Diferencia principal
La principal diferencia entre la insulina y el glucagón es que la insulina es una hormona producida en el páncreas por los islotes de Langerhans, que estimulan la cantidad de glucosa en la sangre, mientras que el glucagón es una hormona formada en el páncreas que estimula la descomposición del glucógeno en glucosa en el hígado.
Insulina versus glucagón
La insulina y el glucagón son hormonas secretadas dentro del páncreas por las células de los islotes y, por lo tanto, se denominan hormonas endocrinas pancreáticas. La insulina y el glucagón se secretan en respuesta a los niveles de azúcar en sangre, pero de manera opuesta. La insulina es secretada en el páncreas por las células beta, pero las células alfa de los islotes pancreáticos segregan glucagón. La insulina afecta solo a algunas células, incluidas las células musculares, los glóbulos rojos y las células grasas, mientras que el glucagón afecta a muchas células del cuerpo, pero principalmente a las células del hígado. La glucosa alta en sangre es el estímulo para la secreción de insulina, pero el glucagón se secreta en un nivel bajo de glucosa en sangre.La insulina disminuye el azúcar en sangre al indicar a las células que ingieran glucosa, mientras que el glucagón coopera con el hígado para aumentar el azúcar en sangre. La insulina consta de 51 aminoácidos de cadenas A y B que están unidas entre sí, mientras que el glucagón consta de 29 aminoácidos. La insulina se produce a partir de un precursor de proinsulina, mientras que el glucagón se produce a partir de una molécula precursora de proglucagón. La insulina disminuye los niveles de azúcar en sangre y ácidos grasos al estimular la absorción de azúcares en el hígado y convertir la glucosa en glucógeno. En comparación, el glucagón aumenta los niveles de azúcar en sangre y ácidos grasos la descomposición del glucógeno mediante para formar glucosa.
Cuadro comparativo
¿Qué es la insulina?
La insulina es la hormona que genera en el páncreas las células beta de los islotes de Langerhans en respuesta a un alto nivel de azúcar en la sangre. La insulina está formada por 51 aminoácidos y consta de dos cadenas de A y B que están unidas por enlaces de azufre. La insulina se produce a partir de la hormona proinsulina que contiene tres cadenas de aminoácidos. La secreción de insulina se desencadena principalmente por los niveles de azúcar en sangre, algunos tipos de ácidos grasos, cetoácidos y aminoácidos en la sangre arterial. A medida que disminuye el nivel de azúcar en sangre, los niveles de insulina también disminuyen, la insulina provoca la captación de glucosa en el tejido graso (adiposo) en el hígado y los músculos. La insulina detiene el análisis de glucógeno en el hígado y la formación y liberación de glucosa en el torrente sanguíneo.
Anormalidades
La diabetes es una enfermedad relacionada con la insulina. En la diabetes tipo 1, la insulina no se libera, mientras que en la diabetes tipo 2, la insulina se produce, pero ninguna célula responde más a la insulina. El paciente diabético puede recibir inyecciones de insulina para compensar la falta de insulina.
¿Qué es el glucagón?
El glucagón es una hormona generada en el páncreas por las células alfa de los islotes de Langerhans en respuesta a los niveles bajos de azúcar en la sangre. El glucagón es una proteína que consta de una serie de 29 aminoácidos que están unidos entre sí. El glucagón se produce a partir de la hormona proglucagón. Una enzima convertasa prohormona transforma el proglucagón para formar glucagón. La secreción de glucagón de las células alfa es causada por niveles bajos de azúcar en sangre, por ejercicio, epinefrina y acetilcolina. La secreción de glucagón se libera asegurando suficiente azúcar en la sangre en el torrente sanguíneo durante los momentos en que una persona no está comiendo, cuando se necesita más azúcar, como durante el ejercicio. El glucagón trabaja para aumentar los niveles de glucosa y ácidos grasos en la sangre. El glucagón hace que el hígado se descomponga y convierta el glucógeno en glucosa en un proceso llamado glucogenólisis.
Anormalidades
El tumor presente en las células alfa del páncreas produce una producción excesiva de glucagón. La cirrosis del hígado también resulta en niveles altos de glucagón.
Diferencias clave
- La insulina es una hormona que secreta en respuesta a los niveles altos de azúcar en sangre por las células beta de los islotes de Langerhans en comparación; El glucagón es una hormona que secreta en respuesta a los niveles bajos de azúcar en sangre de las células alfa de los islotes de Langerhans.
- La insulina consta de 51 aminoácidos que forman cadenas A y B que están unidas entre sí. Por el contrario, el glucagón consta de 29 aminoácidos.
- La insulina se produce a partir de un precursor de proinsulina en el otro lado, el glucagón se forma a partir de una molécula precursora de proglucagón.
- La insulina se secreta en respuesta a niveles altos de azúcar en sangre, cetoácidos, ácidos grasos y aminoácidos, pero el glucagón se secreta en respuesta a niveles bajos de azúcar en sangre, ejercicio, epinefrina y acetilcolina.
- La insulina disminuye el nivel de azúcar en sangre, pero el glucagón aumenta el azúcar en sangre.
- La insulina se secreta cuando el nivel de azúcar en sangre es demasiado alto, mientras que el glucagón se secreta cuando el nivel de azúcar en sangre es muy bajo.
- La insulina estimula la glucogénesis que convierte la glucosa en glucógeno para su almacenamiento, mientras que el glucagón estimula la glucogenólisis en la que el glucógeno se descompone en glucosa.
- La diabetes tipo 1 y la diabetes tipo 2 pueden hacer que se produzca insulina diminuta o que haya una respuesta reducida a la insulina; por el contrario, la cirrosis del hígado y un tumor pancreático de células alfa pueden hacer que se produzca demasiado glucagón.
Conclusión
De acuerdo con la discusión anterior, concluye que tanto la inulina como el glucagón regulan el nivel de azúcar en sangre. La insulina es una hormona producida en el páncreas por los islotes de Langerhans, que normaliza la cantidad de glucosa en la sangre, mientras que el glucagón es una hormona producida en el páncreas que promueve la descomposición del glucógeno en glucosa en el hígado.