Diferencia entre microeconomía y macroeconomía

Diferencia entre microeconomía y macroeconomía

Diferencia principal

La economía es la rama del conocimiento que se ocupa de la producción, el consumo y la transferencia de riqueza. La otra famosa definición de la economía dice que es la relación entre la escasez de las mercancías y su demanda. Siguiéndolo, podemos determinar que la economía es el concepto más amplio, ya que es el conocimiento que tiene tanto la esencia básica de las artes como de las ciencias. Incluso si no somos estudiantes de contabilidad o banca, nos encontramos con los conceptos de economía en la vida diaria cuando tenemos que elegir entre gastar y ahorrar. La economía se divide principalmente en dos tipos conocidos como microeconomía y macroeconomía.La microeconomía es el estudio de la economía a nivel individual, mientras que la macroeconomía es el estudio de la economía a nivel nacional o global. Cuando hablamos de una empresa o grupo en particular, familia o un individuo de lo que es la microeconomía. Y cuando examinamos o hablamos de las empresas, los grupos o las familias de manera colectiva, sería la macroeconomía.

Cuadro comparativo

Microeconomía Macroeconómica
Definición La microeconomía es el estudio de la economía a escala individual o menor. La macroeconomía es el estudio de la economía a nivel nacional, regional o global.
Ejemplo Cuando se está considerando una empresa, un grupo, una familia o un individuo en particular con respecto a la economía, lo es la microeconomía. Cuando las empresas, los grupos o las familias se discuten de manera colectiva y son testigos de su impacto global o nacional, entonces es macroeconomía.
Tratos con problemas Demanda, oferta, precios de productos, precios de factores, producción, consumo, bienestar económico, etc. Renta nacional, nivel general de precios, distribución, empleo, dinero, etc.
Uso La determinación del precio y la clasificación del producto en necesidad o artículo de lujo también se hace con respecto a la microeconomía. Algunos de los usos más destacados de la macroeconomía son establecer el nivel general de precios de los productos y hacer frente a cuestiones como la inflación, la pobreza y el desempleo.
LEER  Diferencia entre actividades económicas y actividades no económicas

¿Qué es la microeconomía?

La microeconomía es el estudio de la economía a escala individual o menor. El estudio de una empresa, la familia a nivel individual, se realiza en este tipo de economía. Como sabemos que micro significa pequeño, la microeconomía tiene el espectro menos amplio y se preocupa más por el concepto de individualidad. La microeconomía se ocupa principalmente de cuestiones como la demanda, la oferta, el precio del producto, el precio de los factores, la producción, el consumo, el bienestar económico, etc. La determinación del precio y la clasificación del producto en necesidad o artículo de lujo también se realiza con respecto a la microeconomía. El otro beneficio de la microeconomía es la determinación de los precios de los productos luego de evaluar el precio de diferentes factores de producción. Como sabemos, la tierra, el trabajo, el capital y la empresa son los factores de producción; en la microeconomía, cada uno de los factores se analiza individualmente y luego se determina el precio de un determinado producto. En otras palabras, podemos decir que el negocio específico o individual se estudia en microeconomía.

¿Qué es la macroeconomía?

La macroeconomía es el estudio de la economía a nivel nacional, regional o global. En este tipo de economía se discuten los temas relacionados con el interés nacional, el beneficio global. Gira principalmente en torno a cuestiones como la renta nacional, el nivel general de precios, la distribución, el empleo, el dinero, etc. Es útil para tratar cuestiones económicas como la inflación, la defloración y el desempleo. Como sabemos que macro significa grande, en este tipo de áreas se hace el análisis colectivo, que puede ser a nivel ciudad-distrito o incluso a nivel nacional. Después de entrar en los datos económicos de diferentes países, uno puede conocer estos temas a nivel global. El enfoque de arriba hacia abajo se adopta en la macroeconomía al analizar los datos, a diferencia del enfoque de abajo hacia arriba como en el caso de la microeconomía.

LEER  Diferencia entre mercado de dinero y mercado de capitales

Microeconomía frente a macroeconomía

  • La microeconomía es el estudio de la economía a nivel individual, mientras que la macroeconomía es el estudio de la economía a nivel nacional o global.
  • Cuando hablamos de una empresa, grupo, familia o individuo en particular, es microeconomía. Y cuando examinamos o hablamos de las empresas, los grupos o las familias de manera colectiva, sería la macroeconomía.
  • La microeconomía se ocupa principalmente de cuestiones como la demanda, la oferta, el precio de los productos, la fijación de precios de los factores, la producción, el consumo, el bienestar económico, etc. Por otro lado, gira principalmente en torno a cuestiones como la renta nacional, el nivel general de precios, la distribución, el empleo, el dinero. etc.
  • La determinación del precio y la clasificación del producto en necesidad o artículo de lujo también se hace con respecto a la microeconomía. Por otro lado, algunos de los usos más destacados de la macroeconomía son establecer el nivel general de precios de los productos y hacer frente a problemas como la inflación, la pobreza y el desempleo.

Video Comparativo

[automatic_youtube_gallery type = «search» search = «Diferencia entre microeconomía y macroeconomía» limit = «1» per_page = «1» thumb_excerpt = «0» player_title = «0» player_description = «0»]