Diferencia entre hinduismo y budismo

Diferencia entre hinduismo y budismo

Diferencia principal

El hinduismo y el budismo son religiones antiguas que son seguidas y practicadas por miles de millones de personas en todo el mundo. Como ambas religiones se originaron en el subcontinente indio, a menudo se mezclan. Hay muchas similitudes entre las dos religiones, pero son diferentes. La diferencia básica entre el hinduismo y el budismo es que el hinduismo se centra en Atman, que significa alma o yo, mientras que el budismo se basa en encontrar la paz del alma y rechazar el concepto del yo.

Cuadro comparativo

hinduismo Budismo
¿Qué es? El hinduismo es la forma de vida o religión que se practica en India, Nepal y otras partes del sur de Asia. Se dice que es la forma de vida eterna. El budismo es la religión derivada del hinduismo que se originó en el subcontinente indio y se practica en varios países asiáticos. Gautama Buddha lo fundó.
Lugar de adoración Templos (mandires) Monasterios budistas, santuarios, templos, etc.
Lugar de origen Subcontinente indio Subcontinente indio
Practicas Pooja, Yoga, Arti, Meditación, Yagna, Adoración comunitaria, ofrendas en templos, Bhajan, murti, etc. Seguir el camino óctuple, la meditación, la vista correcta, el habla correcta, la ambición correcta, la concentración correcta, el esfuerzo correcto, etc.
Fundador de la religión No es un fundador en particular, se cree que muchos dioses fundaron colectivamente el hinduismo. Gautama Buddha, quien fue una antigua princesa, y su verdadero nombre era Siddhartha.
Objetivo de la religión El objetivo principal es romper el ciclo del renacimiento y lograr la Salvación para que el sufrimiento pueda terminar para entonces. El objetivo principal del budismo es encontrar la paz mental y hacer buenas obras para que puedan encontrar un lugar en el Nirvana (el cielo).
Creer en dios Existen muchos dioses y todos controlan colectivamente el universo. Según una secta, todos se crean a partir de un Atman. Buda rechazó la idea del Dios Supremo, según él cree que hay un Dios que es consciente de sí mismo por naturaleza.
Vida después de la muerte Hay un ciclo constante de renacimiento y recreación hasta que, y a menos que, la persona encuentre la iluminación y esté libre de todo pecado. La parte principal de su creencia. Según el budismo, una persona nace una y otra vez hasta que, ya menos que, encuentre paz mental y un lugar en el Nirvana.
Matrimonio Un hombre puede casarse con una sola mujer en la vida, aunque los reyes y dioses de los mitos se casan con más de una. El matrimonio no es una obligación religiosa. Los monjes y las monjas no se casan. Otros pueden casarse y recibir el consejo del camino correcto para vivir felices y prosperar.
Seguidores Hindúes Budistas
Objetivo filosófico El principal objetivo filosófico del hinduismo es liberarse del ciclo de renacimiento y redención, para que la persona pueda estar en paz y no nazca de nuevo en ningún animal como castigo de sus pecados. La principal preocupación con respecto al objetivo filosófico es el sufrimiento mental. Cómo una persona puede evitar todo el sufrimiento mental y puede encontrar la paz en esta vida y en la vida después de la muerte.
Población Más de mil millones 600 a 700 millones
LEER  Diferencia entre bautista y luterano

¿Qué es el hinduismo?

