Diferencia entre aldehído y cetona

Diferencia entre aldehído y cetona

Diferencia principal

La principal diferencia entre el aldehído y la cetona es que el grupo carbonilo del aldehído está unido a un grupo alquilo por un lado y con un átomo de H por el otro lado, mientras que el grupo carbonilo de la cetona está unido a dos grupos alquilo por ambos lados.

Aldehído frente a cetona

El aldehído se considera un compuesto orgánico que contiene la fórmula química general R-CHO, mientras que la cetona se considera un compuesto orgánico que contiene la fórmula química general R-CO-R . El aldehído es generalmente más reactivo en comparación con la cetona y sufre oxidación produciendo ácidos carboxílicos. Por el contrario, la cetona, sin infracción de la cadena de carbono, no se puede oxidar y es menos reactiva que el aldehído.

El nombre IUPAC del aldehído termina con un sufijo ‘al’; por otro lado, el nombre IUPAC de la cetona termina con el sufijo «uno». El aldehído siempre está presente al final de una cadena de carbono; por el contrario, la cetona normalmente está presente en el medio de la cadena.

El aldehído se encuentra naturalmente en compuestos volátiles, por ejemplo, compuestos de fragancias; por otro lado, la cetona se encuentra naturalmente en los azúcares. El aldehído, que está presente en los azúcares, son azúcares aldehídos y se conocen como aldosas; a la inversa, la cetona, que está presente en los azúcares, se conoce como cetosas en general.

Cuadro comparativo

Aldehído Cetona
El aldehído es un compuesto orgánico cuyo grupo carbonilo se une con un grupo alquilo de un lado y con hidrógeno del otro lado. La cetona es un compuesto orgánico cuyo grupo carbonilo está unido a dos grupos alquilo de uno o ambos lados.
Estructura química
Que contiene la fórmula química general R-CHO Que contiene la fórmula química general R-CO-R
Reactividad
Más reactivo en comparación con las cetonas Menos reactivo que el aldehído
Oxidación
Sufren oxidación produciendo ácidos carboxílicos. no se puede oxidar sin romper la cadena de carbono
Nomenclatura IUPAC
El nombre IUPAC termina con un sufijo «al». El nombre IUPAC termina con el sufijo «uno».
Ubicación de Carbonyl Group
Siempre presente al final de una cadena de carbono Normalmente presente en el medio de la cadena.
Ocurrencia natural
Se encuentra naturalmente en compuestos volátiles, por ejemplo, compuestos de fragancias. Ocurrió naturalmente en azúcares
Aldosis / cetosas
Están presentes en los azúcares los azúcares aldehídos y se conocen como aldosas. Los azúcares presentes se conocen como cetosas en general.
LEER  Diferencia entre Potencial de Excitación y Potencial de Ionización

¿Qué es el aldehído?

El aldehído puede definir a través de su estructura química R-CHO en qué átomo de C unido al átomo de oxígeno a través de un doble enlace (R- (C = O) -H). Por tanto, un lado del extremo del grupo carbonilo del aldehído es siempre un átomo de H, y el otro lado está unido al grupo alquilo.

Los grupos aldehído que se encuentran al final de la cadena de carbono. Por lo tanto, si un grupo carbonilo está presente al final de la cadena de carbono, significa que es un aldehído. Como los aldehídos forman acetaldehído y formaldehído, son compuestos químicos extremadamente útiles en las industrias.

El aldehído se considera más reactivo que la cetona porque muestra resultados variables cuando se combina con reactivos químicos. El aldehído pasa por la oxidación y produce ácido carboxílico, y puede reducirse para formar alcohol.

Dependiendo de la naturaleza de la cadena de carbono a la que se une el aldehído, se producen muchas otras funciones numerosas. Según los nombres de la IUPAC, al nombrar aldehídos, los aldehídos siempre terminan con un sufijo «al». por tanto, los nombres de los aldehídos del grupo alquilo correspondiente son, butanal, propanal, hexanal, etc.

El aldehído puede diferenciarse de una cetona a través de varias pruebas de laboratorio, como la prueba de Schiff, la prueba de Tollen y la prueba de Fehling es una de las pruebas famosas para el aldehído. Por ejemplo, durante la prueba de Fehling, la cetona no muestra ninguna reacción mientras que el aldehído forma precipitados rojos.

