Diferencia entre amina y amida

Diferencia entre amina y amida

Diferencia principal

La principal diferencia entre amina y amida es que las aminas son derivados del amoníaco que tienen un grupo alquilo o arilo en su estructura, mientras que las amidas son derivados de ácidos carboxílicos que contienen un grupo carbonilo unido con un átomo de nitrógeno en su estructura. ..

Amina frente a amida

Las aminas son derivados del amoniaco, es decir, se derivan del amoniaco, que se forman por sustitución de uno o más átomos de hidrógeno por grupos alquilo o arilo, mientras que las amidas no son derivados del amoniaco sino derivados de un ácido carboxílico. Las aminas comprenden una estructura que contiene carbono, hidrógeno y nitrógeno como elementos principales; sin embargo, las amidas comprenden carbono, hidrógeno, nitrógeno y oxígeno.

Las aminas no contienen un grupo carbonilo en su estructura; sin embargo, las amidas tienen un grupo carbonilo unido con nitrógeno. Las aminas actúan de forma más básica cuando se someten a una prueba de fuego; sin embargo, las amidas actúan de forma más ácida y tienen un pH más bajo. Las aminas debido a su estructura que comprende nitrógeno unido a grupos alquilo son más solubles en agua; por otro lado, las amidas son menos solubles en agua ya que su estructura comprende el grupo carbonilo en su estructura.

Las aminas tienen puntos de ebullición más bajos, pero las amidas tienen puntos de ebullición más altos. Las aminas con un peso molecular más bajo suelen ser líquidas a temperatura ambiente debido a sus bajos puntos de ebullición, mientras que las amidas que tienen puntos de ebullición más altos son sólidas a temperatura ambiente debido a los fuertes enlaces de hidrógeno.

Cuadro comparativo

Amina Amida
Las aminas son derivados del amoniaco con al menos un grupo alquilo o arilo. Las amidas son derivados de un ácido carboxílico con un grupo carbonilo unido a un átomo de nitrógeno.
Grupo funcional
El grupo alquilo o arilo Grupo carbonilo
PH
Las aminas son básicas, por lo que muestran un pH alto. Las amidas son ácidas, por lo que muestran valores de pH bajos.
Puntos de ebullición
Puntos de ebullición más bajos. Puntos de ebullición más altos.
Solubilidad
Más soluble Menos soluble
Composición
Consiste en átomos de C, H, N Consiste en átomos de C, H, O y N
Existencia
Las aminas con menor peso molecular son gases a temperatura ambiente. Sólido a temperatura ambiente o ambiente.

¿Qué es la amina?

Las aminas son derivados del amoníaco que se forman mediante la sustitución de uno o más átomos de hidrógeno por grupos orgánicos, que pueden ser alquilo o arilo ya que contienen enlaces de hidrógeno entre sus átomos en aminas primarias y secundarias. Y debido a la presencia de estos enlaces de hidrógeno, los hace insolubles en agua. Las aminas presentan normalmente un tipo de olor característico del amoniaco; sin embargo, las aminas líquidas tienen un olor a pescado. Las aminas alifáticas pequeñas son muy solubles en muchos disolventes, pero las aminas alifáticas grandes son lipofílicas. Las aminas son bases como el amoníaco, pero su basicidad es más débil en comparación con los hidróxidos de metales alcalinos.

Su índice de basicidad se basa en las características electrónicas de los sustituyentes. Las aminas son muy importantes desde un punto de vista biológico; la descomposición de los aminoácidos libera aminas. Muchos neurotransmisores también son aminas, como epinefrina, norepinefrina, dopamina, histamina y serotonina.

LEER  Diferencia entre Lantánidos y Actínidos

Las aminas se preparan industrialmente mediante la alquilación de amoniaco. La reacción del amoníaco con el haluro de alquilo provoca la estructura o creación de aminas. Las aminas formadas también pueden reaccionar adicionalmente con haluros de alquilo, lo que conduce a la formación de productos amínicos distribuidos. Si este producto disustituido reacciona más con un haluro de alquilo, conducirá a la formación del producto distribuido. Hay muchos otros procesos que se utilizan para su formación. Algunos de ellos son la síntesis de Gabriel, en la que se hace reaccionar la ftalimida de potasio con un haluro de alquilo, lo que provoca la formación de N-alquilftalimida, que puede hidrolizarse en presencia de una solución acuosa de ácidos o bases en las aminas primarias. Otros métodos incluyen la alquilación reductora de cetonas, aldehídos y reducción de nitrilos. Hay otro método de reducción de compuestos nitro,

Hay tres tipos de aminas que se dividen en función de sus grupos alquilo o arilo. Las aminas primarias son la amina en la que un grupo alquilo está unido al átomo de nitrógeno. Si un grupo metilo está presente en la amina primaria, produce una amina primaria y se denomina metilamina. Las aminas secundarias son las aminas en las que dos grupos alquilo se unen al átomo de nitrógeno. Ejemplos de aminas secundarias son N-etil-N-propilamina, que consiste en un átomo de nitrógeno unido a un átomo de hidrógeno. Las aminas terciarias son las aminas en las que un grupo alquilo se une a cada átomo de nitrógeno. Un ejemplo de aminas terciarias es la tributilamina, en la que los átomos de nitrógeno forman el enlace con tres grupos butilo.

