Diferencia entre la inflación por demanda y la inflación por costes

Diferencia entre la inflación por demanda y la inflación por costes

Diferencia principal

La inflación se define como el aumento general de los precios que resulta en la caída del valor adquisitivo del dinero. El país en desarrollo algunos enfrenta desafíos económicos severos y la inflación es uno de los más duros de ellos. Puede haber varios factores o razones detrás de la inflación en el país, aunque los expertos en el país evalúan factores y tratan de disminuirlos lo antes posible. Principalmente, hay dos causas principales de la inflación, una es la demanda de materias primas y productos, y la otra es la oferta de materias primas y productos. En algunas de las situaciones, tanto la oferta como la demanda juntas pueden ser la causa de la inflación. La inflación causada por factores del lado de la demanda se conoce como inflación de demanda.Por otra parte,

Cuadro comparativo

Inflación de demanda Inflación de costos
Definición La inflación de demanda es el tipo de inflación en la que la demanda agregada del consumidor supera la oferta agregada. La inflación de costo es el tipo de inflación en la que la oferta de bienes y servicios disminuye y el precio aumenta debido al aumento de los precios de los factores de producción.
Explica La inflación de demanda intenta explicar el fenómeno de cómo comienza la inflación. La inflación de empuje de costos se ocupa de la idea de las dificultades enfrentadas al tiempo que elimina la inflación una vez que comienza.
Causado debido a La inflación de la demanda se debe al aumento de la oferta monetaria, que puede deberse a varios factores, incluido el aumento de las inversiones, la disminución de los ahorros y otros. La inflación de costos se debe a la aparición de los grupos monopolistas en el mercado.
Políticas Para eliminar la inflación provocada por la demanda, se deben realizar revisiones en las políticas fiscal y monetaria. La política de ingresos y la política de control administrativo de precios deben revisarse y modificarse según la necesidad de la hora.
LEER  Diferencia entre gratificación y pensión

¿Qué es la inflación impulsada por la demanda?

La inflación de demanda es uno de los principales tipos de inflación causada por factores del lado de la demanda dentro del país o el área en particular. En este tipo de inflación, la demanda agregada supera a la oferta agregada. En este tipo de situación, el comprador, que se puede clasificar principalmente en cuatro secciones: gobiernos, empresas, hogares y compradores extranjeros, se esfuerza por comprar los limitados productos y servicios disponibles. La demanda del comprador o de los consumidores supera la oferta en este tipo de escenario, y la economía no puede producir los productos o materias primas requeridas por los consumidores. En otras palabras, podemos explicar esta situación como «demasiado dinero persiguiendo muy pocos bienes». Los países en desarrollo o en expansión que son testigos se enfrentan a este tipo de obstáculos económicos. Los problemas reales detrás de la inflación de demanda son los factores monetarios y reales. La inflación de demanda se elimina observando de cerca las políticas monetarias y fiscales recomendadas por los expertos. Cuando la economía es testigo de un aumento en la oferta monetaria en comparación con el nivel de producción, entonces este tipo de inflación impulsada por la demanda se debe a factores monetarios. Por el contrario, si el aumento de las inversiones provoca la inflación de la demanda, la caída de las tasas impositivas, la disminución de los ahorros y otros factores similares se conoce como inflación de la demanda debido a los factores reales. entonces este tipo de inflación impulsada por la demanda se debe a factores monetarios. Por el contrario, si el aumento de las inversiones provoca la inflación de la demanda, la caída de las tasas impositivas, la disminución de los ahorros y otros factores similares se conoce como inflación de la demanda debido a los factores reales. entonces este tipo de inflación impulsada por la demanda se debe a factores monetarios. Por el contrario, si el aumento de las inversiones provoca la inflación de la demanda, la caída de las tasas impositivas, la disminución de los ahorros y otros factores similares se conoce como inflación de la demanda debido a los factores reales.

¿Qué es la inflación impulsada por los costos?

La inflación de empuje de costos es el tipo de inflación que se produce debido a los factores del lado de la oferta dentro del país o el área específica. En este tipo de inflación, la disminución de la oferta de productos daña directamente las necesidades y demandas de los consumidores. A medida que la oferta cae o se reduce, se traduce directamente en un aumento de los precios de los bienes. El aumento del nivel general de precios o la disminución de la oferta se producen por diversos factores. De manera más prominente, la inflación de costos se produce debido a la escasez de insumos y al aumento de los precios de los factores de producción. El impulso en el término ‘inflación de costos’ en realidad denota aumentos en el costo de producción, lo que afecta directamente la disminución en la oferta agregada de productos y servicios. El aumento de costo se debe al aumento de los factores de producción, es decir, trabajo, capital, emprendimiento y tierra. Puede haber uno o más factores de producción involucrados en el aumento de precios de los bienes y servicios. La principal causa de la inflación de costos es el monopolio establecido por los grupos dentro del mercado. La inflación de costos puede eliminarse después de que la política de ingresos y la política de control administrativo de precios se revisen y modifiquen según los requisitos.

LEER  Diferencia entre producción y productividad

Inflación impulsada por la demanda frente a inflación impulsada por los costos

  • La inflación de demanda es el tipo de inflación en la que la demanda agregada del consumidor supera la oferta agregada. Contrariamente a esto, la inflación de costos es el tipo de inflación en la que la oferta de bienes y servicios disminuye y el precio aumenta debido al aumento de los precios de los factores de producción.
  • La inflación impulsada por la demanda trata de explicar el fenómeno de cómo comienza la inflación, mientras que la inflación impulsada por los costos trata con la idea de las dificultades enfrentadas al eliminar la inflación una vez que comienza.
  • La inflación de la demanda se debe al aumento de la oferta monetaria, que puede deberse a varios factores, incluido el aumento de las inversiones, la disminución de los ahorros y otros. Por el contrario, la inflación de empuje de costos se debe a la aparición de los grupos monopolistas en el mercado.
  • Para eliminar la inflación provocada por la demanda, se deben realizar revisiones en las políticas fiscal y monetaria, mientras que la política de ingresos y la política de control administrativo de precios deben revisarse y modificarse según las necesidades del momento.

Video Comparativo

[automatic_youtube_gallery type = «search» search = «Diferencia entre inflación impulsada por la demanda e inflación impulsada por los costos» limit = «1» per_page = «1» thumb_excerpt = «0» player_title = «0» player_description = «0»]