Diferencia entre molaridad y normalidad

Diferencia entre molaridad y normalidad

Diferencia principal

La principal diferencia entre molaridad y normalidad es que la molaridad se considera como el número de moles que están presentes en una mezcla de compuestos, mientras que la normalidad se considera como el número de equivalentes gramo de un compuesto que están presentes en la mezcla de compuestos …

Molaridad frente a normalidad

La molaridad se considera como el número de moles de un compuesto que están presentes en una solución de un litro, mientras que la normalidad es la cantidad de solución presente en equivalentes gramo de un peso de soluto en una solución de un litro. La unidad de molaridad se calcula como mol / L; por otro lado, la unidad de normalidad se calcula como eq / L o meq / L. La dependencia de la molaridad presente en una solución no depende del tipo de reacción que sufre el soluto; por el contrario, la dependencia de la normalidad presente en una solución depende del tipo de reacción que sufre el soluto.

La molaridad de una solución se puede alterar por el cambio de temperatura al aumentar el volumen; por otro lado, la normalidad de una solución no puede verse afectada por el cambio de temperatura. La molaridad de una solución generalmente depende del volumen, la temperatura, la solubilidad de un soluto y la adición de más solutos en la solución; por otro lado, la normalidad de una solución generalmente depende de las especies reactivas que normalmente están presentes en esa solución de normalidad. La molaridad está simbolizada por «M», mientras que la normalidad generalmente está simbolizada por «N».

La molaridad se considera como la unidad de concentración, que se utiliza para calcular el cambio de temperatura a través de experimentos, mientras que la normalidad se utiliza generalmente con más frecuencia para los cálculos de titulación. Un ejemplo de molaridad se describe como una solución 1 M de H 2 SO 4, normalmente contiene 1 mol de H 2 SO 4 por litro de solución; por el contrario, el ejemplo de normalidad se da cuando el H 2 SO 4 1 M contiene una molaridad de 2 N porque generalmente hay 2 moles de iones H + presentes en una solución por litro.

La molaridad se puede convertir en normalidad por N = M * n donde ‘n’ se considera como el número de equivalentes presentes en una solución de 1 litro. La fórmula de la molaridad para el cálculo se escribe como “molaridad = moles de soluto / litros de solución”; por otro lado, la fórmula para calcular la normalidad se escribe como «normalidad = número de equivalentes molares / 1 L de la solución».

LEER  Diferencia entre alfa amilasa y beta amilasa

Cuadro comparativo

Molaridad Normalidad
La molaridad se considera generalmente como el número de moles de soluto presentes por litro de solución. La normalidad se considera generalmente como el número de equivalentes molares por litro de solución.
Unidad
mol / L eq / L o meq / L
Dependencia de la reacción
No depende del tipo de reacción que sufre el soluto Depende del tipo de reacción por la que pase el soluto.
Efecto de la temperatura
Se puede cambiar por el cambio de temperatura aumentando el volumen. No puede verse afectado por el cambio de temperatura.
Otros factores
Por lo general, depende del volumen, la temperatura, la solubilidad de un soluto y la adición de más solutos en la solución. Generalmente depende de las especies reactivas que normalmente están presentes en esa solución de normalidad.
Símbolo
Simbolizado por «M» Simbolizado por «N»
Usado para
Considerada como la unidad de concentración, que se utiliza para calcular el cambio de temperatura mediante experimentos. Generalmente se usa con más frecuencia para los cálculos de titulación.
Conversión
Se puede convertir en normalidad por N = M * n donde ‘n’ se considera como el número de equivalentes presentes en una solución de 1 litro. No se puede convertir en molaridad.
Fórmula
Molaridad = moles de soluto / litros de solución Normalidad = número de equivalentes molares / 1 L de solución
Ejemplo
La solución 1M de H 2 SO 4 generalmente contiene 1 mol de H 2 SO 4 por litro de solución 1M H 2 SO 4 contiene una molaridad de 2 N porque 2 moles de iones H + generalmente están presentes en una solución por litro

¿Qué es la molaridad?

El término molaridad se define como el número de moles de un compuesto que están presentes en un soluto por litro de solución. La molaridad está simbolizada por «M.» La molaridad también se conoce como concentración molar porque generalmente da la concentración de compuestos a través de moles por litro. La unidad de molaridad se calcula como mol / L, que generalmente se usa para calcular la molaridad de una solución.

Sin embargo, la medición de la molaridad se realiza en litros, por lo que la molaridad de una solución se mide con respecto a soluciones como líquidos. Una solución consta de soluto y solvente en los que los solutos normalmente se disuelven en un solvente, y esta mezcla de solvente y solutos se conoce como solución.

