Diferencia entre microscopio compuesto y microscopio de disección

Diferencia entre microscopio compuesto y microscopio de disección

Diferencia principal

La principal diferencia entre el microscopio compuesto y el microscopio de disección es que el microscopio compuesto es el microscopio que se usa para observar objetos pequeños con gran poder de aumento, mientras que el microscopio de disección se usa para diseccionar la muestra.

Microscopio Compuesto vs microscopio de disección

Usamos un tipo diferente de herramientas en biología como los microscopios. Son muy útiles para observar microorganismos y patógenos, etc. que no se pueden ver a simple vista. Existen diferentes tipos de este dispositivo según su estructura y función y se utilizan para un propósito específico. Dos de esos tipos son el microscopio compuesto y el microscopio de disección. Un microscopio compuesto es un microscopio que se utiliza para observar las imágenes ampliadas de pequeñas muestras se conoce como microscopio compuesto, por otro lado, el microscopio de disección es el microscopio que se utiliza para examinar y diseccionar la muestra. Por lo tanto, los microscopios compuestos están hechos para mirar a través de una muestra, mientras que los microscopios de disección están diseñados para ver las características de la superficie de una muestra y para diseccionar los pequeños insectos, etc. Ambos tipos de microscopios se utilizan para ampliar un objeto al enfocar la luz a través de lentes y prismas hacia una muestra. La luz puede actuar directamente, o puede reflejarse en la naturaleza, de modo que pueda iluminar el objeto. La luz se transmite a través del objeto en el caso de un microscopio compuesto en el otro lado; en un microscopio de disección, el objeto se ve con la ayuda de luz reflejada. La fuente de luz está presente debajo de la muestra en el caso de un microscopio compuesto, mientras que; la fuente de luz está por encima de la muestra en caso de microscopio de disección. Un microscopio compuesto tiene múltiples lentes de objetivo y un ocular, mientras que un microscopio de disección tiene una sola lente de objetivo y dos lentes de ocular. Un microscopio compuesto tiene un gran poder de aumento de hasta 1000X; por otra parte,

LEER  Diferencia entre criptógamas y fanerógamas

Cuadro comparativo

Microscopio compuesto Microscopio de disección
Un microscopio que se utiliza para observar las imágenes ampliadas de pequeñas muestras se conoce como microscopio compuesto. Un microscopio que se utiliza para examinar y diseccionar la muestra se conoce como microscopio de disección.
Otros nombres
También se conoce como microscopio óptico. También se conoce como estereomicroscopio.
Fuente de luz
Una fuente de luz está presente debajo de la muestra en el caso de un microscopio compuesto. La fuente de luz está presente sobre la muestra en el caso de un microscopio de disección.
Iluminación de objeto
Se observa un objeto a través de luz transmitida en un microscopio compuesto. En un microscopio de disección, el objeto se ve con la ayuda de luz reflejada.
Poder de aumento
Un microscopio compuesto tiene un gran poder de aumento de hasta 1000X. Un microscopio de disección tiene un bajo poder de aumento de hasta 70x.
Poder de resolución
Un microscopio compuesto tiene un poder de alta resolución. Un microscopio de disección tiene un poder de baja resolución.
Distancia de trabajo
Tiene una distancia de trabajo más corta de 4 mm. Tiene una distancia de trabajo más larga de 150 mm.
Preparación de la muestra
La muestra se prepara especialmente mediante tinción, etc. para observar bajo un microscopio compuesto. No se requiere preparación para observar un objeto bajo un microscopio de disección.
Numero de lentes
Un microscopio compuesto tiene múltiples lentes de objetivo y un ocular. Un microscopio de disección tiene una lente de objetivo único y dos lentes de ocular.
Función
El microscopio compuesto se usa para observar cosas diminutas y más pequeñas, como protozoos, bacterias y células, etc. Se utiliza para estudiar la superficie del espécimen, en microcirugía, para el estudio de disecciones, en la fabricación de relojes y pequeños circuitos, etc.
LEER  Diferencia entre comino e hinojo

¿Qué es un microscopio compuesto ?

Un microscopio compuesto es el que utiliza varias lentes de objetivo con diferentes poderes de aumento para ver las muestras. Utiliza la luz para observar el espécimen. Por lo tanto, la muestra debe ser lo suficientemente delgada para que la luz pase a través de ella. También se requiere tinción para observar diferentes secciones de una muestra bajo un microscopio compuesto. Tiene un poder de aumento de 400X a aproximadamente 1000X y muestra características detalladas de las muestras. Tiene una distancia de trabajo más corta de 4 mm.

¿Qué es el microscopio de disección ?

Un microscopio de disección también se conoce como estereomicroscopio. Tiene un poder de aumento menor de 70x. Se proyecta un rayo de luz sobre la muestra. Este tipo de microscopio se utiliza para ver muestras más grandes y para diseccionar objetos pequeños como insectos, etc. Tiene una distancia de trabajo mayor de 150 mm.

Diferencias clave

  1. Un microscopio que se usa para observar las imágenes ampliadas de muestras pequeñas se conoce como microscopio compuesto, mientras que un tipo de microscopio que se usa para examinar y diseccionar la muestra se conoce como microscopio de disección.
  2. Un microscopio compuesto también se llama microscopio óptico, mientras que el microscopio de disección también se conoce como estereomicroscopio.
  3. Un objeto se observa a través de luz transmitida en un microscopio compuesto; por otro lado, en un microscopio de disección, el objeto se ve con la ayuda de luz reflejada.
  4. La fuente de luz está presente debajo de la muestra en el caso de un microscopio compuesto. Por el contrario, la fuente de luz está presente sobre la muestra en el caso de un microscopio de disección.
  5. Un microscopio compuesto tiene múltiples lentes de objetivo y un ocular en el otro lado, un microscopio de disección tiene una sola lente de objetivo y dos lentes de ocular.
  6. La muestra se prepara especialmente mediante tinción, etc. para observar bajo un microscopio compuesto, mientras que no se requiere preparación para observar un objeto bajo un microscopio de disección.
  7. Un microscopio compuesto tiene un gran poder de aumento de hasta 1000X; por otro lado, un microscopio de disección tiene un bajo poder de aumento de hasta 70x.
  8. Un microscopio compuesto tiene una distancia de trabajo más corta de 4 mm, mientras que el microscopio de disección tiene una distancia de trabajo más larga de 150 mm.
  9. Un microscopio compuesto tiene una potencia de alta resolución, mientras que un microscopio de disección tiene una potencia de baja resolución.
  10. El microscopio compuesto se usa para observar cosas diminutas y más pequeñas, como protozoos, bacterias y células, etc. Por otro lado, un microscopio de disección se usa para estudiar la superficie de una muestra, en microcirugía, para estudiar disecciones, en observación y fabricación de pequeñas placas de circuito, etc.
LEER  Diferencia entre pulmón derecho y pulmón izquierdo

Video Comparativo

[automatic_youtube_gallery type = «search» search = «Diferencia entre microscopio compuesto y microscopio de disección» limit = «1» per_page = «1» thumb_excerpt = «0» player_title = «0» player_description = «0»]

Conclusión

La discusión anterior resume que el microscopio compuesto se usa para observar los objetos pequeños con alta resolución y poder de aumento, mientras que el microscopio de disección es un microscopio con bajo poder de aumento y resolución y se usa para diseccionar objetos pequeños.