Diferencia entre precipitado coloidal y precipitado cristalino

Diferencia entre precipitado coloidal y precipitado cristalino

M ain Dif rencia

La principal diferencia entre el Precipitado coloidal y el Precipitado cristalino es que el Precipitado coloidal es difícil de obtener mediante filtración y no se forma fácilmente, mientras que el Precipitado cristalino se obtiene fácilmente mediante filtración y se forma fácilmente.

Precipitado coloidal frente a precipitado cristalino

El precipitado coloidal son generalmente las masas sólidas producidas en las suspensiones coloidales; por otro lado, el precipitado cristalino son las masas sólidas producidas en las suspensiones cristalinas. En el precipitado coloidal, los diámetros de las partículas en suspensiones coloidales van desde 10 -7 a 10 -4 cm, por eso no se forma fácilmente un precipitado; por el contrario, en el precipitado cristalino, el diámetro de las partículas en las suspensiones cristalinas es aproximadamente una décima de milímetro o, a veces, mayor, por lo que se forma fácilmente un precipitado.

Las partículas de precipitado coloidal no se depositan fácilmente porque el efecto de la gravedad sobre los precipitados coloidales es menor; por otro lado, las partículas de precipitado cristalino se depositan espontáneamente porque el efecto de la gravedad sobre los precipitados cristalinos es considerablemente mayor que el de los precipitados coloidales.

El precipitado coloidal no se puede filtrar fácilmente, mientras que el precipitado cristalino se puede filtrar fácilmente. El precipitado coloidal no se considera adecuado para el análisis gravimétrico porque el tamaño de las partículas es mayor, por lo que no se puede filtrar fácilmente; por otro lado, el precipitado cristalino es adecuado para el análisis gravimétrico y las partículas se pueden filtrar fácilmente.

Como las partículas del precipitado coloidal se suspenden en la solución durante un tiempo bastante largo porque no tiene tendencia a filtrarse y asentarse y formar un precipitado, se pegan entre sí mediante el método de coagulación o aglomeración. El precipitado cristalino no se suspende en la solución durante mucho tiempo y tiene tendencia a filtrarse y asentarse fácilmente, por lo que no se requieren tratamientos especiales en los precipitados cristalinos.

LEER  Diferencia entre análisis volumétrico y titulación

Cuadro comparativo

Precipitado coloidal Precipitado cristalino
El precipitado que contiene partículas de menor tamaño y que no puede separarse fácilmente del entorno son los precipitados coloidales. El precipitado que tiene un tamaño mayor de partículas, por lo que se puede separar más fácilmente del entorno, es el precipitado cristalino.
Ocurrencia
Las masas sólidas producidas en las suspensiones coloidales. Las masas sólidas producidas en las suspensiones cristalinas.
Tamaño de partícula
El diámetro de las partículas en las suspensiones coloidales varía de 10-7 a 10 -4 cm, por lo que no se forma fácilmente un precipitado. El diámetro de las partículas en las suspensiones cristalinas es aproximadamente una décima de milímetro o, a veces, mayor, por lo que se forma fácilmente un precipitado.
Efecto de la gravedad
Las partículas no se depositan fácilmente porque el efecto de la gravedad sobre los precipitados coloidales es menor. Las partículas se depositan espontáneamente porque el efecto de la gravedad sobre los precipitados cristalinos es considerablemente mayor que los precipitados coloidales.
Filtración
No se puede filtrar fácilmente Puede filtrarse fácilmente
Idoneidad para el análisis gravimétrico
No se considera adecuado para análisis gravimétrico porque el tamaño de las partículas es mayor, por lo que no se pueden filtrar fácilmente. Adecuado para análisis gravimétrico y las partículas se pueden filtrar fácilmente
El requisito del pretratamiento para obtener masa filtrable
Como las partículas están suspendidas en la solución durante bastante tiempo porque no tienden a filtrarse, asentarse y formar un precipitado, se pegan entre sí mediante el método de coagulación o aglomeración No suspender en la solución durante bastante tiempo y tienden a filtrarse y asentarse, por lo que no se requieren tratamientos especiales en los precipitados cristalinos.

¿Qué es el precipitado coloidal?

