. Para un circuito, el mejor fusible es aquel que tiene una tasa ligeramente más alta que el valor operativo normal. El fusible que se utiliza principalmente en este tipo de equipos electrónicos que consume poca corriente.

LEER  Diferencia entre cinética y cinemática

¿Qué es el disyuntor ?

Un disyuntor es un interruptor o dispositivo eléctrico que se utiliza para interrumpir el suministro en caso de cualquier problema en el sistema eléctrico. Su papel fundamental es la discontinuidad de arroyo o corriente. Otros dispositivos como relés, etc., detectan cualquier falla en el sistema. Detecta la falla en el sistema y envía la señal al interruptor automático. El disyuntor actúa en consecuencia e interrumpe el suministro para evitar daños al sistema eléctrico.

El interruptor automático funciona según el principio del mecanismo de conmutación que es electromecánico. Tiene un tiempo de funcionamiento comparativamente largo que oscila entre 0,1 y 0,2 segundos. Se puede usar una y otra vez simplemente restableciéndolo después de resolver el problema en el circuito.

Depende de la temperatura ambiente y la curva característica no muestra cambios. Puede proteger contra ambos, es decir, cortocircuitos y sobrecargas. El disyuntor también proporciona una indicación de estado. El disyuntor también se puede utilizar dentro o fuera del circuito. Se puede ejecutar tanto de forma manual como automática.

El disyuntor es accesible con contacto auxiliar. Tiene versiones monopolares y multipolares y tiene una alta capacidad de ruptura. Se utiliza en máquinas, motores o equipos electrónicos que consumen una gran cantidad de corriente. Algunos martillos también tienen muchas otras características. También se pueden utilizar para la medición de la cantidad eléctrica, el registro de fallas y la gestión de dispositivos y sistemas de distribución, etc.

Diferencias clave

  1. Un interruptor o dispositivo eléctrico que se utiliza para detectar la sobrecarga e interrumpir el suministro para proteger un sistema eléctrico se conoce como fusible. Y un interruptor o dispositivo eléctrico que se utiliza para interrumpir el suministro en caso de cualquier problema en el sistema eléctrico se conoce como disyuntor.
  2. Un fusible es de tamaño pequeño. Por otro lado, el disyuntor es grande.
  3. El fusible tiene un coste reducido. Por el contrario, el disyuntor tiene un coste elevado según su aplicación.
  4. El fusible se derrite automáticamente en caso de desbordamiento de corriente para salvar el sistema. Por otro lado, el disyuntor interrumpe el suministro después de recibir la señal del relé sobre cualquier falla en el sistema.
  5. El fusible funciona según el principio de la propiedad de calentamiento de un material conductor. Por otro lado, el interruptor automático funciona según el principio de un mecanismo de conmutación que es electromecánico.
  6. El fusible desempeña su función como dispositivo de detección e interrupción, mientras que el disyuntor funciona únicamente como dispositivo de interrupción.
  7. El fusible tiene un tiempo de funcionamiento mínimo, como 0,002 segundos o incluso menos. Por otro lado, el interruptor automático tiene un tiempo de funcionamiento relativamente largo que varía entre 0,1 y 0,2 segundos.
  8. El fusible solo se puede usar una vez y luego debe reemplazarse, mientras que; el disyuntor se puede utilizar una y otra vez restableciéndolo.
  9. El fusible no depende de la temperatura ambiente. Por otro lado, el disyuntor depende de la temperatura ambiente.
  10. El fusible solo protege contra sobrecargas. Por otro lado, un disyuntor puede proteger contra ambos, es decir, cortocircuito y sobrecarga.
  11. El fusible no proporciona ninguna indicación de estado, mientras que; el disyuntor proporciona una indicación de estado.
  12. El fusible está disponible en versión unipolar. Por otro lado, el interruptor automático tiene versiones monopolares y multipolares.
  13. El fusible no requiere contacto auxiliar. Por otro lado, el disyuntor está disponible con contacto auxiliar.
  14. El fusible no se usa como interruptor de encendido y apagado, mientras que el disyuntor también se puede usar para encender o apagar el circuito.
  15. El fusible tiene baja capacidad de ruptura, pero el disyuntor tiene una alta capacidad de ruptura.
  16. El fusible funciona automáticamente. Por otro lado, el disyuntor se puede operar tanto manual como automáticamente.
  17. El fusible que se utiliza principalmente en este tipo de equipos electrónicos que consume poca corriente. Por otro lado, un disyuntor utilizado en máquinas, motores o equipos electrónicos que consumen una gran cantidad de corriente.
LEER  Diferencia entre transformador de corriente y transformador de tensión

Video Comparativo

[automatic_youtube_gallery type = «search» search = «Diferencia entre fusible y disyuntor» limit = «1» per_page = «1» thumb_excerpt = «0» player_title = «0» player_description = «0»]

Conclusión

La discusión anterior resume que el fusible es el dispositivo eléctrico que se usa para detectar e interrumpir el suministro en caso de sobrecarga. Por otro lado, el disyuntor es el dispositivo eléctrico que solía interrumpir el suministro en caso de cortocircuito o sobrecarga después de recibir una señal del relé.