Diferencia entre HRM y HRD

Diferencia entre HRM y HRD

Diferencia principal

La principal diferencia entre HRM y HRD es que HRM (Gestión de Recursos Humanos) se relaciona con todos los aspectos de la función de recursos humanos y HRD (Desarrollo de Recursos Humanos) solo se relaciona con la parte de desarrollo.

HRM vs HRD

HRM se refiere a cómo se pueden aplicar los principios de gestión para administrar eficazmente a los empleados que trabajan en una organización y HRD se refiere a funciones de desarrollo continuo que se aplican para mejorar el acto de quienes trabajan en una organización. HRM es una función de gestión, mientras que HRD es una subfunción de HRM. Las funciones de HRM son reactivas y, por lo general, se aplican para lograr objetivos organizativos holísticos, a la inversa, las funciones de HRD son proactivas y deben usar de manera consistente para mejorar la productividad de los empleados.El propósito de HRM está relacionado con la mejora del desempeño general de los empleados, y los objetivos de HRD generalmente están relacionados con el desarrollo de habilidades, el desarrollo de conocimientos y el aumento de la competencia de los empleados.

HRM es una existencia independiente en sí misma. Se compone de diferentes secciones integrales de contratación y retención, HRD, compensación, desempeño, gestión de evaluación, etc., por otro lado, HRD es un subsistema de HRM y extrae muchas funciones, atributos y procesos de HRM. HRM trata y tiene angustia solo para las personas. Maneja el reclutamiento, las recompensas, etc. y HRD se preocupa por el desarrollo de todas las intenciones y personas dentro de una organización y dirige sus procesos de desarrollo de habilidades. Las funciones de HRM son generalmente formales y se aplican a través de capacitación en el aula / laboratorio, etc. mientras que las funciones de HRD pueden ser casuales como en las tutorías; los empleados reciben entrenamiento de sus superiores, generalmente gerentes.

Cuadro comparativo

HRM HRD
La Gestión de Recursos Humanos se relaciona con la aplicación de principios de gestión para gestionar a las personas que trabajan en la organización. Desarrollo de recursos humanos significa una función de desarrollo continuo que tiene como objetivo mejorar el desempeño de las personas que trabajan en la organización.
Objetivo
Mejorar el desempeño de los empleados. Crear las habilidades, el conocimiento y la competencia de los empleados.
¿Qué es?
Es una función de dotación de personal de la organización. El desarrollo y gestión de los recursos de la empresa.
Incluye
Incluye compensación y beneficios, contratación y dotación de personal, relaciones laborales y de empleados, salud y seguridad ocupacional. Incluye desarrollo organizacional, gestión del desempeño, capacitación y aprendizaje y coaching.
Función
Reactivo Proactivo
Dependencia
Independiente Es un subsistema.
Proceso
Rutina En marcha
Preocupado por
Solo personas Desarrollo de toda la organización.
LEER  Diferencia entre Corporación y Empresa

¿Qué es HRM?

La Gestión de Recursos Humanos o HRM se define como una parte de la gestión que se relaciona con la gestión de los empleados de manera que puedan proporcionar los mejores resultados a una empresa. Se aplican varios principios de gestión a través de HRM para que los empleados trabajen de manera eficiente y efectiva en cualquier organización. Mejora el desempeño y la productividad de una empresa al evaluar el mejor uso de los recursos humanos. En general, la gestión de recursos humanos se denomina como el arte de poner el recurso humano adecuado en el trabajo adecuado para proporcionar el máximo uso posible de la fuerza laboral de una organización. En general, la gestión de recursos humanos preocupada por la contratación, motivación y mantenimiento de la fuerza laboral dentro de las empresas. Ejemplos de cualidades fundamentales de la gestión de recursos humanos son el amplio conocimiento de la industria, el liderazgo y las habilidades de negociación eficaz. Anteriormente se llamaba gestión de personal. Las principales actividades de HRD están dirigidas al desarrollo profesional, identificación de empleados clave, capacitación y desarrollo, gestión del talento, planificación de sucesión, gestión del desempeño, coaching y mentoring, etc. El departamento de HRD en la mayoría de las organizaciones, en todo el mundo, trabaja para el desarrollo de los empleados desde su fecha de incorporación a la terminación o jubilación. En la mayoría de las organizaciones, agencias y empresas, el departamento de recursos humanos es responsable de:

