Diferencia entre isótopo y radioisótopo

Diferencia entre isótopo y radioisótopo

Diferencia principal

La principal diferencia entre el isótopo y el radioisótopo es que el isótopo es el elemento que tiene el mismo número de protones pero un número de masa atómica diferente, mientras que el radioisótopo también es en realidad los isótopos, pero en forma inestable y sufre una desintegración química para estabilizarse.

Isótopo frente a radioisótopo

Isótopo se define como el átomo del mismo elemento que tiene el mismo número atómico, pero el número de masa atómica diferente; por otro lado, el radioisótopo son también los isótopos pero en forma inestable y producen radiación para estabilizarse. Los isótopos pueden estar presentes en dos formas, es decir, estables o inestables; por otro lado, los radioisótopos están presentes en una única forma inestable. En los isótopos, los isótopos estables no emiten radiación, pero los isótopos inestables emiten radiaciones, mientras que todos los isótopos radiactivos emiten radiaciones.

Los isótopos pueden presentarse en forma elemental o combinada; por otro lado, los radioisótopos están presentes en una forma durante un período corto. El isótopo en forma estable no tiene una vida media, pero los inestables tienen una vida media; por otro lado, todos los elementos radiactivos tienen un período de vida media. Un isótopo de formas estables que tienen un núcleo estable pero no inestable; por otro lado, todos los isótopos radiactivos tienen un núcleo inestable. Los isótopos de forma estable no contienen radiactividad pero los inestables muestran esta propiedad; sin embargo, todos los elementos radioisótopos muestran esta propiedad.

Los isótopos se utilizan en una aplicación en la que no se utiliza la radiactividad, mientras que los radioisótopos se utilizan en aplicaciones radiactivas como el análisis de ADN. Los isótopos estables no incluyen esta propiedad de vida media y los inestables tienen una propiedad de vida media muy larga; sin embargo, en los radioisótopos, la propiedad de vida media es muy corta. Ejemplos de isótopos son, es decir, hidrógeno como protio, deuterio y tritio, mientras que el ejemplo de radioisótopos es, es decir, radio, rubidio, etc.

LEER  Diferencia entre polimerización por adición y polimerización por condensación

Cuadro comparativo

Isótopo Radioisótopo
Es el número de átomos que tienen el mismo número atómico pero diferentes números de masa atómica. Son los isótopos pero en forma inestable y emiten radiaciones.
Tipos
Está presente en dos formas, es decir, estable o inestable. Solo está presente en forma inestable.
Estabilidad
Los isótopos estables no emiten las radiaciones y se presentan de forma estable, pero los inestables emiten para volverse estables. Los radioisótopos emiten radiación cada vez para estabilizarse.
Ocurrencia
Está presente en forma de elemental de forma combinatoria. Está presente en una sola forma durante un período muy corto.
Aplicaciones
Se utiliza en aquellos lugares donde no se permite el uso de materiales radiactivos. Se utiliza en un método radiactivo como el análisis de ADN.
Propiedad de Half-Life
Algunos isótopos generalmente no tienen propiedad de vida media, pero en algunos isótopos, es muy larga. La propiedad de la vida media es muy corta en los radioisótopos.
Estabilidad del núcleo
El núcleo de isótopos es muy estable y no irradia energía. El núcleo de radioisótopos es muy inestable y se descompone con mucha frecuencia.
Tratos
Se utiliza en nuestros tratamientos y aplicaciones de la vida diaria. Se utiliza en el tratamiento del cáncer, que se cura mediante radiaciones.

¿Qué es el isótopo?

Isótopo es el átomo que tiene el número de átomos, es decir, el mismo número atómico, pero un número de masa atómica diferente. Es de dos tipos, es decir, estable e inestable. Isótopos estables que tienen un núcleo estable y no irradian la energía para estabilizarse. Los isótopos estables no irradian la energía, pero los isótopos inestables irradian la energía para estabilizarse.

LEER  Diferencia entre la regla de Markovnikov y la anti regla de Markovnikov

Los isótopos están presentes en forma combinatoria o elemental. Tiene una amplia aplicación. Se utiliza en los lugares donde no se permite el uso de elementos radiactivos, por ejemplo, en diferentes tratamientos médicos. Los isótopos estables generalmente no tienen ninguna propiedad de vida media, pero los isótopos inestables tienen una propiedad de vida media muy larga.

El isótopo estable no emite las radiaciones para estabilizarse. Los isótopos también se consideran como un átomo con un número de masa específico. Por ejemplo, los isótopos de hidrógeno son el protio, el deuterio y el tritio.

¿Qué es el radioisótopo?

Es el isótopo que se encuentra en forma inestable y emite radiaciones para estabilizarse. Estos isótopos de tipo pf solo están presentes en forma radiactiva. Los radioisótopos emiten radiaciones cada vez para estabilizarse. Está presente solo en una forma durante un período corto. El radioisótopo se desintegra cada vez. Tiene un amplio uso en el tratamiento médico, es decir, análisis de ADN. La propiedad de vida media de los radioisótopos es muy pequeña.

El radioisótopo solo está presente en una forma y su período de vida media es muy corto. Cada radioisótopo tiene un núcleo muy inestable. Los radioisótopos no tienen ningún tipo o clase. Los radioisótopos también tienen numerosas aplicaciones en diferentes campos debido a su propiedad de desintegración radiactiva, que provoca la emisión de rayos radiactivos desde el núcleo.

La desintegración radiactiva de los radioisótopos es de tres tipos, es decir, radiaciones alfa, radiaciones beta y radiaciones gemma. Los radioisótopos son radiaciones elevadas y se utilizan en gran potencia de las generaciones.

LEER  Diferencia entre cloruro y clorato

Diferencias clave

  1. Un isótopo de diferentes átomos en un elemento que tiene el mismo número atómico pero diferentes números de masa, mientras que el radioisótopo también son los isótopos pero en una condición inestable.
  2. El isótopo es de dos formas, es decir, estable o inestable; por otro lado, el radioisótopo tiene una sola forma, que es un isótopo inestable.
  3. El isótopo está presente en dos formas, es decir, forma elemental o combinatoria; a la inversa, los radioisótopos están presentes solo en una única forma.
  4. Un isótopo de forma estable no produce radiaciones; por otro lado, el radioisótopo se vuelve estable por desintegración radiactiva.
  5. El isótopo se usa en tratamientos no radiactivos, mientras que el radioisótopo se usa en tratamientos radioactivos como en el tratamiento de pacientes con cáncer.
  6. El isótopo no tiene la propiedad del período de vida media, mientras que el radioisótopo tiene la propiedad de la vida media.

Conclusión

La discusión anterior concluye que el isótopo es un átomo de elementos que tienen el mismo número atómico pero un número de masa atómica diferente, mientras que el radioisótopo también es un isótopo pero en una forma inestable.