Diferencia entre glucólisis y ciclo de Krebs

Diferencia entre glucólisis y ciclo de Krebs

Diferencia principal

La glucólisis y el ciclo de Krebs son las vías de la bioquímica. Ambos son de gran importancia. La glucólisis es la descomposición de la glucosa en ácido pirúvico con la ayuda de una enzima. Viene en el metabolismo de los carbohidratos. En la glucólisis se forman 2 NADH y 4 ATP, y se utilizan 2 ATP, por lo que la energía de la glucólisis son 8 moléculas de ATP. Por otro lado, el ciclo de Krebs es la secuencia de reacciones en los organismos vivos que utilizan y producen agua y CO2 como subproductos y forman moléculas de ATP. Además, el ciclo de Krebs es el ciclo principal de oxidación de carbohidratos, lípidos y proteínas. En el ciclo de Krebs, se producen 3 NADH, 1 FADH y 1 GTP y no se utiliza ATP.Así, la energía del ciclo de Krebs son 12 moléculas de ATP.

Cuadro comparativo

Glucólisis Ciclo de Krebs
Función principal La glucólisis se ocupa del metabolismo de los carbohidratos. El ciclo de Krebs es el ciclo principal de oxidación de carbohidratos, lípidos y proteínas.
Formación En la glucólisis se forman 2 NADH y 4 ATP, y se utilizan 2 ATP, por lo que la energía de la glucólisis son 8 moléculas de ATP. En el ciclo de Krebs, se producen 3 NADH, 1 FADH y 1 GTP, y no se utiliza ATP. Así, la energía del ciclo de Krebs son 12 moléculas de ATP.
Reacción Es una reacción en cadena lineal. Es una reacción cíclica.
Enzimas La glucólisis tiene diferentes enzimas como fosfohexo isomerasa, hexoquinasa, aldolasa, deshidrogenasa, quinasa, mutasa y enolasa. El ciclo de Krebs tiene diferentes enzimas como piruvato deshidrogenasa, citrato sintasa, Aconitasa, Isocitrato deshidrogenasa, alfa-cetoglutarato deshidrogenasa, succinil sintasa, succinil deshidrogenasa, fumarasa y málica deshidrogenasa.
LEER  Diferencia entre nata espesa y nata espesada

¿Qué es la glucólisis?

Es uno de los metabolismos de los carbohidratos. En esto, la descomposición de la glucosa tiene lugar dando como resultado la formación de ácido pirúvico. La glucólisis es la serie de reacciones que incluye diferentes enzimas; estos oxidan el azúcar de seis carbonos (glucosa) en un compuesto de tres carbonos, el ácido pirúvico está relacionado con la producción de moléculas de ATP. La glucólisis tiene un total de nueve etapas en las que 1 st , 3 rd , y 9 th pasos son irreversibles.

Estos pasos son los siguientes:

  • La glucosa se convierte en glucosa seis fosfatos.
  • Glucosa 6 fosfatos en fructosa 6
  • Fructosa 6 Fosfato en fructosa 1, seis bisfosfatos.
  • Fructosa 1, seis bisfosfatos en gliceraldehído tres fosfato y dihidroxiacetona fosfato.
  • Gliceraldehído tres fosfato y dihidroxiacetona fosfato en 1, tres bits de ácidos fosfoglicéricos.
  • Tres ácidos fosfoglicéricos en tres ácidos fosfoglicéricos.
  • Tres ácidos fosfoglicéricos en dos ácidos fosfoglicéricos.
  • Dos ácidos fosfoglicéricos en ácido fosfoenol pirúvico.
  • Ácido fosfoenol pirúvico en ácido pirúvico.

Las enzimas involucradas en estos pasos son la fosfohexo isomerasa y la aldolasa que se utilizan en el segundo y cuarto paso de este proceso, respectivamente. La glucólisis es de dos tipos; una es la glucólisis aeróbica y la otra es la glucólisis anaeróbica. En la glucólisis aeróbica se forman 2 NADH y 4 ATP, y se utilizan 2 ATP, por lo que la energía de la glucólisis son 8 moléculas de ATP, mientras que en la glucólisis anaeróbica se forman 2 NADH y 4 ATP y se utilizan 2 ATP 2 NADH, por lo que la La energía de la glucólisis anaeróbica son 2 moléculas de ATP.

¿Qué es el ciclo de Krebs?

El ciclo de Krebs también se llama ciclo del ácido cítrico. El ciclo de Krebs es la secuencia de reacciones en los organismos vivos que utilizan oxígeno y producen agua y CO2 como subproductos y forman moléculas de ATP. Además, el ciclo de Krebs es el ciclo principal de oxidación de carbohidratos, lípidos y proteínas. En el ciclo de Kreb, se producen 3 NADH, 1 FADH y 1 GTP y no se utiliza ATP. Así, la energía del ciclo de Kreb son 12 moléculas de ATP.

LEER  Diferencia entre vino de cocina y vino normal

El proceso del ciclo de Krebs tiene los siguientes pasos:

  • El ácido pirúvico se combina con Ach y ácido oxaloacético para formar ácido cítrico.
  • Ácido cítrico en ácido cis-aconítico.
  • Ácido cis-Aconitic en isocitric
  • Ácido iso-cítrico en alfa-cetoglutarato.
  • Alfa-cetoglutarato en succinil-CoA.
  • succinil-CoA en ácido succínico.
  • Ácido succínico en ácido fumárico.
  • Ácido fumárico en ácido málico.
  • Ácido málico en ácido oxaloacético.
  • El ácido oxaloacético se vuelve a combinar con el ácido pirúvico y Ach y el ciclo van

Las enzimas involucradas en los pasos anteriores son piruvato deshidrogenasa, citrato sintasa, isocitrato deshidrogenasa, alfa-cetoglutarato deshidrogenasa, succinil sintasa, succinil deshidrogenasa y málico deshidrogenasa.

Ciclo de glucólisis vs.

  • La glucólisis se ocupa del metabolismo de los carbohidratos, mientras que el ciclo de Krebs es el ciclo principal de oxidación de carbohidratos, lípidos y proteínas.
  • En la glucólisis se forman 2 NADH y 4 ATP, y se utilizan 2 ATP, por lo que la energía de la glucólisis son 8 moléculas de ATP, mientras que en el ciclo de Krebs se producen 3 NADH, 1 FADH y 1 GTP y no se utiliza ATP. Así, la energía del ciclo de Krebs son 12 moléculas de ATP.
  • La glucólisis es una reacción en cadena recta, mientras que el ciclo de bordillos es una respuesta cíclica.
  • La glucólisis tiene diferentes enzimas como fosfohexo isomerasa, hexoquinasa, aldolasa, deshidrogenasa, quinasa, mutasa y enolasa y al contrario de esto; El ciclo de Krebs tiene diferentes enzimas como piruvato deshidrogenasa, citrato sintasa, Aconitasa, isocitrato deshidrogenasa, alfa-cetoglutarato deshidrogenasa, succinil sintasa, succinil deshidrogenasa, fumarasa y deshidrogenasa málica.

Video Comparativo

[automatic_youtube_gallery type = «search» search = «Diferencia entre la glucólisis y el ciclo de Krebs» limit = «1» per_page = «1» thumb_excerpt = «0» player_title = «0» player_description = «0»]