  • Dirigir el reclutamiento, la selección y la promoción laboral
  • Crecimiento y supervisión de los programas de bienestar y beneficios para empleados
  • Desarrollar, promover y hacer cumplir las políticas de personal
  • Promover el desarrollo profesional de los empleados y la formación laboral
  • Proporcionar programas de orientación para nuevos empleados.
  • Guiar acciones disciplinarias
  • Sirviendo como contacto principal para lesiones o accidentes en el lugar de trabajo
LEER  Diferencia entre escritura de venta y escritura de transmisión

¿Qué es HRD?

El desarrollo de recursos humanos (DRH) se relaciona con el inmenso campo de formación y desarrollo proporcionado por las organizaciones para mejorar el conocimiento, las habilidades, la educación y las habilidades de sus empleados. En varias organizaciones, el proceso de desarrollo de recursos humanos comienza con la contratación de un nuevo empleado y continúa a lo largo de su permanencia en la organización. Muchos empleados ingresan a una organización con solo un nivel básico de habilidades y experiencia y deben recibir capacitación para hacer su trabajo de manera eficiente. Es posible que otros ya tengan las habilidades necesarias para hacer el trabajo, pero no saben lo que es relevante para esa organización en particular. El desarrollo de recursos humanos tiene como objetivo brindar a los empleados la información que necesitan para adaptarse a la cultura de esa organización y hacer su trabajo de manera efectiva. HRD tiene el mismo objetivo: formar mejores empleados. El desarrollo de recursos humanos tiene como objetivo proporcionar el «coaching» necesario para fortalecer y desarrollar los conocimientos, las habilidades y las habilidades que ya tiene un empleado. El objetivo del desarrollo y la formación es hacer que los empleados sean aún mejores en lo que hacen. El desarrollo de recursos humanos generalmente comienza tan pronto como se contrata a un empleado y continúa durante el mandato de ese empleado en la organización. HRD actúa en diferentes formas, incluyendo;

  • Capacitación en el trabajo o observación laboral
  • Libros de texto o educación en línea
  • Oportunidades de crecimiento
  • Entrenamiento de cumplimiento

Diferencias clave

  1. HRM (Human Resource Management) se refiere a la aplicación de principios de gestión para gestionar a las personas que trabajan en la organización. HRD (Desarrollo de Recursos Humanos) significa una función de desarrollo continuo que tiene como objetivo mejorar el desempeño de las personas que trabajan en la organización.
  2. HRM es una función de gestión de reactivos, mientras que HRD significa funciones proactivas que son un subconjunto de HRM.
  3. HRM es una función receptiva, ya que intenta satisfacer las demandas que surgen, mientras que HRD es una función proactiva, que reúne las demandas cambiantes del recurso humano en la organización y se anticipa a ellas.
  4. El objetivo básico de HRM es mejorar la capacidad de los empleados. A diferencia de HRD, cuyo objetivo es desarrollar la capacidad, el conocimiento y la competencia de los trabajadores y de toda la organización.
  5. La gestión de recursos humanos es un proceso habitual y un deber de administración. Por otro lado, el DRH es un proceso continuo.
  6. La Gestión de Recursos Humanos se relaciona únicamente con las personas. A diferencia del Desarrollo de Recursos Humanos, ese énfasis en el desarrollo de toda la organización.
  7. El DRH es un proceso dirigido por la organización; ese es un subsistema de un gran sistema. En lugar de HRM, donde hay roles separados que desempeñar, lo que lo convierte en una función independiente.
LEER  Diferencia entre población y muestra

Conclusión

La gestión de recursos humanos es un concepto más amplio que el desarrollo de recursos humanos. El HRM y HRD son dos seres diferentes dentro de una organización que tiene diferentes responsabilidades, roles e intenciones. El HRM tiene como objetivo maximizar el logro de los empleados para alcanzar los objetivos de la organización, mientras que el HRD ayuda a los empleados a desarrollar conocimientos, habilidades personales y habilidades.