Diferencia entre grasas saturadas y grasas insaturadas

Diferencia entre grasas saturadas y grasas insaturadas

Diferencia principal

Por lo general, las grasas se conocen como el tipo de alimento que lo hace obeso o aumenta su nivel de colesterol. En realidad son más notorios que dañinos, son importantes para el organismo y siempre es necesario su ingesta adecuada. Las grasas se pueden dividir principalmente en dos tipos, grasas saturadas e insaturadas. La grasa saturada es el tipo de grasa en la que los ácidos grasos forman enlaces simples, mientras que la grasa insaturada es el tipo de grasa en la que hay uno o más enlaces dobles en la cadena alimentaria de ácidos grasos.La ingesta de grasas saturadas y grasas trans eleva el nivel de colesterol en sangre, mientras que las grasas insaturadas (grasas poliinsaturadas y monoinsaturadas) pueden ayudarlo a mejorar su colesterol LDL: colesterol de lipoproteínas de baja densidad, normalmente conocido como colesterol ‘malo’.

Cuadro comparativo

Grasa saturada Grasa no saturada
Rodear a La grasa saturada es el tipo de grasa en la que los ácidos grasos forman enlaces simples. La grasa insaturada es el tipo de grasa en la que hay uno o más enlaces dobles en la cadena alimentaria de ácidos grasos.
Estado físico a temperatura ambiente Sólido Líquido
Fuentes Productos de origen animal como carne de res, cordero, cerdo, aves de corral con piel, mantequilla, nata, queso y otros productos lácteos. Pescados como salmón, trucha y arenque, aguacates, aceitunas, nueces y aceites vegetales líquidos como soja, maíz, cártamo, canola, oliva y girasol.
Recomendación para personas sanas Hasta el 10% del total de calorías por día de las grasas saturadas Hasta el 30% del total de calorías de grasas insaturadas por día.
Para pacientes cardíacos No si
Rancidez Inferior Mayor
LEER  Diferencia entre Elemento y Compuesto

¿Qué es la grasa saturada?

La grasa saturada es el tipo de grasa en la que los ácidos grasos forman enlaces simples. Como las grasas saturadas tienen fuertes enlaces entre ellas, se presentan como sólidas a temperatura ambiente. Una grasa se compone de dos moléculas más pequeñas: monoglicéridos y ácidos grasos. Las cadenas largas de átomos de carbono (C) se combinan para formar la grasa saturada. Generalmente, se dice que todas las grasas animales son grasas saturadas, y todas las grasas de plantas y peces se denominan grasas insaturadas. Aunque no es exactamente lo mismo que el aceite de coco y el aceite de palmiste derivado de las plantas es rico en grasas saturadas. Las principales fuentes de grasas saturadas se obtienen de los productos animales como la carne de res, cordero, cerdo, aves con piel, mantequilla, crema, queso y otros productos lácteos. A quienes desean reducir el colesterol se les recomienda que eviten las grasas saturadas y trans o se les aconseja reducir las grasas saturadas a no más del 5 al 6 por ciento del total de calorías diarias. Por otro lado, se pide a las personas sanas que consuman hasta un 10% del total de calorías por día de las grasas saturadas.

¿Qué es la grasa insaturada?

La grasa insaturada es el tipo de grasa en la que la cadena de ácidos grasos forma uno o más de un doble enlace. Una molécula de grasa que contiene un doble enlace se llama monoinsaturada, mientras que la molécula de grasa que contiene más de un doble enlace se llama poliinsaturada. A medida que las fuerzas intermoleculares se debilitan entre estos enlaces en comparación con los enlaces de grasas saturadas, existen como líquidos a temperatura ambiente. Cuando las grasas insaturadas se exponen a la atmósfera, tienen una probabilidad muy alta de rancidez. A la persona que padece una enfermedad cardíaca a menudo se le recomienda eliminar las grasas trans y saturadas y reemplazarlas por grasas o aceites insaturados. Las principales fuentes de grasas insaturadas son los pescados como el salmón, la trucha y el arenque, los aguacates, las aceitunas, las nueces y los aceites vegetales líquidos como la soja, el maíz, el cártamo, la canola, la aceituna y el girasol.

LEER  Diferencia entre Tema e Idea Principal

Grasas saturadas frente a grasas insaturadas

  • La grasa saturada es el tipo de grasa en la que los ácidos grasos forman enlaces simples, mientras que la grasa insaturada es el tipo de grasa en la que hay uno o más enlaces dobles en la cadena alimentaria de ácidos grasos.
  • Las grasas saturadas existen como sólidas a temperatura ambiente, mientras que las grasas insaturadas aparecen como líquidas a temperatura ambiente.
  • Las principales fuentes de grasas saturadas son: Productos animales como carne de res, cordero, cerdo, aves de corral con piel, mantequilla, crema, queso y otros productos lácteos. Por otro lado, las principales fuentes de grasas insaturadas son: pescados como el salmón, trucha y arenque, aguacates, aceitunas, nueces y aceites vegetales líquidos como soja, maíz, cártamo, canola, oliva y girasol.
  • Se le pide a una persona sana que ingiera hasta un 10% del total de calorías por día de las grasas saturadas, mientras que una persona sana puede consumir hasta un 30% del total de calorías por día de grasas insaturadas.
  • A la persona que padece una enfermedad cardíaca a menudo se le recomienda eliminar las grasas trans y saturadas y reemplazarlas por grasas o aceites insaturados.

Video Comparativo

[automatic_youtube_gallery type = «search» search = «Diferencia entre grasas saturadas y grasas insaturadas» limit = «1» per_page = «1» thumb_excerpt = «0» player_title = «0» player_description = «0»]