Los aldehídos se consideran más electrofílicos porque no consisten en un electrón que dé el efecto de un grupo alquilo. Además, los aldehídos dan muchos problemas durante su síntesis. Como preocupación por su protón no ácido, los aldehídos pueden ser difíciles de eliminar para la sustitución.

LEER  Diferencia entre alfa amilasa y beta amilasa

¿Qué es la cetona?

La cetona se puede explicar por su fórmula química R-CO-R en la que el átomo de C unido al átomo de oxígeno a través del doble enlace. Como el grupo carbonilo de las cetonas está rodeado de grupos alquilo que pueden ser alifáticos, olefínicos o aromáticos en ambos lados o tal vez un extremo contiene anillos de benceno, por lo que una cetona nunca está disponible al final de una cadena de carbono.

Las cetonas se consideran menos reactivas que los aldehídos porque generalmente no producen ninguna reacción. Aunque las cetonas se utilizan principalmente como disolventes industriales como las acetonas, las cetonas no se pueden oxidar más porque ya están presentes en su forma de oxidación más alta, pero pueden pasar por reacciones reductoras para formar los alcoholes correspondientes.

Es muy fácil reconocer las cetonas a través de sus nombres IUPAC en los que la cetona termina con un sufijo «uno». Por ejemplo, heaxanona, pentanona, butanona, etc. Las cetonas contienen dobles enlaces en todas partes de la cadena excepto en el final, por lo que uno puede encontrar la cetona en el medio de la cadena en la que el doble enlace del oxígeno se unirá a uno de los carbonos. átomos.

Las cetonas se encuentran naturalmente en azúcares en los que se conocen como cetosas. Las cetonas se pueden distinguir mediante algunas pruebas de laboratorio que se realizan con el reactivo de Tollen que se elabora con nitrato de plata y una cantidad de hidróxido de sodio y un poco de amoníaco diluido, que actúa como agente oxidante.

Cuando se agrega el reactivo de Tollen a una cetona, no se encuentran resultados. Pero si se agrega la misma solución al aldehído, se precipitará a partir de la plata porque el aldehído se oxida en un ácido carboxílico, que la cetona no puede. Esta reacción parece muy bonita si se hace bien porque el recipiente se volverá revestido de plata.

LEER  Diferencia entre fibra natural y fibra sintética

Diferencias clave

  1. Un compuesto orgánico que contiene la fórmula general de su estructura química es R-CHO que se conoce como aldehído; por otro lado, el compuesto orgánico, que consiste en la fórmula general de su estructura química, es R-CO-R se conoce como cetona.
  2. El aldehído normalmente contiene un grupo alquilo en un lado y un átomo de hidrógeno en el otro; por el contrario, una cetona contiene dos grupos alquilo presentes en ambos lados.
  3. El aldehído se considera más reactivo que la cetona porque muestra resultados variables cuando se combina con reactivos químicos; por otro lado, la cetona se considera menos reactiva que el aldehído porque generalmente no da ninguna reacción.
  4. De acuerdo con el nombre IUPAC de aldehído, termina con el sufijo ‘al’; a la inversa, de acuerdo con el nombre de la IUPAC de la cetona, termina con el sufijo «uno».
  5. El aldehído pasa por oxidación y produce ácido carboxílico; por otro lado, las cetonas no se someten al proceso de oxidación.
  6. El aldehído contiene grupos carbonilo que están presentes al final de la cadena de carbono; por el contrario, la cetona contiene grupos carbonilo normalmente presentes en el medio de la cadena.
  7. Los aldehídos se encuentran naturalmente en compuestos volátiles como los compuestos de fragancias, mientras que las cetonas se encuentran naturalmente en los azúcares y se conocen como cetosas en general.

Conclusión

La discusión anterior concluye que tanto el aldehído como la cetona contienen los grupos carbonilo. La diferencia entre ellos es que el aldehído contiene un átomo de alquilo y un átomo de hidrógeno, mientras que la cetona contiene dos grupos alquilo en ambos lados.