Diferencia entre orgánulos membranosos y orgánulos no membranosos

Diferencia entre orgánulos membranosos y orgánulos no membranosos

Diferencia principal

La principal diferencia entre los orgánulos membranosos y los orgánulos no membranosos es que los orgánulos membranosos generalmente están encerrados por membranas simples o dobles que son estructuralmente similares a la membrana plasmática, mientras que cualquier membrana no encierra ningún orgánulo no membranoso …

Orgánulos membranosos frente a orgánulos no membranosos

Los orgánulos membranosos son aquellos orgánulos que normalmente están delimitados por una membrana plasmática simple o doble para separar los espacios llenos de líquido de los orgánulos; por otro lado, los orgánulos no membranosos son aquellos orgánulos que no consisten en ninguna membrana plasmática delimitada para separar los orgánulos del citoplasma celular. Todos los procariotas no constan de orgánulos membranosos, mientras que todos los orgánulos procariotas son orgánulos no membranosos.

Los orgánulos membranosos consisten en cavidades llenas de líquido dentro del orgánulo; por otro lado, todos los orgánulos no membranosos no consisten en cavidades llenas de líquido dentro de los orgánulos. Se da un límite definido a los orgánulos, que son orgánulos membranosos; por otro lado, los orgánulos no membranosos son incesantes con el citoplasma.

Los orgánulos membranosos solo están presentes en las células eucariotas; por el contrario, los orgánulos no membranosos están presentes tanto en células procariotas como eucariotas. Varios ejemplos de orgánulos membranosos son retículo endoplásmico, mitocondrias, núcleo, aparato de Golgi, complejo de Golgi, vesículas de Golgi, vesículas secretoras, plástidos, peroxisomas, fagosomas, vesículas pinocitóticas y lisosomas; por otro lado, los orgánulos no membranosos se enumeran como nucleoides, ribosomas, proteasomas, cilios, flagelos, centriolos y algunos componentes del citoplasma, tales como microfilamentos, microtúbulos y filamentos intermedios.

Cuadro comparativo

Organelos membranosos Organelos no membranosos
Los orgánulos membranosos se consideran uno de los dos tipos de orgánulos de la célula, que están rodeados por una unidad de membrana. El segundo tipo de orgánulos son orgánulos no membranosos en los que los orgánulos celulares no consisten en una membrana que los encierra.
Función
Para separar los espacios llenos de líquido de los orgánulos No constan de ninguna membrana plasmática unida para separar los orgánulos del citoplasma celular.
En procariotas
Los procariotas no consisten en orgánulos membranosos. Los orgánulos procariotas no son membranosos.
Organelos llenos de líquido
Consiste en cavidades llenas de líquido dentro del orgánulo. No constan de cavidades llenas de líquido dentro de los orgánulos
Límite definido
Se da un límite definido a los orgánulos membranosos. Los orgánulos no membranosos son incesantes con el citoplasma.
Presencia
Solo presente en células eucariotas Presente en células procariotas y eucariotas
Encerrado por una membrana
Organelos rodeados por una sola membrana y una doble membrana Cualquier unidad de membrana no encierra los orgánulos
Ejemplos
Varios ejemplos son retículo endoplásmico, mitocondrias, núcleo, aparato de Golgi, complejo de Golgi, vesículas de Golgi, vesículas secretoras, plástidos, peroxisomas, fagosomas, vesículas pinocitóticas y lisosomas. Algunos ejemplos son nucleoides, ribosomas, proteasomas, cilios, flagelos, centriolos y algunos componentes del citoplasma como microfilamentos, microtúbulos y filamentos intermedios.
LEER  Diferencia entre comino e hinojo

¿Qué son los orgánulos membranosos?

Los orgánulos que consisten en una membrana plasmática que los rodea se conocen como orgánulos membranosos. Algunos orgánulos como el retículo endoplásmico, el aparato de Golgi, el núcleo, las mitocondrias, los lisosomas y los plástidos se consideran orgánulos membranosos.

Se dice que los orgánulos membranosos están llenos de líquido y generalmente se separan del contenido del citoplasma a través de la membrana definida. El orgánulo ‘Retículo endoplásmico’ se conoce como una estructura delimitada por doble membrana, que se considera que está involucrada en la transferencia de sustancias de una parte del orgánulo a la otra parte de la célula.

El retículo endoplásmico tiene dos tipos, dependiendo de la presencia de los ribosomas: SER y RER. SER no contiene ribosomas en su superficie, mientras que RER contiene ribosomas en su superficie y participa en la producción de proteínas. El ‘aparato de Golgi’ es otro orgánulo membranoso único conocido que consiste en una función secretora en la célula.

