Diferencia entre hipérbole y modismo

Diferencia entre hipérbole y modismo

Diferencia principal

La principal diferencia entre Hyperbole e Idiom es que Hyperbole es una figura retórica que transmite el significado de una exageración deliberada y obvia, mientras que un Idiom es un grupo de palabras que tienen un sentido tanto literal como simbólico, dando un enfoque principal en su sentido figurado …

Hipérbole contra idoma

La hipérbole se define como «un recurso literario que transmite el significado de una exageración deliberada y obvia». Por otro lado, una expresión idiomática es un recurso literario que «tiene un significado tanto literal como figurativo que se centra principalmente en su significado figurativo». Hipérbole significa principalmente exageración en cualquier cosa, y eso puede ser creado por cualquiera, mientras que el idioma no se usa necesariamente en el contexto de una exageración, y un idioma es un dispositivo con un significado figurativo que ya está establecido y destinado a ser utilizado como es.

Es probable que la hipérbole se encuentre en un idioma. Por el contrario, un modismo puede tener una hipérbole en forma de palabras o frases. La hipérbole puede ser una palabra o frase que solo da un significado exagerado con respecto a algo, mientras que un modismo es una frase u oración con un significado figurativo que es diferente de su significado literal.

Hay un significado explícito en la hipérbole; por otro lado, el idioma tiene un significado implícito. Un hablante no nativo no encuentra una hipérbole difícil de entender; por otro lado, es difícil para un hablante no nativo comprender el significado simbólico subyacente de un idioma.

Cuadro comparativo

Hipérbole Idioma
La hipérbole es una forma de hablar que transmite el significado de una exageración deliberada y obvia. Una expresión idiomática es un grupo de palabras que tienen un significado tanto literal como figurativo, que se concentran principalmente en su significado simbólico.
Creación
Puede ser creado por cualquiera Establecido a través del uso y el paso del tiempo.
Relación unos con otros
Puede usarse en un idioma Contener una hipérbole
Se refiere a
Significado figurativo que es diferente de su significado literal. Significado exagerado con respecto a algo
Tipo de significado
Significado explícito Significado implícito
LEER  Diferencia entre lengua y literatura

¿Qué es la hipérbole?

Hipérbole significa una exageración deliberada extrema para afirmar la importancia de una cosa o para resaltar un punto. Es un recurso literario estándar que los escritores suelen utilizar para mejorar sus ideas. También se utiliza como recurso poético. Llama la atención del lector y conecta con el lector. La hipérbole está presente en cuentos como «las historias de Paul Bunyan y Johnny Appleseed». También tiene uso compartido en publicidad, pero aquí se ganó una connotación negativa. La mayoría de las veces, la hipérbole suena sarcástica o, a veces, es graciosa.

La hipérbole puede considerarse una declaración incorrecta en su significado literal, por ejemplo, «Tenía tanta hambre que podía comerme un caballo». Nadie puede comerse un caballo, pero significa que tenía tanta hambre que quería comer mucho. Por tanto, la función de la hipérbole es enfatizar, evocar ciertas emociones y crear impresiones fuertes. Es una forma de hablar que se usa comúnmente para agregar efectos con significado figurativo que es diferente de su significado literal.

Ejemplos

  • «Tenía tanta hambre que podía comerse un camello entero». (Estaba hambriento)
  • «Esta mesa es tan antigua como las pirámides». (Que edad tiene la mesa)
  • «En serio, caminé un millón de millas para llegar a tu casa». (Recorrí mucha distancia para llegar a tu casa)
  • «Mi hermano menor es tan delgado como un palillo». (Mi hermano es muy delgado)

¿Qué es Idiom?

Un modismo es un grupo de palabras con un significado tanto literal como simbólico pero que se comprende principalmente por su nivel figurativo. Su significado literal es completamente diferente de su significado simbólico. El idioma es una expresión fija y es una característica única de un idioma. Su uso agrega color al lenguaje y hace que una pieza de escritura sea interesante. Los modismos varían en culturas y países. Otra característica del idioma es que no se puede traducir literalmente (palabra a palabra) a ningún otro idioma.

LEER  Diferencia entre accidente e incidente

Los hablantes no nativos no pueden entender los modismos fácilmente porque pueden obtener el nivel literal. Por ejemplo, el modismo «Él pateó el balde» transmite el significado de que la persona (él) ha muerto. Pero un hablante no nativo entenderá esta frase como si un hombre pateara un balde con el pie. Sin embargo, el hablante nativo no encuentra dificultad en comprender los modismos. Principalmente los modismos tienen los significados que se establecen con el tiempo a través de su uso. Cobró sentido en el lenguaje coloquial además de su significado simbólico. Es por eso que un hablante nativo los conoce. Él sabe que “está lloviendo perros y gatos” no significa que los perros y gatos estén cayendo del cielo.

Ejemplos

  • Romper una pierna (desearle buena suerte a una persona)
  • Derrama los frijoles (cuenta un secreto)
  • Dale a alguien el hombro frío (para ignorar a alguien)
  • Meterse en agua caliente (meterse en problemas)
  • Huele una rata (algo anda mal)

Diferencias clave

  1. La hipérbole es una forma de hablar aplicada para exagerar o enfatizar una cosa. En contraste, un modismo es un grupo de palabras que tienen un significado figurativo más prominente que el sentido literal, así como a.
  2. La hipérbole se utiliza principalmente para exagerar; por otro lado, un modismo no se usa necesariamente para exagerar.
  3. La hipérbole se define como «un recurso literario que transmite el significado de una exageración deliberada y obvia», en contraste, un idioma es un recurso literario «que tiene un significado tanto literal como figurativo que se centra principalmente en su significado figurativo».
  4. Hipérbole significa principalmente exageración en cualquier cosa, y eso puede ser creado por cualquiera; por otro lado, una expresión idiomática es una declaración ya establecida y está destinada a usarse tal como es.
  5. Es difícil para un hablante no nativo comprender el significado simbólico subyacente de un idioma. Por el contrario, un hablante no nativo puede comprender una hipérbole.
  6. Es probable que la hipérbole se encuentre en un idioma; por el contrario, el idioma puede tener una hipérbole en forma de palabras o frases.
  7. Hay un significado explícito en la hipérbole; inversamente, el idioma tiene un significado implícito.
LEER  Diferencia entre techos y tejados

Conclusión

Hyperbole e Idiom son los dos recursos literarios diferentes que son diferentes entre sí. La diferencia entre ellos se basa en su significado y uso.