Diferencia entre Ionización y Disociación

Diferencia entre Ionización y Disociación

Diferencia principal

La principal diferencia entre la ionización y la disociación es que la ionización siempre produce partículas cargadas eléctricamente, mientras que la disociación puede o no producir partículas cargadas eléctricamente.

Ionización frente a disociación

La ionización es el proceso mediante el cual las moléculas o átomos obtienen una carga negativa o positiva, mientras que la disociación es la descomposición de un compuesto en partículas más pequeñas, como moléculas, iones o átomos. La ionización da un concepto sobre la formación de iones, mientras que la disociación analiza la formación de pequeños constituyentes a partir de compuestos más grandes. La ionización ocurre cuando una molécula o un átomo pierde o gana un electrón (o pocos electrones); por otro lado, la disociación ocurre con la adición de energía en forma de calor y la adición de disolvente. Al final, la ionización siempre forma iones;al contrario, al final, producto de la disociación, siempre produce átomos, iones o moléculas que son más pequeños que el material inicial. La ionización incluye la creación de cargas en las especies contribuyentes; Por el contrario, la disociación ocurre debido al vínculo débil entre especies. La ionización incluye compuestos covalentes polares o metales como sus compuestos iniciales, mientras que la disociación contiene compuestos iónicos. La ionización es un proceso irreversible, mientras que la disociación es un proceso reversible. La ionización contiene enlaces covalentes entre átomos; por el contrario, la disociación implica enlaces iónicos en sus compuestos.

Cuadro comparativo

Ionización Disociación
La reacción en la que los compuestos covalentes polares en el agua se convierten en iones se llama ionización. La separación de iones que ya están presentes en compuestos iónicos o compuestos electrovalentes se denomina disociación.
Concepto
La formación de iones La formación de pequeños componentes a partir de compuestos más grandes.
Teoría
Ocurre cuando una molécula o un átomo pierde o gana un electrón (o pocos electrones) Ocurre con la adición de energía en forma de calor y la adición de disolvente.
Producto final
Siempre forma iones al final Siempre produce átomos, iones o moléculas que son más pequeños que el material inicial.
Compuesto inicial
Incluye compuestos covalentes polares o metales. Contiene compuestos iónicos
Ocurrencia
Creación de cargas en las especies contribuyentes Ocurre debido al vínculo débil entre especies.
Proceso
Un proceso irreversible Un proceso reversible
Cautiverio
Contiene enlaces covalentes entre átomos Implica enlaces iónicos en sus compuestos.
LEER  Diferencia entre estandarización y titulación

¿Qué es la ionización?

La ionización es el método por el cual una molécula o un átomo adquiere una carga positiva o negativa al perder o ganar electrones, a menudo en combinación con otros cambios químicos, y la molécula o átomo cargada eléctricamente resultante se llama ion. La ionización generalmente resulta de la pérdida de un electrón después de colisiones con otros átomos, después de colisiones con partículas subatómicas, moléculas e iones. La ionización se produce mediante la emisión de radiación mediante el proceso de transformación interna en el que un núcleo excitado transmite su energía a uno de los electrones de la capa interna, lo que hace que se emita. La ionización es un proceso irreversible. El uso diario de la ionización es como dentro de la lámpara fluorescente o en otras lámparas de descarga eléctrica. También se utiliza en el contador Geiger-Muller o en la cámara de ionización que son detectores de radiación.

El proceso de ionización se usa ampliamente en industrias o en una variedad de tipos de equipos en ciencia fundamental. Los iones cargados negativamente se forman cuando un electrón libre choca con un átomo y luego queda atrapado dentro de la barrera de potencial eléctrico, luego libera un exceso de energía. Todo este proceso se conoce como ionización por captura de electrones. Los iones cargados positivamente se forman transfiriendo una cantidad de energía a un electrón ligado en una colisión con fotones o partículas cargadas. La cantidad inicial de energía requerida se conoce como potencial de ionización. La ionización adiabática es una forma de ionización en la que se agrega o elimina un electrón a un átomo o molécula en su estado de energía más baja como resultado de un ion en su estado de energía más baja.

¿Qué es la disociación?

La disociación es un proceso universal en el que las moléculas se dividen o se separan en partículas más pequeñas, como iones, átomos o radicales, generalmente de manera reversible porque estas partículas más pequeñas suelen ser capaces de recombinarse juntas en condiciones dadas. Las principales razones de la disociación son la adición de energía en forma de calor y la adición de disolvente. Cuando un complejo iónico se disuelve en agua, se disocia en sus elementos iónicos. Por ejemplo, cuando se disuelve NaCl en agua, la solución resultante contiene aniones Cl- y cationes Na +.

LEER  Diferencia entre ácido y alcalino

Términos asociados de disociación

  • Constante de disociación: La constante de disociación es normalmente la relación entre la concentración de reactivo después de la disociación y las concentraciones de productos. Esta disociación tiene un valor constante si la temperatura es constante.
  • Grado de disociación: el grado de disociación es el segmento de las moléculas de soluto originales que se han disociado, y generalmente se indica con el símbolo griego α. Más exactamente, se define como el grado de disociación se refiere a la cantidad de soluto disociado en iones o moléculas por mol. Los ácidos menos potentes tendrán un menor grado de disociación, y para ácidos y bases muy, el grado de disociación será cercano a 1.

Diferencias clave

  1. La ionización es el método mediante el cual las moléculas o los átomos obtienen partículas cargadas, mientras que la disociación es la descomposición de un compuesto en partículas más pequeñas, como moléculas, iones o átomos.
  2. La ionización es la creación de iones, mientras que la disociación es la formación de pequeños componentes a partir de compuestos más grandes.
  3. Cuando una molécula o un átomo pierde o gana un electrón (o pocos electrones), ocurre la ionización; por otro lado, la disociación ocurre con la adición de energía en forma de calor y la adición de disolvente.
  4. Los productos finales de la ionización son siempre iones; por el contrario, el producto final de la disociación siempre produce átomos, iones o moléculas que son más pequeños que el material inicial.
  5. La ionización comprende compuestos covalentes polares o metales, mientras que la disociación contiene compuestos iónicos.
  6. La ionización es un proceso irreversible, mientras que la disociación es un proceso reversible.
  7. La ionización contiene enlaces covalentes entre átomos; por el contrario, la disociación implica enlaces iónicos en sus compuestos.
LEER  Diferencia entre polímero y elastómero

Conclusión

La discusión anterior concluye que la ionización es la formación de nuevas partículas cargadas que estaban ausentes en el compuesto anterior, mientras que la disociación es la separación de partículas cargadas que ya existían en el compuesto.