Los ‘lisosomas’ también son orgánulos membranosos que se formaron a partir del aparato de Golgi. Los lisosomas consisten en enzimas digestivas. La ‘mitocondria’ se conoce como la fuente de energía de la célula, que también es un orgánulo delimitado por una membrana involucrado en la respiración celular. Las mitocondrias están presentes en diferentes formas, como esféricas, en forma de varilla u ovaladas.

Los ‘cloroplastos’ son los orgánulos membranosos dobles que constan de ambas membranas lisas. También consta de una matriz llamada estroma, las capas complejas de estructuras en forma de disco, que se conocen como tilacoides. El color verde de las hojas se debe a la presencia del cloroplasto, que consiste en un pigmento de clorofila verde dentro de la hoja.

LEER  Diferencia entre azúcar y glucosa

¿Qué son los orgánulos no membranosos?

Los orgánulos que no constan de ningún límite definido se conocen como orgánulos no membranosos. Además, estos orgánulos no membranosos no constan de cavidades llenas de líquido. Se dice que los orgánulos que están presentes en los procariotas no son membranosos.

Los orgánulos como centriolos, nucleoides, ribosomas, flagelos, cilios y partes del citoplasma como microfilamentos, filamentos intermedios y microtúbulos son orgánulos no membranosos. ‘Nucleoide’ es un orgánulo no membranoso y se considera una región del citoplasma donde está presente el material genético de los procariotas.

Los ‘ribosomas’ también son orgánulos no membranosos y son responsables de la síntesis de proteínas a partir del ARNm (ARN mensajero). Los ribosomas están hechos de ARN con proteínas unidas. Dos tipos de ribosomas son el 70S y el 80S. Los procariotas contienen ribosomas 70S y 80S está presente en eucariotas.

El ‘Citoesqueleto’ también se conoce como orgánulo no membranoso y su función es proporcionar soporte y forma a la célula. Tiene dos tipos de componentes no membranosos; Microfilamentos y Microtúbulos . Se sabe que los microfilamentos son estructuras en forma de varillas duras no ramificadas, que son fibras de proteína y están formadas por una proteína tubulina, los microtúbulos , que son huecos y tienen una estructura cilíndrica. Son tubos de proteína que se componen de proteína tubulina.

Los ‘centríolos’ se consideran orgánulos no membranosos que están formados por tripletes de microtúbulos, generalmente dispuestos alrededor de una cavidad, pero no hay un microtúbulo central. Por tanto, muestran los microtúbulos en una disposición de 9 + 0.

Diferencias clave

  1. Los orgánulos que están encerrados por una membrana celular para distinguirlos de los espacios llenos de líquido del citoplasma se conocen como orgánulos membranosos; por otro lado, los orgánulos no están delimitados por ninguna membrana celular que los separe del entorno celular externo, se conocen como orgánulos no membranosos.
  2. Los procariotas generalmente carecen de orgánulos membranosos; sin embargo, los procariotas se consideran orgánulos no membranosos.
  3. Los orgánulos membranosos consisten en cavidades llenas de líquido en su interior, mientras que los orgánulos de la célula, que no son membranosos, no constan de cavidades llenas de líquido en su interior.
  4. Los orgánulos membranosos consisten en un límite definido alrededor de ellos; por el contrario, los orgánulos no membranosos no constan de ningún límite definido; más bien, son continuos con el citoplasma de la célula.
  5. Las células de los eucariotas consisten en orgánulos unidos a membranos, mientras que tanto los procariotas como los eucariotas contienen orgánulos no membranosos.
  6. El retículo endoplásmico, las mitocondrias, el núcleo, el aparato de Golgi, el complejo de Golgi, las vesículas de Golgi, las vesículas secretoras, los plastidios, los peroxisomas, los fagosomas, las vesículas pinocitóticas y los lisosomas son ejemplos conocidos de orgánulos membranosos; por otro lado, los nucleoides, ribosomas, proteasomas, cilios, flagelos, centriolos y algunas partes del citoplasma, como microfilamentos, microtúbulos y filamentos intermedios, son los orgánulos no membranosos.
LEER  Diferencia entre tejido y órgano

Conclusión

La discusión anterior concluye que los orgánulos membranosos están rodeados por membranas simples o dobles, lo que les da una forma y estructura definidas y los separa de las cavidades celulares externas, mientras que los orgánulos no membranosos no consisten en ninguna membrana, sino que son continuos con el contenido. en el citoplasma.