Diferencia entre hidrocarburos saturados e hidrocarburos insaturados

Diferencia entre hidrocarburos saturados e hidrocarburos insaturados

Diferencia principal

La principal diferencia entre los hidrocarburos saturados y los hidrocarburos insaturados es que los hidrocarburos saturados son los hidrocarburos que contienen un enlace covalente simple en la cadena de carbono, mientras que los hidrocarburos insaturados son los hidrocarburos que contienen doble o triple enlace en la cadena de carbono principal …

Hidrocarburos saturados frente a hidrocarburos insaturados

Los hidrocarburos saturados son los hidrocarburos que contienen solo un enlace simple en la cadena de carbono, mientras que los hidrocarburos insaturados son los hidrocarburos que contienen enlaces dobles o triples en la cadena de carbono principal. Los hidrocarburos saturados son siempre un ejemplo de alcanos, mientras que los hidrocarburos insaturados siempre tienen un ejemplo de solo alquenos y alquinos. Los hidrocarburos saturados son mucho menos reactivos que los hidrocarburos insaturados, mientras que los hidrocarburos insaturados son más reactivos que los hidrocarburos saturados. Los hidrocarburos saturados producen una llama azul y sin hollín cuando se queman en el aire, mientras que los hidrocarburos insaturados producen una llama amarilla y con hollín cuando se queman en el aire. Los hidrocarburos saturados tienen menos cantidad de carbono en comparación con el hidrógeno, mientras que los hidrocarburos insaturados tienen una gran cantidad de carbono en comparación con el hidrógeno. Los hidrocarburos saturados generalmente se obtienen de animales y plantas fosilizados, mientras que los hidrocarburos insaturados generalmente se obtienen de materiales vegetales. Los hidrocarburos saturados pueden sufrir reacciones de sustitución, mientras que los hidrocarburos insaturados pueden sufrir reacciones de adición. Los hidrocarburos saturados tienen una gran cantidad de hidrógeno, mientras que los hidrocarburos insaturados tienen una menor cantidad de hidrógeno. Los hidrocarburos saturados son un ejemplo de cicloalcano, mientras que los hidrocarburos insaturados son siempre un ejemplo de cicloalqueno. Los hidrocarburos saturados tienen un mecanismo de radícula libre, mientras que los hidrocarburos insaturados tienen una reacción de adición electrofílica. Los hidrocarburos saturados solo tienen enlaces sigma, mientras que los hidrocarburos insaturados tienen enlaces sigma y pi.

LEER  Diferencia entre hidrólisis e hidratación

Cuadro comparativo

Hidrocarburos saturados Hidrocarburos insaturados
Los hidrocarburos saturados son los tipos de hidrocarburos que no contienen insaturación en la cadena de carbono. Los hidrocarburos insaturados son los hidrocarburos que contienen enlaces dobles o triples en la cadena principal de carbono.
Reactividad
Menos reactivo Más reactivo
Número de bonos
Solo un enlace sencillo Enlace doble o triple
Clase
Incluye alcanos Incluye alquenos o alquinos
Reacciones favorables
Mecanismo de radícula libre Reacciones de adición electrofílica
Número de carbonos
Menor cantidad de carbonos La gran cantidad de carbonos
Número de hidrógeno
La gran cantidad de hidrógeno menos cantidad de hidrógeno
Aire quemado
Produce una llama azul y sin hollín. Produce llama amarilla y hollín.
Fuentes
Se obtiene de fósiles animales y vegetales. Se toma de materiales vegetales.

¿Qué son los hidrocarburos saturados?

Los hidrocarburos saturados son los hidrocarburos que tienen un enlace sencillo en la cadena principal de carbono. Los hidrocarburos saturados son menos reactivos ya que no tienen electrones libres. El número de hidrógenos es muy bajo en alcanos de hidrocarburos saturados, mientras que el número de carbonos es alto en alcanos de hidrocarburos saturados. Los alcanos suelen denominarse el mejor ejemplo de hidrocarburos saturados. En el aire, produce una llama azul y sin hollín como resultado de la combustión. Las fuentes de hidrocarburos saturados son materiales fósiles de plantas y animales. No contiene enlaces múltiples como doble o triple enlace covalente. En él, las cuatro valencias de carbono son satisfechas por el único con el átomo de hidrógeno. Los hidrocarburos saturados se denominan principalmente hidrocarburos simples. Los hidrocarburos saturados son compuestos orgánicos menos polares o apolares. Los hidrocarburos saturados siempre se oponen a las reacciones de adición como la adición oxidativa, la hidrogenación y la unión de la base de Lewis. El término saturación se toma de la palabra latina ‘saturar’ significa ‘llenar’. Los hidrocarburos saturados siempre contienen un enlace sigma que es mucho más fuerte que el enlace pi. Por eso es menos reactivo. La electronegatividad del carbono y el hidrógeno es casi similar. Entonces, la diferencia de electronegatividad es muy insignificante. Por eso los hidrocarburos no son polares. Los hidrocarburos saturados son insolubles en disolventes polares como el agua, etc. Por eso es menos reactivo. La electronegatividad del carbono y el hidrógeno es casi similar. Entonces, la diferencia de electronegatividad es muy insignificante. Por eso los hidrocarburos no son polares. Los hidrocarburos saturados son insolubles en disolventes polares como el agua, etc. Por eso es menos reactivo. La electronegatividad del carbono y el hidrógeno es casi similar. Entonces, la diferencia de electronegatividad es muy insignificante. Por eso los hidrocarburos no son polares. Los hidrocarburos saturados son insolubles en disolventes polares como el agua, etc.