Las aminas aromáticas primarias son útiles como sustrato para la fabricación de los diferentes tipos de compuestos llamados azocompuestos. Estos compuestos son de colores muy brillantes como el naranja de metilo, el marrón directo 138, el amarillo ocaso, el ponceau utilizado en las industrias de teñido. Se fabrica un gran número de fármacos para emular la acción de neurotransmisores amínicos naturales ejemplificados por fármacos amínicos como la efedrina y la fenilefrina, donde estos fármacos son útiles como descongestionantes. La clorfeniramina, que es un antihistamínico, ayuda a tratar los trastornos alérgicos causados ​​por picaduras y picaduras de insectos. La clorpromazina se usa para aliviar la ansiedad, la excitación, la inquietud o incluso los trastornos mentales.

LEER  Diferencia entre cobre y latón

¿Qué es la amida?

Las amidas son los derivados de un ácido carboxílico con un grupo OH reemplazado por aminas o amoníaco. Tienen altos puntos de fusión y ebullición debido al fuerte enlace de hidrógeno. La única metanamida es líquida a temperatura ambiente, con un punto de fusión de 3 grados centígrados. La etanamida es un sólido delincuente a temperatura ambiente, con un punto de fusión de 82 grados centígrados. Como es delincuente, recoge agua de la atmósfera y se disuelve en ella; por lo tanto, parece mojado.

Las pequeñas amidas son solubles en agua porque pueden formar enlaces de hidrógeno con las moléculas de agua que las rodean. Requiere energía para romper los enlaces de hidrógeno ya presentes entre las moléculas de amidas y entre las moléculas de agua. Por lo tanto, la energía también se libera cuando se forma el enlace de hidrógeno entre las moléculas de amida y agua para mezclarla y hacerla soluble.

Un solo par de electrones está presente en el nitrógeno, deslocalizado en carbonilo, formando un doble enlace parcial entre nitrógeno y carbono carbonilo. También existe un enlace de hidrógeno entre los átomos de hidrógeno y nitrógeno. Las amidas son bases muy débiles. El ácido conjugado de una amida tiene un valor de pKa de aproximadamente 0,5. Por lo tanto, las amidas no tienen propiedades ácidas notables en el agua.

Hay muchos métodos sencillos utilizados para la formación de amidas. La adición de amoniaco en ácidos carboxílicos como ácido acético provoca la formación de amidas. Es una reacción de un solo paso, que es muy lenta a temperatura ambiente. Como dos reactivos participan en una reacción que determina la velocidad, la reacción es de segundo orden. El agua sale como un subproducto y la producción de enlace tiene lugar entre el grupo carbonilo del ácido acético y el nitrógeno del amoníaco. Así se forma acetamida.

LEER  Diferencia entre aldehído y cetona

Su clasificación está en tres categorías principales basadas en un grupo amino unido a átomos de carbono. Las amidas primarias son las amidas en las que el grupo amino forma directamente el enlace con un solo carbono. Las amidas secundarias son las amidas en las que un grupo amina forma un enlace con dos carbonos. Las amidas terciarias son las amidas en las que un grupo amina forma un enlace directo con tres carbonos. Estas amidas tienen ejemplos comunes como carboxamidas, fosforamidas y sulfonamidas, etc.

Son útiles en la formación de fármacos como el tranquilizante diazepam, la talidomida que se utiliza para tratar las náuseas en mujeres embarazadas, causadas por discapacidades congénitas como aletas en pies y manos. La lidocaína es un anestésico del grupo amida que provoca anestesia local o regional mediante la intrusión de la misma por vía intravenosa. El oseltamivir se usa para tratar enfermedades agudas causadas por la influenza A y B. Cefotiam es un medicamento antibacteriano que se usa para el tratamiento de infecciones causadas por bacterias. Las amidas son útiles para la fabricación de nailon que tiene un uso posterior en la formación de bolsas de nailon, cuerdas, alfombras, ropa, neumáticos, cepillos, paracaídas, etc.También se puede moldear en tuberías, aros de funda para la formación de válvulas, engranajes , rodamientos y otros equipos útiles para fines eléctricos.

Diferencias clave

  1. Las aminas contienen un grupo alquilo o arilo unido al nitrógeno pero no tienen grupo carbonilo; por otro lado, la amida tiene un grupo carbonilo.
  2. Las aminas están compuestas por moléculas de carbono, hidrógeno y nitrógeno; por otro lado, las amidas están compuestas de carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno.
  3. La amina tiene puntos de ebullición más bajos, mientras que las amidas tienen un punto de ebullición alto.
  4. Las aminas son derivados del amoniaco; sin embargo, la amida es un derivado del ácido carboxílico.
  5. Las aminas de menor peso molecular son gases a temperatura ambiente o del aire, mientras que las amidas son sólidos a temperatura ambiente.
  6. Las aminas muestran características básicas y tienen un alto valor de ph; por el contrario, las amidas muestran características ácidas y tienen un valor de ph más bajo.

Conclusión

Las aminas son los derivados del amoniaco que contienen un grupo alquilo o arilo unido al átomo de nitrógeno en la estructura y actúan como básicos, mientras que las amidas son derivados del ácido carboxílico que contienen un grupo carbonilo en su estructura y actúan de forma más ácida.