Diferencia entre velocidad y aceleración

Diferencia entre velocidad y aceleración

Diferencia principal

La principal diferencia entre velocidad y aceleración es que la velocidad es la velocidad de cualquier objeto en movimiento en una dirección específica, mientras que la aceleración es la tasa de cambio de velocidad de ese objeto.

Velocidad frente a aceleración

Tanto la velocidad como la aceleración son los conceptos fundamentales en física que se utilizan para describir el movimiento. El movimiento es el movimiento o el cambio de posición de un cuerpo con respecto al tiempo. Caminar, correr, conducir, bucear, volar pájaros y caer hojas, etc. son todos los estados de movimiento. La velocidad es la velocidad del cuerpo en movimiento en una dirección específica, mientras que la aceleración es el cambio en la velocidad del cuerpo en movimiento con respecto al tiempo. Entonces, la velocidad es la tasa de cambio de desplazamiento, mientras que la aceleración es la tasa de cambio de velocidad.

Cuadro comparativo

Velocidad Aceleración
La velocidad de un objeto en movimiento en una dirección específica con respecto al tiempo se conoce como velocidad. La tasa de cambio de velocidad de un cuerpo en movimiento se conoce como aceleración.
Naturaleza
Es una cantidad vectorial. También es una cantidad vectorial.
Cambio
La velocidad es la tasa de cambio de desplazamiento de un cuerpo en movimiento. La aceleración es la tasa de cambio de velocidad de un cuerpo en movimiento.
Fórmula
Desplazamiento / tiempo Velocidad / tiempo
Unidad SI
Su unidad SI es m / s. Su unidad SI es m / s ^ 2
Solicitud
La velocidad se utiliza para medir el tiempo que tarda una tormenta en llegar a la costa. La aceleración se utiliza para evaluar el rendimiento de un vehículo.
LEER  Diferencia entre escalar y vector

¿Qué es la velocidad?

La velocidad es la distancia que ha recorrido el objeto en movimiento en una dirección específica en un intervalo de tiempo particular. En otras palabras, podemos decir que es la tasa de cambio de desplazamiento. Si un objeto se mueve hasta un punto específico y luego vuelve a su posición inicial, la velocidad del objeto en movimiento será cero. Es una cantidad vectorial, es decir, se requieren tanto la magnitud como la dirección para explicarla. La velocidad se utiliza para medir el tiempo que tarda un satélite en llegar a la luna. Su unidad es m / s.

Fórmula

La velocidad de un objeto en movimiento se puede determinar mediante la fórmula: Velocidad = Desplazamiento / tiempo

Ejemplo

Si un automóvil se mueve 100 m en 10 segundos hacia el norte, su velocidad es de 10 m / s hacia el norte.

¿Qué es la aceleración?

El cambio en la velocidad de un cuerpo en movimiento con respecto al tiempo se conoce como aceleración. En otras palabras, podemos decir que es la tasa de cambio de velocidad de un cuerpo en movimiento. Es el resultado neto de todas las fuerzas que actúan sobre un cuerpo. También es una cantidad vectorial. La aceleración se utiliza para evaluar el rendimiento de un cuerpo en movimiento. Se utiliza un instrumento conocido como acelerómetro para medir la aceleración. Su unidad SI es m / s ^ 2. Hay dos tipos de aceleración.

Aceleración centrípeta

Si un cuerpo se mueve con velocidad uniforme en una trayectoria circular, su aceleración se llama aceleración centrípeta porque la dirección del movimiento cambia en cada momento.

LEER  Diferencia entre microscopio electrónico y microscopio óptico

Aceleración tangencial

Un tipo de movimiento en el que no hay cambio de dirección mientras la velocidad cambia con el tiempo se conoce como aceleración tangencial.

Fórmula

La aceleración de un objeto en movimiento se puede determinar mediante la fórmula: Aceleración = Velocidad / tiempo

Ejemplo

Un péndulo que se mueve en una trayectoria circular es un ejemplo de aceleración centrípeta porque la dirección de su velocidad cambia constantemente en una trayectoria circular, mientras que un automóvil que se mueve de manera que su rapidez o velocidad aumenta continuamente en la misma dirección es un ejemplo de aceleración tangencial.

Diferencias clave

  1. La tasa de cambio de desplazamiento se conoce como velocidad, mientras que la aceleración es la tasa de cambio de velocidad.
  2. La unidad SI de velocidad es m / s mientras que la de aceleración es m / s ^
  3. La velocidad se puede medir dividiendo el desplazamiento por el tiempo, mientras que la aceleración se puede medir dividiendo la velocidad por el tiempo.
  4. La velocidad se utiliza para determinar el tiempo que tarda una tormenta en llegar a la costa, mientras que la aceleración se utiliza para evaluar el rendimiento de un vehículo.

Conclusión

De acuerdo con la discusión anterior, se concluye que la tasa de cambio de desplazamiento de un cuerpo en movimiento con una dirección específica se llama velocidad, mientras que la tasa de cambio de velocidad de ese cuerpo se conoce como aceleración, que también es una cantidad vectorial.