LEER  Diferencia entre resina y plástico

Ejemplo

Metano, propano, etano, etc.

¿Qué son los hidrocarburos insaturados?

Los hidrocarburos insaturados son el tipo de hidrocarburos que tienen insaturación en forma de enlaces covalentes múltiples, como enlaces triples o dobles. Los hidrocarburos insaturados son muy reactivos ya que tienen electrones libres. La cantidad de hidrógeno es muy inferior mientras que la cantidad de carbono es alta. Los alquenos y alquinos son los mejores ejemplos de hidrocarburos insaturados. En el aire, produce una llama amarilla y hollín como resultado de la quema. Las mejores y principales fuentes de hidrocarburos insaturados son los materiales de la planta. Su nombre ya indica que tiene enlaces dobles o triples en la cadena principal de carbono. En él, las cuatro valencias de carbono no se satisfacen completamente y forman un enlace doble o triple con el otro átomo de la cadena. Los hidrocarburos insaturados son polares y solubles en agua debido a la presencia de insaturación en el compuesto. No son hidrocarburos simples. Contiene enlaces sigma y pi. Por eso, puede sufrir fácilmente reacciones de adición como la adición oxidativa, hidrogenación y unión de la base de Lewis. Los hidrocarburos insaturados son muy útiles para la formación de otros compuestos orgánicos, y también es muy útil para la formación de los respectivos hidrocarburos saturados. La estructura de los hidrocarburos insaturados es lineal, ramificada y cíclica. Los cicloalquenos, la estructura cíclica de los hidrocarburos insaturados, también se incluyen en los hidrocarburos insaturados. y también es muy útil para la formación de los respectivos hidrocarburos saturados. La estructura de los hidrocarburos insaturados es lineal, ramificada y cíclica. Los cicloalquenos, la estructura cíclica de los hidrocarburos insaturados, también se incluyen en los hidrocarburos insaturados. y también es muy útil para la formación de los respectivos hidrocarburos saturados. La estructura de los hidrocarburos insaturados es lineal, ramificada y cíclica. Los cicloalquenos, la estructura cíclica de los hidrocarburos insaturados, también se incluyen en los hidrocarburos insaturados.

LEER  Diferencia entre Lantánidos y Actínidos

Ejemplo

Eteno, propeno, buteno y ciclohexeno, etc.

Diferencias clave

  1. Los hidrocarburos saturados son los hidrocarburos que tienen solo un enlace simple en la cadena de carbono principal, mientras que los hidrocarburos insaturados son los hidrocarburos que tienen enlaces múltiples, como un enlace doble y triple.
  2. Los hidrocarburos saturados son muy menos reactivos, mientras que los hidrocarburos insaturados son muy reactivos.
  3. Los hidrocarburos saturados producen una llama azul y sin hollín, mientras que los hidrocarburos insaturados producen la llama amarilla y hollín.
  4. Los hidrocarburos saturados se obtienen de fósiles animales y vegetales, mientras que los hidrocarburos insaturados se obtienen de materiales vegetales.
  5. Los hidrocarburos saturados tienen una gran cantidad de hidrógenos, mientras que los hidrocarburos insaturados tienen una gran cantidad de hidrógenos.
  6. Los hidrocarburos saturados tienen una cantidad muy pequeña de carbonos, mientras que los hidrocarburos insaturados tienen una gran cantidad de carbonos.

Conclusión

La discusión anterior concluye que tanto los hidrocarburos saturados como los hidrocarburos insaturados son tipos de hidrocarburos. Los hidrocarburos saturados son los hidrocarburos que tienen solo un enlace sencillo en la cadena de carbono principal, mientras que los hidrocarburos insaturados son los hidrocarburos que tienen enlaces múltiples como un enlace doble y triple. Los hidrocarburos saturados también incluyen alcanos, mientras que los hidrocarburos insaturados también incluyen tanto alquenos como alquinos.