LEER  Diferencia entre azúcar reductor y azúcar no reductor

La molaridad se considera como la unidad de concentración, que se utiliza para calcular el cambio de temperatura mediante experimentos. La molaridad de una solución se puede transformar por el cambio de temperatura aumentando el volumen. La dependencia de la molaridad presente en una solución no depende del tipo de reacción que sufre el soluto, pero la molaridad de una solución generalmente depende del volumen, la temperatura, la solubilidad de un soluto y la adición de más solutos en la solución.

La cantidad de solutos que están presentes en un litro de solución se conoce como molaridad de la solución. Entonces, la molaridad se calcula dividiendo el número de moles presentes en la solución del volumen de la solución particular. La molaridad se puede convertir en normalidad por N = M * n donde ‘n’ se considera como el número de equivalentes presentes en una solución de 1 litro.

Un ejemplo de molaridad es una solución 1M de H 2 SO 4 que generalmente contiene 1 mol de H 2 SO 4 por litro de solución. La ecuación de la molaridad es Molaridad = moles de soluto / litros de solución o C = n / V, donde C es el número de moles, n es el número de moles y V es el volumen de solución.

¿Qué es la normalidad?

El término normalidad se define como el número de moles presentes en una solución que son equivalentes en peso por litro de solución. Por tanto, la normalidad también se conoce como la concentración equivalente de una solución. La unidad de normalidad se calcula como eq / L o meq / L, y generalmente se simboliza con «N».

Para cálculos en una escala más pequeña, se usa la unidad meq / L, y significa «miliequivalente». La normalidad se usa generalmente para describir la concentración de ion hidroxilo (OH ) y la concentración de ion hidronio (H 3 O + ), que están presentes en una reacción ácido-base.

La ecuación para la normalidad es Normalidad = número de equivalentes molares / 1 L de solución. El ejemplo de normalidad se da cuando H 2 SO 4 1 M contiene una molaridad de 2 N porque generalmente hay 2 moles de iones H + presentes en una solución por litro. Pero cuando se usa ácido sulfúrico en una reacción de precipitación donde el sulfuro como reactivo se precipita usando el ácido sulfúrico, y luego la normalidad del ácido sulfúrico se vuelve 1 N porque un ion sulfato del ácido sulfúrico se libera de la reacción.

LEER  Diferencia entre alcanos y alquenos

Diferencias clave

  1. La cantidad de moles de un compuesto que están presentes en una solución de litro se conoce como molaridad, mientras que la cantidad de solución presente en gramo correspondiente a un soluto que es peso en una solución de un litro se conoce como normalidad.
  2. La unidad de molaridad es mol / L; por otro lado, la unidad de normalidad es eq / L o meq / L.
  3. “Molaridad = moles de soluto / litros de solución” es la fórmula de molaridad para el cálculo; por otro lado, “normalidad = número de equivalentes molares / 1 L de la solución” es la fórmula para calcular la normalidad.
  4. La dependencia de la molaridad, que existe en una solución, no se basa en la forma de reacción que experimenta el soluto; por el contrario, la confianza en la normalidad existente en una solución se basa en el tipo de reacción que experimenta el soluto.
  5. Por el cambio de temperatura, la molaridad de una solución también cambia aumentando el volumen; por otro lado, el cambio de temperatura no puede afectar la normalidad de una solución.
  6. La molaridad de una solución suele estar influenciada por el volumen, la temperatura, la solubilidad de un soluto y la adición de más solutos en la solución; por otro lado, la normalidad de una solución está generalmente influenciada por las especies reactivas que suelen estar presentes en esa solución de normalidad.
  7. La molaridad está simbolizada por «M», mientras que la normalidad generalmente está simbolizada por «N».
  8. La solución 1 M de H 2 SO 4 generalmente contiene 1 mol de H 2 SO 4 por litro de solución es el ejemplo de molaridad; por el contrario, H 2 SO 4 1 M contiene una molaridad de 2 N porque 2 moles de iones H + generalmente están presentes en una solución por litro es el ejemplo de normalidad.
  9. Por N = M * n, la molaridad puede cambiarse a normalidad donde ‘n’ se considera como el número de contrapartes presentes en una solución de 1 litro.

Conclusión

La discusión anterior concluye que los valores de molaridad y normalidad son diferentes entre sí, ya que la molaridad se usa para calcular el cambio de temperatura, mientras que la normalidad se usa generalmente con más frecuencia para los cálculos de titulación. La molaridad es el número de moles que están presentes en una mezcla de compuestos, mientras que la normalidad es el número de gramos igual a un compuesto que está presente en una mezcla de compuestos.