Diferencia entre efecto Tyndall y movimiento browniano

Diferencia entre efecto Tyndall y movimiento browniano

Diferencia principal

La principal diferencia entre el efecto Tyndall y el movimiento browniano es que el efecto Tyndall es el fenómeno de dispersión de la luz en una sustancia coloidal, mientras que el movimiento browniano se debe a las colisiones de partículas por su movimiento aleatorio.

Efecto Tyndall contra Movimiento browniano

Tyndall efecto fue dada por los irlandeses físico John Tyndall en el 19 º siglo, mientras que, el movimiento browniano fue dada por el Scottish botánico Robert Brown en 1827. efecto Tyndall es el fenómeno de dispersión de la luz que se ve afectada por las distintas sustancias de tamaño, mientras que el movimiento browniano es la colisión de partículas de sustancia con diferentes átomos o moléculas de fluidos por su movimiento aleatorio. El efecto Tyndall es observable en los medios tales como soluciones coloidales que son mezclas heterogéneas, en la otra cara de la moneda, el movimiento browniano es observable en los fluidos cuyos átomos o moléculas están en el estado de movimiento continuo.

El efecto Tyndall se ve afectado por las longitudes de onda de la luz, como las longitudes de onda más largas son menos dispersas por los coloides, así como la frecuencia de caída de la luz y la densidad de la sustancia coloidal. El movimiento browniano se ve afectado por factores como la concentración de moléculas, la temperatura, la viscosidad y el tamaño de las partículas. El efecto Tyndall aplicado sobre las soluciones coloidales tiene sustancias de un diámetro de 40 a 900 nm, mientras que el movimiento browniano aplicado de manera eficiente en las moléculas de diámetro pequeño experimentan menos fricción.

El efecto Tyndall se puede observar con el ojo humano pasando un haz de luz a través de la sustancia coloidal, mientras que se utiliza un microscopio óptico para observar el movimiento browniano de las partículas como un movimiento aleatorio. Ejemplos de efecto Tyndall son el vaso de leche diluida en el que cuando se usa la linterna, se observa dispersión y también la luz azul del ojo. Ejemplos de movimiento browniano son la difusión de partículas de polvo y gases de las industrias en el aire y la difusión del calcio de la sangre en los huesos.

LEER  Diferencia entre Bono Sigma y Bono Pi

Cuadro comparativo

Efecto Tyndall Movimiento browniano
El efecto Tyndall es el fenómeno de dispersión de la luz por diferentes longitudes de onda de luz en la solución coloidal. El movimiento browniano es la colisión de moléculas o átomos de fluido por el movimiento aleatorio de partículas de fluido, que se encuentran en estado de movimiento continuo.
Medio de observación
Por ojo humano Por microscopio óptico
Concepto
Fenómeno de dispersión de luz Movimiento de partículas por colisiones
Medio aplicable
Soluciones coloidales Fluidos como líquidos, gases.
Tamaño de la sustancia
De 40 a 900nm Menor diámetro
Los factores que afectan
Longitudes de onda de la luz, densidad de una sustancia coloidal, frecuencia de la luz Tamaño de partículas, temperatura, viscosidad, concentración de partículas.
Ejemplos
Solución de leche, Soluciones de jabón, Vidrio opalescente Difusión de polvo, gases en el aire, Difusión de calcio a los huesos

¿Qué es el efecto Tyndall?

Yo t obras basadas en el principio que muestra la dispersión de la luz por diferentes longitudes de onda en las sustancias de diversos tamaños.

Efecto Tyndall, como un fenómeno de dispersión de luz, se observó por primera vez por los irlandeses físico llamado John Tyndall en el 19 º siglo. Este fenómeno se aplica a las soluciones coloidales que no son finas y son mezclas heterogéneas que tienen partículas de un diámetro de 40 a 900 nm. En este efecto, la luz se dispersa, que puede variar por los factores de la frecuencia de la luz y la densidad de la sustancia coloide sobre la que incide la luz. El efecto Tyndall es característico de las soluciones coloidales que las distinguen de las verdaderas.

Las longitudes de onda de luz más largas, como la luz roja, son resistentes a la dispersión a medida que se transmite a través de la solución coloidal, pero las longitudes de onda de luz más cortas, como la luz azul, muestran un efecto de dispersión mayor. La luz azul muestra el efecto Tyndall de dispersarse diez veces más que la luz roja.

