Diferencia entre hipertrofia e hiperplasia

Diferencia entre hipertrofia e hiperplasia

Diferencia principal

La principal diferencia entre hipertrofia e hiperplasia es que hipertrofia significa aumentar el tamaño de la célula, mientras que la hiperplasia significa aumentar el número de células …

Hipertrofia frente a hiperplasia

La hipertrofia ocurre principalmente en células que no se dividen, como los músculos esqueléticos y cardíacos. La hiperplasia generalmente ocurre en células susceptibles. La hipertrofia se regula sin la capacidad de replicación. La hiperplasia está regulada con la capacidad de replicación. Cuando una persona hace ejercicio constantemente, puede producirse hipertrofia y el músculo se agranda con respecto al tamaño normal. Durante la hiperplasia, las fibras musculares comienzan a aumentar en número en un área determinada del músculo trabajado.

La hipertrofia es un proceso fisiológico. La hiperplasia es un proceso de crecimiento que está controlado principalmente por hormonas de crecimiento. Término hipertrofia derivado de una palabra griega que significa «exceso de nutrición». El término hiperplasia también se deriva de una palabra griega, que significa «sobre la formación». La hipertrofia conduce además a un aumento en el tamaño del órgano. La hiperplasia conduce al agrandamiento del órgano. El proceso de hipertrofia se debe al aumento de la producción de proteína celular; sin embargo, el proceso de hiperplasia se debe al aumento de la proliferación de la fracción de crecimiento de las células maduras.

El proceso de hipertrofia es el resultado de cuando hay un aumento del citoplasma de la célula y otros orgánulos citoplasmáticos. Por el contrario, el proceso de hiperplasia es el resultado de la división mitótica de la célula. La hipertrofia en los tejidos del miocardio se asocia básicamente con los tejidos anormales del corazón. La hiperplasia en las células endometriales se asocia normalmente con el nivel de producción de estrógenos. Durante la hipertrofia en las células contráctiles, hay un aumento de las fibras musculares en lugar de los orgánulos celulares. La hiperplasia en las células tiroideas está regulada por el nivel de hormona estimulante de la tiroides (TSH).

LEER  Diferencia entre traducción procariota y traducción eucariota

Cuadro comparativo

Hipertrofia Hiperplasia
El aumento del volumen de tejido se llama hipertrofia. El aumento de la cantidad de tejido se denomina hiperplasia.
Provocado por
Aumento de la demanda Estimulación celular excesiva
Resultados de
Ampliación celular Proliferación celular
Mecanismo debido a
Aumento de la producción de proteínas Factores de crecimiento aumentados
Ocurre principalmente en
Células permanentes Células estables en división

¿Qué es la hipertrofia?

La palabra hipertrofia significa el aumento en el volumen de células permanentes para agrandar los tejidos de un órgano específico. La hipertrofia es de dos tipos. Uno es la hipertrofia fisiológica y otra hipertrofia patológica. Un aumento en el volumen del tejido debido a la hipertrofia es la causa de la hinchazón de las células del tejido. No se produce un aumento en el volumen de tejido de un órgano debido al enriquecimiento de las adherencias, la acumulación de grasa o la multiplicación de células. La razón sólida de la hipertrofia es el agrandamiento de la célula de un tejido de un órgano. Ocurre en células permanentes del cuerpo, es decir, músculos esqueléticos, etc.

Principalmente debido al aumento de la demanda de tamaño muscular, se produce hipertrofia. Según la demanda, el tejido presenta dos actividades diferentes en cuanto al tamaño del músculo. El tejido muestra hipertrofia fisiológica y vuelve a su estado original después de que desaparece la demanda de aumentar el tamaño del músculo. A medida que cambiaban las demandas, también cambia el tipo de hipertrofia. Pero si la hipertrofia patológica ocurre en un tejido específico, luego de la eliminación de la demanda, el tejido no vuelve a su tamaño original o inicial.

Categorías de hipertrofia

  • Hipertrofia compensatoria: ocurre en caso de aumento de carga.
  • Hipertrofia regenerativa: una parte de un órgano ha muerto y la parte restante comienza a aumentar el volumen de las células para funcionar correctamente, por ejemplo, las células del hígado después de una enfermedad o terapia.
  • Hipertrofia Vicaria: Pérdida de un lado del órgano que asegura que el otro lado sano del órgano funcione de manera eficiente, como el riñón después de la extirpación de un riñón.
LEER  Diferencia entre núcleo y nucleoide

¿Qué es la hiperplasia?

La hiperplasia es la división mitótica de las células y las células proliferan para aumentar la cantidad de tejidos. La hiperplasia a menudo conduce al crecimiento del tejido. La hiperplasia es una respuesta a un estímulo químico. Cuando las células reciben estímulos, comienzan a crecer. En ausencia de una célula de estímulo, deja de dar respuesta a la acción y finalmente deja de crecer o dividirse las células. Por eso se concluye que el proceso de hiperplasia está bajo el control de las hormonas del crecimiento. Un aumento en el tejido es el resultado de un aumento gradual en el número de células, lo que puede conducir al agrandamiento del tamaño de ciertos órganos.

La hiperplasia también ocurre en el hígado, lo que se denomina «hiperplasia compensatoria». En este tipo de hiperplasia, el hígado recibe estímulos para dividir sus células y producir más células para realizar la función de manera eficiente después de la lesión aguda. Otra forma de hiperplasia es la «hiperplasia sebácea». En este tipo de hiperplasia después de una lesión, la piel suave y amarillenta de nuevas células comienza a aparecer en la piel. El estímulo de las células en división no lo obtienen las células especiales, sino que lo obtienen las células normales, que aumentaron aún más en número.

Hemihiperplaisa también es un ejemplo de hiperplasia. En este tipo de hiperplasia, cualquier parte del cuerpo que afecte o dañe comienza a regenerar las extremidades, la piel, etc. Otro ejemplo de hiperplasia es la multiplicación de las células glandulares secretoras de leche de la mama femenina en el momento del embarazo, que es el momento de preparar el pecho para la alimentación del bebé.

LEER  Diferencia entre potenciador y promotor

Diferencias clave

  1. Las células que no tienen la capacidad de dividirse muestran hipertrofia, mientras que las células que tienen la capacidad de dividirse solo pueden mostrar la propiedad de hiperplasia.
  2. Las células que no se dividen se ven afectadas debido a la hipertrofia; por otro lado, las células en división se ven afectadas debido a la hiperplasia.
  3. La hipertrofia es causada por una mayor estimulación hormonal; por el contrario, la hiperplasia aumentó por el requisito de la fase G0 de la célula.
  4. Una característica importante de la hipertrofia es el agrandamiento; por otro lado, una característica importante de la hiperplasia es la división celular.
  5. La hipertrofia se refiere al aumento de la demanda, mientras que la hiperplasia se refiere a la estimulación celular excesiva.
  6. La hipertrofia se asocia con el aumento de material citoplasmático, aunque la hiperplasia se asocia con la división mitótica.
  7. La hipertrofia no se regula con el nivel de la hormona en comparación con la hiperplasia, que está regulada principalmente por el nivel de la hormona.
  8. El proceso de hipertrofia es menos sincronizado en comparación con el proceso de hiperplasia, que está más sincronizado.
  9. La hipertrofia ocurre principalmente en los tejidos del miocardio. Sin embargo, la hiperplasia ocurre principalmente en las células tiroideas.
  10. La hipertrofia está integrada en la anomalía. Por otro lado, la hiperplasia está relacionada con la división celular normal.

Conclusión

Se concluye que la hipertrofia se ocupa del tamaño y la hiperplasia para hacer frente al número de células.