Se dice que el hinduismo es una de las religiones más antiguas del mundo que nació antes del origen de la humanidad. También es una de las religiones más grandes que se practican en todo el mundo con más de mil millones de seguidores, y debido al aumento de la población, también están aumentando. El hinduismo es además una forma de vida que decirlo como religión. Los eruditos, sacerdotes y practicantes de estas religiones lo refieren como el camino eterno o la eterna ley de vida de la naturaleza. Es una mezcla de cultura subcontinental con sus tradiciones y rituales. Esta religión no posee verdaderas raíces en la historia, ningún fundador de crédito en el tiempo, ni profetas, etc. Lo que dio origen a esta religión fue la cultura india y el concepto de Sanatana Dharma y Atman.. Atman es el alma o el concepto del yo, según el hinduismo todo se origina en atman, incluso los dioses que adoran se desarrollan a partir de la combinación de atman. De acuerdo con su historia y creencias de los practicantes de esta religión, comenzó a desarrollarse a fines del 500 a. C. y floreció y se estableció totalmente en la Era Védica que fue desde el 1500 a. El hinduismo es una mezcla de varias ideologías, mitologías y puntos de vista. Los mitos mezclados con la cultura con el paso del tiempo se desarrollaron fuertemente entre la gente del subcontinente indio dando como resultado el hinduismo. Se originó en el subcontinente indio. Ahora se practica en India, Nepal y otras partes del continente del sur de Asia. Los informes sobre la última encuesta indican que el hinduismo es la tercera religión más grande del mundo con más de mil millones de personas, lo que representa el 15% de la población total del mundo. Las prácticas religiosas famosas del hinduismo incluyen Pooja, Yoga, Meditación, Tapasya, Arti, Yoga, Jaimini, etc. Los ejercicios basados ​​en yoga son populares entre la gente de todo el mundo.

¿Qué es el budismo?

El budismo es una religión que fue desarrollada y propuesta por Gautama Buddha. Gautama Buddha fue un príncipe hindú que vivió en la India. Su nombre de nacimiento fue Siddhartha. Buda dejó su vida lujosa y dejó su hogar para encontrar la paz de la mente y el alma. Estaba tan obsesionado con el sufrimiento de la gente. Buda camina por el país y observa a la gente y su sufrimiento. Luego meditó y pasó hambre durante años bajo un árbol. Según los creyentes del budismo, Gautama Buda encontró la iluminación y la paz. Luego comenzó una Sangha(enseñanza) y abrir varias escuelas en las que enseñó sobre la iluminación y el proceso de alcanzar el Nirvana (Cielo). Presentó Eight Fold Path y explicó el ciclo de renacimiento y el fenómeno de obtener la paz. Murió a los 80 años en Kushinagar, India. Las escuelas que desarrolló siguen difundiendo y enseñando sus puntos de vista y haciendo otras creencias en el Dharma dirigidas por Buda. El budismo es ahora la cuarta religión más grande del mundo con más de 500 millones de seguidores. Se practica ampliamente en China, Japón e India. Sri Lanka, Tailandia, etc.

LEER  Diferencia entre bautismo y bautizo

Hinduismo vs Budismo

  • El hinduismo es una religión que se practica en India, Nepal, Bali y el Caribe, Tailandia y otras partes del sur de Asia.
  • El budismo es una religión que se practica en China, Japón, Corea, Tailandia, Myanmar, Bután, Rusia, India y otras partes de Asia y el mundo.
  • El hinduismo se desarrolló en 500 a. C. en la era védica.
  • El budismo se considera una rama del hinduismo creado entre 4 y 5 siglos atrás.
  • El hinduismo no fue fundado por nadie, ya que habita automáticamente la cultura y las historias de sus dioses.
  • El budismo fue fundado por Gautama Buddha, quien fue el ex príncipe Siddhartha y vivió en la India.
  • El hinduismo es la tercera religión más grande del mundo con más de mil millones de seguidores.
  • El budismo es la cuarta religión más grande del mundo con más de 600 millones de seguidores.
  • El enfoque principal del budismo es encontrar la paz eterna y eliminar el sufrimiento mental.
  • El enfoque principal del hinduismo es liberarse del ciclo de renacimiento y encontrar un lugar en Suargh (Paraíso).

Video Comparativo

[automatic_youtube_gallery type = «search» search = «Diferencia entre hinduismo y budismo» limit = «1» per_page = «1» thumb_excerpt = «0» player_title = «0» player_description = «0»]