LEER  Diferencia entre orbital S y orbital P

Aplicaciones

  • El efecto Tyndall se puede observar en el vaso de leche diluyéndolo con el agua y luego haciendo caer el haz de luz de la linterna sobre él. Muestra las partículas coloidales afectadas por la luz.
  • Para la determinación del tamaño de partícula de aerosol, se utiliza el efecto Tyndall en el laboratorio.
  • En la niebla hay gotas de agua que son las encargadas de hacer visibles los faros al dispersar la luz.
  • El vidrio opalescente muestra la luz como naranja cuando brilla a través de él, mientras que su color real es el azul. Las soluciones de jabón, el almidón, la albúmina y la sangre también son ejemplos de los efectos de Tyndall que muestran los coloides.

¿Qué es el movimiento browniano?

Como difusión, el movimiento browniano es la colisión de partículas con átomos o moléculas por su movimiento aleatorio en un fluido, que puede ser líquido o gaseoso.

El movimiento browniano se observó por primera vez en 1827 en los pólenes de la planta Clarkia pulchella , que fueron sumergidos en el agua (fluido) moviéndose por colisiones con moléculas de agua por el botánico escocés llamado Robert Brown; por lo tanto, se llama movimiento browniano. También recibe el nombre de pedesis, cuyo origen es la palabra griega, que significa saltar. También se tiene en cuenta como los términos proceso gaussiano y proceso de Markov.

El movimiento browniano como propiedad macroscópica se ve afectado por los efectos microscópicos de los movimientos aleatorios de átomos o moléculas. Varios factores pueden afectar por relación directa, aumentando la tasa de movimiento browniano.

Algunos ejemplos son la difusión de gases y fluidos contaminantes en el aire, la difusión de calcio en los huesos desde la sangre, el movimiento de agujeros en semiconductores de carga eléctrica, los granos de polen que se mueven en el agua quieta por colisión con moléculas o átomos de agua que están en estado continuo. movimiento.

Factores que afectan el movimiento browniano

  • En Difusión , la región de mayor número de partículas permite que las partículas se difundan a la región de menor número de partículas.
  • Partículas de pequeño tamaño sin rostro fuerza de fricción en movimiento, por lo tanto, se mueven libremente.
  • La baja viscosidad favorece una mayor velocidad de movimiento browniano.
  • La alta temperatura aumenta la energía cinética de las moléculas, lo que las lleva a una mayor tasa de movimiento browniano.
LEER  Diferencia entre valencia y estado de oxidación

Diferencias clave

  1. El efecto Tyndall es el fenómeno de la dispersión de la luz por las partículas coloidales, ya que son lo suficientemente grandes para dispersar la luz; por otro lado, el movimiento browniano es el movimiento de partículas de una sustancia por colisiones con moléculas de fluido.
  2. El efecto Tyndall implica la dispersión de la luz, mientras que el movimiento browniano implica la colisión de partículas.
  3. Tyndall efecto se nombra después del descubrimiento de John Tyndall en el 19 º siglo; por el contrario, el movimiento browniano lleva el nombre del científico Robert Brown en 1827.
  4. El efecto Tyndall ocurre en las soluciones coloidales cuyos tamaños de partículas son mayores; En la otra cara de la moneda, el movimiento browniano ocurre en fluidos como líquidos y gases cuyas moléculas están en estado de movimiento.
  5. El efecto Tyndall es una propiedad macroscópica que resulta de los efectos microscópicos de las partículas de los coloides, mientras que el movimiento browniano también es una propiedad macroscópica influenciada por los efectos microscópicos de las moléculas.
  6. El efecto Tyndall se ve afectado por la frecuencia, la longitud de onda de la luz y la densidad de las soluciones coloidales; por otro lado, el movimiento browniano se ve afectado por el tamaño, la concentración de partículas, la viscosidad y la temperatura.
  7. El ojo humano puede observar el efecto Tyndall como en las soluciones lácteas, mientras que el movimiento browniano se puede observar con un microscopio óptico como granos de polen en agua sin gas.

Conclusión

El efecto Tyndall explica la dispersión de la luz por las soluciones coloidales de diferentes tamaños, mientras que el movimiento browniano se ocupa del movimiento de partículas por colisión con moléculas fluidas.