Diferencia entre Gas y Vapor

Diferencia entre Gas y Vapor

Diferencia principal

A las personas les resulta difícil diferenciarlo entre el gas y el vapor, ya que este último también es un tipo de gas y no está etiquetado como ningún otro estado separado de la materia. El gas es el estado de la materia que tiene la menor atracción intermolecular entre sus moléculas y es invisible a simple vista. Contrariamente a esto, el vapor es el estado de equilibrio entre los gases y el líquido, que puede volver a su forma original, líquido después de que se ejerce presión sobre él y la temperatura se mantiene constante. Aquí debe notarse que el material gaseoso que obtenemos de los líquidos en el estado de equilibrio se conoce como vapor. El material gaseoso que obtenemos del agua (líquido) se conoce como vapor de agua, no como gas de agua.

Cuadro comparativo

Gas Vapor
Estado de la materia Uno de los cuatro estados de la materia. Es un estado gaseoso donde las moléculas están en el estado de equilibrio entre el gas y el líquido.
Temperatura ambiente Sigue siendo gas. El vapor vuelve a su estado original, ya sea líquido o sólido.
Cambio de fase El cambio de temperatura y presión es necesario para cambiar la fase. Se requiere un cambio de presión para devolver el vapor al estado original.
Visibilidad No visible Generalmente visible

¿Qué es el gas?

El gas se clasifica como uno de los cuatro estados de la materia; tienen la característica distintiva de ocupar el espacio disponible independientemente de la forma y el volumen. Esta característica se debe a la presencia de muy poca atracción intermolecular entre las moléculas. Los otros tres estados de la materia son sólido, líquido y plasma. Los sólidos tienen forma y volumen fijos, mientras que los líquidos tienen volumen fijo pero carecen de la característica de forma fija; toman la forma del recipiente en el que se vierten. Las moléculas gaseosas se mueven constantemente de forma independiente debido a la débil fuerza de atracción presente entre las moléculas. El gas puede llenar el recipiente de cualquier tamaño ya que las moléculas gaseosas están en constante movimiento. Los compuestos que incluso permanecen en estado gaseoso se clasifican como gas. Por ejemplo, el dióxido de carbono se clasifica como gas, esto se debe a que sigue siendo gas incluso a temperatura ambiente, o en otras palabras, podemos decir que el CO2 nunca cambia su estado de materia. Por lo tanto, nunca escuchará el término vapor de dióxido de carbono; siempre se le conoce como gas de dióxido de carbono.

LEER  Diferencia entre espejo convexo y espejo cóncavo

¿Qué es el vapor?

El vapor es un tipo de gas que se encuentra en el estado de equilibrio entre el gas y el agua; puede volver a su estado líquido original si se le aplica presión y la temperatura se mantiene constante. El estado original del vapor también puede ser sólido, por lo que el vapor en su fase neutra a temperatura ambiente debe ser líquido o sólido. Los vapores son más fácilmente comprimibles en comparación con los gases, ya que están constantemente en transición. Cuando el vapor tiene que regresar a su estado original, se requiere que se ejerza presión sobre él y no se requiere el cambio de temperatura. El vapor es el término utilizado para la molécula gaseosa que puede ser el líquido a temperatura ambiente. El agua evaporada del agua se describe como vapor de agua, y cuando la presión la ejerce el vapor de agua, vuelve al estado líquido. En otras palabras, el vapor de agua es el agua presente en estado gaseoso. Los vapores son visibles a simple vista a medida que se produce el cambio físico en ellos.

Gas contra vapor

  • El gas es uno de los cuatro estados de la materia, mientras que el vapor es un estado gaseoso en el que se encuentra en el estado de equilibrio entre el gas y el líquido.
  • El gas no cambiaría su estado a temperatura ambiente o en estado neutro. Contrariamente a esto, a temperatura ambiente, el vapor vuelve a su estado original que es líquido o sólido.
  • El cambio de temperatura y presión es necesario para cambiar la fase del gas. Por otro lado, se requiere un cambio de presión para devolver el vapor al estado original.
  • El gas no se puede ver a simple vista, mientras que los vapores son visibles a simple vista, ya que están en constante transición.

Video Comparativo

[automatic_youtube_gallery type = «search» search = «Diferencia entre gas y vapor» limit = «1» per_page = «1» thumb_excerpt = «0» player_title = «0» player_description = «0»]