Diferencia entre orientación y asesoramiento

Diferencia entre orientación y asesoramiento

Diferencia principal

La principal diferencia entre Orientación y Consejería es que la Orientación es instrucción o consejo sobre los problemas generales que brinda alguien más calificado o experimentado, mientras que la Orientación es un consejo profesional que se basa específicamente en los problemas psicológicos o personales de las personas que se les brindan. por un consejero profesional.

Orientación frente a asesoramiento

La psicología es un campo diverso que se ocupa del estudio de los procesos mentales y el comportamiento. Casi todos nosotros a menudo encontramos varios problemas en nuestras vidas. Hay muchas aplicaciones y ramas de la psicología, en las que también intervienen los campos de la orientación y el asesoramiento. A veces casi todos necesitamos la ayuda de un segundo o un tercero para que nos dé las mejores soluciones a los problemas que enfrentamos en nuestra vida. En estas situaciones difíciles de nuestra vida, el asesoramiento y la orientación entran en juego para ayudarnos.

Aunque ambas ramas de la psicología parecen bastante similares en naturaleza, son diferentes entre sí. En la orientación, el enfoque principal se centra en escuchar el problema de la persona y, después de eso, el experto le da la solución lista a esa persona. La consejería, por otro lado, tiene el propósito de comprender y discutir el problema de una persona, empoderándola y aconsejándola para que decida esa inquietud con la carrera o metas de vida de la persona en sesiones individuales. Tiende a alternar el punto de vista para ayudar a esa persona a obtener la solución por sí misma.

La orientación se considera un proceso integral y tiene un enfoque externo. Por el contrario, el asesoramiento hace hincapié en el examen interno y profundo del problema, hasta que el cliente lo supera y lo comprende por completo. La orientación es la rama de la psicología que se conoce como comparativamente más amplia y completa. La asesoría, por otro lado, se denomina en profundidad para solucionar el problema de las personas y hacer que ese problema se entienda.

Ambas ramas de la psicología pueden ayudar en la rehabilitación y el tratamiento de una persona que sufre de un trastorno o enfermedad mental, pero el asesoramiento se considera más extenso que la orientación.

Cuadro comparativo

Guia Asesoramiento
La rama de la psicología que es básicamente una instrucción o consejo sobre los problemas generales y la da alguien más calificado o experimentado se llama orientación. La rama de la psicología que es básicamente un consejo profesional y se basa específicamente en los problemas psicológicos o personales de las personas que les brinda un consejero profesional se llama consejería .
Naturaleza
La orientación es básicamente de naturaleza preventiva. El asesoramiento tiene una tendencia a curar, curar o remediar.
Enfoque principal
En la orientación, el enfoque principal se centra en escuchar el problema de la persona y, después de eso, el experto le da la solución lista a esa persona. El enfoque principal de la consejería es comprender y discutir el problema de una persona, empoderarla y aconsejarla para que tome una decisión relacionada con la carrera o los objetivos de la vida de esa persona en sesiones individuales.
Ayuda en
La orientación ayuda a una persona a seleccionar el mejor sustituto. La consejería tiende a ayudar a una persona haciéndola capaz de encontrar la solución del problema por sí misma.
Tipo de proceso
La orientación es un proceso que tiene un enfoque externo. La consejería tiene un enfoque en el análisis interno y profundo del problema de una persona hasta que la persona comprende y supera ese problema por completo.
Secreto
La guía podría estar abierta; por lo tanto, el nivel de privacidad es menor. En esta rama de la psicología se mantiene el secreto absoluto.
Liberación
Podemos brindar orientación a un individuo o un grupo de individuos al mismo tiempo. La consejería es el consejo que siempre se da uno a uno.
Más amplio y completo
Se hace referencia a la orientación como comparativamente más amplia y completa. La asesoría se conoce como comparativamente menos amplia y completa.
Alcance
La orientación tiene alcance en casi todos los campos, pero es más común en el campo de la educación. La consejería se centra principalmente en la asistencia psicológica y personal.
Naturaleza Terapéutica
La orientación es la rama de la psicología de naturaleza menos terapéutica. La consejería es la rama de la psicología de naturaleza más terapéutica.
LEER  Diferencia entre Ficción y No Ficción

¿Qué es la orientación ?

La orientación es la rama de la psicología y es la instrucción o el consejo sobre los problemas generales que brinda alguien más calificado o experimentado. Esta rama de la psicología se aplica para rehabilitar y tratar a pacientes con trastornos mentales. En realidad, se basa en el análisis externo. Por lo general, sugiere el proceso en el que una persona (que tiene más experiencia o conocimiento que la persona que recibe la orientación) da consejos, instrucciones sobre los mejores caminos o soluciones para encontrar la respuesta precisa al problema que enfrenta alguien.

La orientación ayuda en casi todos los campos, pero es más común en el campo de la educación. Los maestros, profesores o conferencistas guían a los estudiantes en la dirección correcta en sus trayectorias educativas. Por ejemplo, los profesores universitarios o los conferencistas pueden guiar a los estudiantes universitarios a descubrir mejores trayectorias profesionales mostrándoles los pros y los contras de varias carreras que pueden seguir después de su graduación.

Además, incluso en el lugar de trabajo, la persona autorizada o el jefe orienta a sus trabajadores en las tareas que deben cumplir. Además, piense en la orientación que nos brinda el personal bancario con respecto a nuestros depósitos. Incluso una situación simple muestra cómo el proceso de orientación puede ocurrir cuando los hermanos mayores guían a sus hermanos menores. La guía nos da la solución al problema, o podemos decir que «La cena está lista».