El precipitado que tiene masas sólidas y se forma solo en suspensiones coloidales es coloidal. Se produce una suspensión coloidal a partir de las partículas que contienen diámetros que oscilan entre 10 -7 y 10 -4 cm, por lo que estas partículas coloidales se pueden ver fácilmente a simple vista.

LEER  Diferencia entre sal doble y sal compleja

Las partículas coloidales no se inclinan para depositarse en el fondo del matraz, porque la influencia de la gravedad sobre estas partículas es muy pequeña. Como las partículas de precipitado coloidal son muy pequeñas, se considera difícil obtenerlas mediante filtración, pero al agregar un agente coagulante adecuado se formarán partículas grandes o precipitados de mayor tamaño, que luego son fáciles de filtrar.

Las suspensiones coloidales de precipitados coloidales muchas veces parecen soluciones claras debido a la dispersión de radiaciones perceptibles. La razón por la que los precipitados coloidales no se depositan espontáneamente se debe al movimiento browniano, que es el movimiento aleatorio de partículas en un fluido debido a sus colisiones con otros átomos o moléculas.

El proceso de coagulación o precipitación de las partículas coloidales puede mejorarse agitando, calentando y añadiendo un electrolito a la suspensión. Al utilizar un método de adsorción de iones, las partículas coloidales pueden precipitarse fácilmente, teniendo cargas eléctricas en su superficie.

¿Qué es el precipitado cristalino?

El precipitado que tiene masas sólidas y que se produce sólo en suspensión cristalina es un precipitado cristalino. La suspensión cristalina está formada por partículas que contienen un diámetro de aproximadamente una décima de milímetro o muchas veces mayor. Las partículas cristalinas se pueden filtrar fácilmente porque el efecto de la gravedad es mayor en estas partículas.

Las partículas de suspensiones cristalinas se purifican fácilmente porque tienden a depositarse espontáneamente. El tamaño de las partículas del precipitado está influenciado por la temperatura, la solubilidad del precipitado, la concentración de reactivo y la velocidad a la que se mezclan los reactivos.

El efecto neto de las partículas influenciadas sobre las partículas cristalinas se llama sobresaturación relativa, que se da como sobresaturación relativa = (QS) / S, donde Q se conoce como la concentración del soluto y S se conoce como la solubilidad en equilibrio. Minimizando el Q, o maximizando el S, o con ambos métodos, se puede mejorar el tamaño de la partícula de los precipitados cristalinos.

LEER  Diferencia entre destilación y extracción

Diferencias clave

  1. El precipitado coloidal contiene masas sólidas y se produce en suspensiones coloidales; por el contrario, el precipitado cristalino contiene masas sólidas y se forman en suspensiones cristalinas.
  2. El precipitado coloidal no se puede filtrar fácilmente debido a su tamaño más pequeño; por otro lado, el precipitado cristalino se puede filtrar fácilmente del filtro porque tienen un tamaño mayor que las partículas coloidales.
  3. El precipitado coloidal contiene más superficie; por lo tanto, no son puros, mientras que el precipitado cristalino contiene menos área superficial en comparación con los precipitados coloidales, por lo que se consideran más puros.
  4. El precipitado coloidal no se puede separar fácilmente de la solución circundante porque son más pequeños; por otro lado, el precipitado cristalino se puede separar fácilmente de la solución circundante porque son más grandes.
  5. El tamaño del precipitado coloidal varía de 10 -7 a 10 -4 cm, por eso estas partículas no se forman fácilmente; por otro lado, el diámetro del precipitado cristalino es aproximadamente una décima de milímetro o, a veces, mayor, por lo que estas partículas se forman fácilmente durante la filtración.
  6. La influencia de la gravedad sobre la partícula coloidal es menor, por lo que las partículas coloidales no se depositan fácilmente; por otro lado, el efecto de la gravedad sobre el precipitado cristalino es significativamente mayor en comparación con las partículas coloidales, por lo que tienden a asentarse espontáneamente.

Conclusión

La discusión anterior concluye que el precipitado coloidal contiene un tamaño más pequeño, por lo que son difíciles de obtener mediante filtración y no se forman fácilmente, mientras que el precipitado cristalino contiene el tamaño más grande, por lo que se pueden obtener fácilmente mediante filtración y se pueden formar fácilmente.