Diferencia entre tendón y ligamento

Diferencia entre tendón y ligamento

Diferencia principal

La diferencia clave entre tendón y ligamento es que el tendón es el tejido conectivo que conecta los músculos a los huesos, mientras que el ligamento es el tejido conectivo que conecta los huesos a los huesos.

Tendón contra ligamento

Los seres humanos tienen una estructura bien desarrollada y organizada adecuadamente. Hay 206 huesos en el esqueleto humano. Nuestro cuerpo tiene tejidos conectivos específicos que conectan estos huesos. Tanto los tendones como los ligamentos son las formas de estos tejidos conectivos que están presentes en las articulaciones. Tanto los tendones como los ligamentos están formados por tejidos conectivos fibrosos, pero existen varias diferencias entre ellos. Los tendones son los tejidos conectivos fibrosos que unen los músculos a los huesos, mientras que los ligamentos son los tejidos conectivos fibrosos que unen los huesos a los huesos en las articulaciones. Los tendones son duros e inelásticos, mientras que los ligamentos son fuertes y elásticos.Los tendones están compuestos por tejidos conectivos fibrosos blancos, mientras que los ligamentos están compuestos por tejidos conectivos fibrosos amarillos. En tendones,

Un cuerpo humano adulto consta de 206 huesos, estos huesos pueden ser móviles o no móviles, depende únicamente del interconector junto con él y de la función que tiene que realizar. Estos interconectores se conocen principalmente como tejidos conectivos; están formados por células, fibras y matriz extracelular. Las principales funciones que realizan son; protección de órganos, almacenamiento de energía, conector de tejido corporal y ayuda en el movimiento y otras tareas similares. Los tendones y los ligamentos son dos de los tejidos conectivos que realizan varias funciones en el cuerpo antes mencionadas. Ambas son estructuras fibrosas, por lo que a las personas les resultó difícil diferenciarlas. La principal diferencia entre estos dos interconectores fibrosos es que el ligamento conecta un hueso a un hueso, mientras que el tendón une un músculo a un hueso.

LEER  Diferencia entre Hoodoo y Voodoo

Cuadro comparativo

Base Tendón Ligamento
Función principal Los tendones son los interconectores fibrosos que unen el músculo con el hueso. Los ligamentos son los interconectores fibrosos que unen el hueso a otro hueso en las articulaciones.
Dureza y elasticidad Los tendones son más duros en comparación con los ligamentos. Los ligamentos son más elásticos que los tendones.
Lesiones Las lesiones comunes asociadas con los tendones son tenosinovitis, avulsión y tendinitis. Las lesiones comunes asociadas con los ligamentos son los esguinces y los ligamentos desgarrados.
Formación Los tendones son la modificación de los tejidos fibrosos blancos. El ligamento interconector se forma principalmente con una modificación de tejido elástico amarillo junto con fibras de colágeno.

¿Qué es el tendón?

El tendón es el tejido conectivo fibroso que conecta el hueso al músculo. Son menos flexibles en comparación con los ligamentos, pero son mucho más resistentes que ellos. Como se mencionó anteriormente, estos tendones funcionan como interconectores y mediadores entre los huesos y los músculos, los mantienen unidos y les permiten moverse y realizar diferentes funciones requeridas dentro del cuerpo. Los tendones también mantienen la coordinación entre el músculo y los huesos, ya que al estirar uno se relaja y el otro se aprieta. Son la modificación de los tejidos fibrosos blancos. Por lo general, se disponen en forma de haces paralelos, para que puedan engrosarse y evitar la fuerza externa. También poseen elasticidad, pero hasta cierto punto, ya que son las estructuras más resistentes. Uno de los ejemplos básicos de tendones es el tendón de Aquiles; conecta el músculo de la pantorrilla con el talón.

¿Qué es el ligamento?

Los ligamentos son los tejidos conectivos fibrosos que conectan hueso con hueso en las articulaciones. Son bastante flexibles y tienen cierta resistencia y elasticidad en el cuerpo. Los atletas, gimnastas y bailarines tienen una práctica especial o tienen elasticidad en sus ligamentos de forma natural, por lo que podrían realizar diferentes tareas sin sufrir una lesión. El estiramiento de ligamentos es una especie de calentamiento antes de continuar con su tarea, y eso se hace para evitar cualquier lesión en el ligamento o los huesos. Los ligamentos se pueden clasificar además en tres tipos; ligamento peritoneal, ligamento articular y ligamentos remanentes fetales. Las lesiones comunes asociadas con los ligamentos son los esguinces y los ligamentos desgarrados. El ligamento interconector se forma principalmente con una modificación de tejido elástico amarillo junto con fibras de colágeno.

LEER  Diferencia entre métodos de investigación y metodología de investigación

Tendón contra ligamento

  • El tendón es una forma de tejido conectivo fibroso que conecta el músculo con el hueso, mientras que el ligamento es la forma de tejido conectivo fibroso que conecta los huesos con los huesos.
  • El tendón está compuesto por tejidos conectivos fibrosos blancos, mientras que el ligamento está compuesto por tejidos conectivos fibrosos amarillos.
  • Las fibras están dispuestas en haces paralelos en tendones, pero los ligamentos tienen haces de fibras dispuestos de forma compacta.
  • Los fibroblastos se encuentran en filas continuas en los tendones mientras que están dispersos en los ligamentos.
  • Los tendones son duros e inelásticos por naturaleza, pero los ligamentos son fuertes e inelásticos.
  • Los tendones son menos flexibles por naturaleza, mientras que los ligamentos son más flexibles.
  • Una lesión en el tendón se conoce como distensión, mientras que una lesión en el ligamento se conoce como esguince.
  • El tendón no se divide en ningún tipo, mientras que los ligamentos se dividen en ligamentos remanentes fetales, ligamentos peritoneales y ligamentos articulares.
  • Un tendón también puede conectar los músculos a estructuras como el globo ocular, mientras que un ligamento también puede unir un hueso a otro hueso.

Video Comparativo

[automatic_youtube_gallery type = «search» search = «Diferencia entre tendón y ligamento» limit = «1» per_page = «1» thumb_excerpt = «0» player_title = «0» player_description = «0»]