La guía podría estar abierta; por lo tanto, el nivel de privacidad es menor. Es la rama de la psicología que es de naturaleza preventiva. Podemos brindar orientación a un individuo o un grupo de individuos al mismo tiempo. Ayuda a una persona a elegir el mejor sustituto. Se lo conoce como comparativamente más completo y más amplio. El alcance de esta rama es amplio porque incluye asuntos relacionados con la carrera, las finanzas, la educación, las tareas y también la psicología. Es esencial tener en cuenta que la orientación ocurre con la persona que tiene más experiencia y con la persona que tiene menos conocimiento del tema relacionado.

LEER  Diferencia entre altura y profundidad

¿Qué es la consejería ?

La consejería es la rama de la psicología que se toma cuando un problema está relacionado con cuestiones socio-psicológicas y personales. Es un asesoramiento profesional que se basa específicamente en los problemas psicológicos o personales de las personas que les brinda un consejero profesional. Para convertirse en un consejero profesional, se debe tener una predisposición natural para ayudar a las personas que padecen problemas mentales, y debe tener un amplio conocimiento académico y mucha práctica en el campo de la psicología. En su mayoría, está destinado a ayudar a aquellas personas que se enfrentan a problemas mentales. En realidad, se basa en el análisis interno.

Un consejero es responsable del trato directo con la persona que necesita ayuda psicológica para aliviar su condición de vida. Esta rama de la psicología es de naturaleza más terapéutica. El asesoramiento es lo que nos permite obtener la solución al comprender adecuadamente el problema, o podemos decir que «Prepare la cena usted mismo». No se trata solo de crear un juicio o dar consejos, sino que también se trata de ayudar al cliente para que pueda ver claramente la raíz de los problemas y ser capaz de identificar las posibles soluciones de los problemas.

El consejero prepara a su cliente para cambiar su posición ventajosa y también lo ayuda para que pueda elegir un curso de acción o tomar la decisión correcta. Ayudará al cliente a permanecer positivo en el futuro y también a ser intuitivo en la próxima vida. Se mantiene el secreto absoluto en el asesoramiento. Es la rama de la psicología que tiende a ser curativa, curativa o reparadora. La consejería es el consejo que siempre se da uno a uno. Se habla de profundidad para solucionar el problema de la gente y hacer que ese problema se entienda.

Diferencias clave

  1. La rama de la psicología que es básicamente una instrucción o consejo sobre los problemas generales y la da alguien más capacitado o experimentado se llama orientación, mientras que la rama de la psicología que es básicamente un consejo profesional que se basa específicamente en la psicología o Los problemas personales de las personas que les brinda un consejero profesional se llaman consejería.
  2. La orientación es la rama de la psicología que es básicamente de naturaleza preventiva; Por otro lado, la consejería es la rama de la psicología que tiene tendencia a curar, curar o remediar.
  3. En la orientación, el enfoque principal se centra en escuchar el problema de la persona y, después de eso, el experto le da la solución lista a esa persona. Por el contrario, el enfoque principal de la consejería es comprender y discutir el problema de una persona, empoderarla y aconsejarla para que tome una decisión relacionada con la carrera o los objetivos de la vida de esa persona en sesiones individuales.
  4. La orientación es la rama de la psicología que ayuda a una persona a seleccionar el mejor sustituto; por otro lado, la orientación es la rama de la psicología que tiende a ayudar a una persona haciéndola capaz de obtener la solución del problema por sí misma.
  5. La orientación es el proceso que tiene un enfoque externo, por otro lado, la orientación es el proceso que tiene su enfoque en el análisis interno y profundo del problema de una persona hasta que la persona comprende y supera ese problema por completo.
  6. Como la orientación podría ser abierta, por lo que el nivel de privacidad es menor en ella, por otro lado, se mantiene un secreto total en la orientación.
  7. Podemos orientar a un individuo o grupo de individuos al mismo tiempo, mientras que el asesoramiento es la rama de la psicología que siempre se da uno a uno.
  8. La orientación es la rama de la psicología que se conoce como comparativamente más integral y más amplia, por otro lado, la orientación es la rama de la psicología a la que se hace referencia como comparativamente menos amplia y comprensiva.
  9. La orientación es la rama de la psicología que tiene alcance en casi todos los campos, pero es más común en el campo de la educación. Por el contrario, el asesoramiento es la rama de la psicología que se dedica principalmente a la asistencia psicológica y personal.
  10. La orientación es la rama de la psicología de naturaleza menos terapéutica; por otro lado, el asesoramiento es la rama de la psicología que tiene un carácter más terapéutico.
LEER  Diferencia entre Reacción Química y Reacción Física

Video Comparativo

[automatic_youtube_gallery type = «search» search = «Diferencia entre orientación y asesoramiento» limit = «1» per_page = «1» thumb_excerpt = «0» player_title = «0» player_description = «0»]

Conclusión

La discusión anterior resume que la orientación y el asesoramiento se convierten en necesidades para nosotros cuando enfrentamos los problemas cruciales en nuestras vidas. El primero es un proceso general a través del cual guiamos a alguien con un consejo u otra forma para resolver los problemas de esa persona, mientras que el segundo se refiere principalmente al proceso de asesoramiento de un consejero profesional que se basa en los problemas psicológicos o personales de la gente.