Diferencia entre historia y leyenda

Diferencia entre historia y leyenda

Diferencia principal

La principal diferencia entre Historia y Leyenda es que la Historia tiene una base fáctica para eventos pasados, mientras que las leyendas son historias antiguas que no tienen una base real.

Historia vs Leyenda

La historia es un registro relacionado con la memoria de las personas. La leyenda es un registro perteneciente a personas, objetos o lugares. La base de la historia son hechos verdaderos. Las leyendas son viejas historias tradicionales. Los historiadores hacen un registro de la historia, mientras que las leyendas son las historias que contaron personas de muchas generaciones. Los eventos históricos son información aprobada, mientras que los eventos históricos que no muestran validez son leyendas. Historia es una palabra griega, mientras que leyenda es una palabra francesa. La palabra historia significa adquirir conocimiento en la otra cara, leyenda significa historias. Los acontecimientos de la historia están presentes como antes.Las historias de las leyendas son una forma exagerada de hechos reales. Los sucesos históricos son reales, a la inversa, las leyendas son acontecimientos ficticios. Los estudiantes estudian historia para comprender a sus antepasados. Las leyendas inspiran a las personas a ser honestas, nobles y guerreras.

Cuadro comparativo

Historia Leyenda
La historia es la documentación de eventos pasados. Las leyendas son historias convencionales.
Base
Basado en evidencia Sin evidencia
Validez
Sucesos verdaderos puede ser verdad
Información
Real Imaginario
Fuente
Fuente aprobada Vinculado a un lugar o personas
Etimología
Palabra griega Palabra francesa

¿Qué es la Historia?

La historia es el estudio de sucesos pasados ​​de los seres humanos. Generalmente es documentación de logros, sucesos, incidentes y recuerdos del pasado de la población humana. La palabra historia proviene de la palabra griega que significa «leer sobre» y «adquirir conocimiento». Los eventos históricos ocurrieron hace cientos y miles de años, incluso nosotros no tenemos acceso directo a las personas que vivieron en ese período. Estos eventos se escribieron en forma de textos o cuadernos para guardarlo. En todos los países, los eventos pasados ​​se guardan en libros. Con estos manuscritos obtuvimos conocimiento de vidas pasadas. Los eventos históricos se basan en pruebas: la información de estos sucesos se recopila de fuentes aprobadas. La historia proporciona una base de datos fáctica. Las personas que documentan la historia se llaman historiadores. Estas personas no solo registran recuerdos, sino que también documentan las innovaciones, el progreso, y devastación de esa época. Algunos historiadores dicen que la información histórica no es real. La razón es que los manuscritos de historia se escribieron con preferencia al partido gobernante. La imagen real de esa época todavía se está difuminando. En los institutos académicos, la historia es un tema de estudio que analiza un evento pasado, determina el patrón y la causa de ese evento. Ofrece a los estudiantes comprender a sus antepasados ​​y sus raíces. Los campos de la historia son la historia geográfica, la historia de la religión, la historia social, la historia militar, la historia cultural, la historia diplomática, la historia económica, la historia ambiental, la historia mundial y la historia de las personas. En los institutos académicos, la historia es un tema de estudio que analiza un evento pasado, determina el patrón y la causa de ese evento. Ofrece a los estudiantes comprender a sus antepasados ​​y sus raíces. Los campos de la historia son la historia geográfica, la historia de la religión, la historia social, la historia militar, la historia cultural, la historia diplomática, la historia económica, la historia ambiental, la historia mundial y la historia de las personas. En los institutos académicos, la historia es un tema de estudio que analiza un evento pasado, determina el patrón y la causa de ese evento. Ofrece a los estudiantes comprender a sus antepasados ​​y sus raíces. Los campos de la historia son la historia geográfica, la historia de la religión, la historia social, la historia militar, la historia cultural, la historia diplomática, la historia económica, la historia ambiental, la historia mundial y la historia de las personas.

¿Qué es Legend?

Legend es una palabra francesa que suena a «historia». Las leyendas encuentran su base en datos históricos que destacan a personas o eventos específicos. Cuando la gente se burla de hechos históricos reales para describir una historia, se forman leyendas. Las leyendas se forman sobre la base de la evidencia, pero la prueba puede ser controvertida. Aquellas historias que no apoyan información real son leyendas. Estos eventos ocurrieron en una cultura específica. Habla de gente cortés de la historia. Las leyendas son eventos de ficción pero se originan en una historia real. La gente contaba estas historias de generación en generación para enseñarles. Cuenta los hechos heroicos de personas nobles o personas con superpoderes. Explica cómo las personas valientes ayudaron a otros y se convirtieron en guerreros. En resumen, la palabra leyenda se refiere a cualquier logro inspirador de una persona. La gente hace leyendas a partir de un personaje humano, en cualquier lugar,

Ejemplos

  • Martin Luther King: fue un líder y una leyenda. Fue la primera persona que levantó la voz por la justicia y los derechos de la gente negra.
  • Robin Hood: Era un espadachín. Era un rebelde que roba dinero a los miembros de la autoridad para alimentar a los pobres.
  • Santo Grial: Es una copa con superpoderes que brinda eterna juventud y felicidad.
  • Atlantis: Es una isla perdida llamada estado ideal de Platón.
LEER  Diferencia entre Evaluación y Análisis

Diferencias clave

  1. La historia son sucesos del pasado, mientras que las leyendas son narraciones populares que pueden ser reales o no.
  2. La historia se basa en pruebas, mientras que las leyendas pueden o no respaldar la evidencia.
  3. Los eventos históricos son reales; por otro lado, las historias de leyendas pueden ser ciertas.
  4. La base de la historia es información real, a la inversa, las leyendas son historias de ficción.
  5. La historia tiene fuentes primarias o secundarias aprobadas, mientras que las leyendas conectan a las personas o un lugar.
  6. Historia es una palabra griega, mientras que leyenda es una antigua palabra francesa.

Conclusión

La historia y las leyendas son hechos históricos, pero la historia es un registro del pasado basado en evidencia, mientras que las leyendas son historias exageradas de verdades antiguas.