Diferencia entre resina y plástico

Diferencia entre resina y plástico

Diferencia principal

La principal diferencia entre la resina y el plástico es que las resinas son las sustancias pegajosas que en su mayoría tienen un origen natural debido a su producción directa a partir de los exudados vegetales, mientras que se considera que los plásticos tienen básicamente una naturaleza de polímeros sintéticos.

Resina contra plástico

En química, cualquier compuesto químico que tenga átomos de carbono e hidrógeno se conoce generalmente como compuestos orgánicos . Tanto la resina como el plástico tienen una naturaleza orgánica, lo que significa que están compuestos principalmente por largas cadenas de hidrocarburos. Ambos tienen características de polímero debido a la presencia de unidades repetitivas. Sin embargo, las resinas se consideran más naturales. Los plásticos, en cambio, suelen tener naturaleza sintética o semisintética.

La mayoría de las resinas vegetales están formadas por terpenos. Los componentes específicos de estos terpenos son el delta-3 careno, sabineno, alfa-pineno y beta-pineno. También hay una alta proporción de ácidos resínicos en algunas de las resinas. La mayoría de los plásticos, por otro lado, comprenden los polímeros orgánicos. Una inmensa cantidad de estos polímeros se forma a partir de las cadenas de átomos de carbono, ya sea «puro» o con la adición de átomos como azufre, oxígeno o nitrógeno. Las cadenas contienen muchas unidades repetidas que se forman a partir de los monómeros. Cada cadena de polímero de los plásticos comprenderá varios miles de unidades repetidas.

La resina se conoce simplemente como una forma de plástico sin procesar. El plástico, por otro lado, se considera el producto final que se puede utilizar más. Las resinas se consideran más originales en comparación con el plástico que da una impresión poco natural. La resina es ecológica porque es un producto natural. Los plásticos, por otro lado, son responsables de causar contaminación ambiental porque se degradan lentamente y muchos aditivos que se encuentran en el plástico tienen características tóxicas.

La resina es un compuesto orgánico que es difícil de volver a fundir, mientras que el plástico es un compuesto orgánico que se puede volver a fundir. Las resinas son compuestos orgánicos que se cree que están llenos de muchas impurezas. Los plásticos, por otro lado, se conocen como más estables y contienen menos impurezas. Cuando comparamos la resina con el plástico, nos dimos cuenta de que es menos volátil y consistente.

Cuadro comparativo

Resina El plastico
Los compuestos orgánicos que en su mayoría tienen un origen natural y se producen directamente a partir de los exudados vegetales se denominan resinas. Las sustancias que básicamente tienen naturaleza de polímeros sintéticos se denominan plásticos.
Origen
Las resinas tienen su origen en las plantas. Los plásticos tienen su origen en la petroquímica.
Fusibilidad
La resina es un compuesto orgánico difícil de fundir. El plástico es un compuesto orgánico que se puede volver a fundir.
Durabilidad
Las resinas se denominan menos duraderas. El plástico se conoce como más duradero.
Dureza
Las resinas se consideran sustancias pegajosas y son de naturaleza viscosa. Los plásticos se consideran sustancias densas y duras.
Impurezas
Las resinas son compuestos orgánicos que se cree que están llenos de muchas impurezas. Los plásticos se denominan más estables y contienen menos impurezas.
Estabilidad
Las resinas son sustancias menos estables. Los plásticos son las sustancias más estables.
Versatilidad
La resina sólida se conoce como un poco más versátil en cuanto a su formación. No hay ningún papel de la versatilidad en el plástico sólido.
Reparando
La resina es más fácil de reparar. El plástico no es fácil de reparar.
Tipo
Las resinas son las sustancias que se consideran más originales. Los plásticos son las sustancias que dan una impresión antinatural.
Tipos de productos
La resina se conoce simplemente como una forma de plástico sin procesar. El plástico se considera el producto final, que se puede utilizar más.
Efecto sobre el medio ambiente
La resina es ecológica porque es un producto natural. Los plásticos son responsables de causar contaminación ambiental porque se degradan lentamente y muchos de los aditivos que se encuentran en el plástico tienen características tóxicas.
LEER  Diferencia entre efecto Tyndall y movimiento browniano
Ejemplos
Bálsamo de Canadá, bálsamo de Galaad, bálsamo y los árboles que pertenecen a la familia de las Dipterocarpaceae Tereftalato de polietileno (PET) o (PETE), cloruro de polivinilo (PVC), polietileno de alta densidad (HDPE), poliestireno (PS), polietileno de baja densidad (LDPE)

¿Qué es la resina ?

La química de polímeros y la ciencia de los materiales definen la resina como una sustancia sólida y altamente viscosa que se obtiene del origen sintético o de la planta. Puede convertirse en polímeros. También se utiliza como suplemento para la mayoría de las sustancias que son básicamente plásticas.

La resina es la mezcla de numerosos compuestos orgánicos que se denominan terpenos. Está formado principalmente por las plantas leñosas cuando se lesionan en forma de corte. El bálsamo de Canadá, el bálsamo de Gilead, el bálsamo y los árboles que pertenecen a la familia de las Dipterocarpaceae son algunos ejemplos comunes de resina.

La resina está siendo utilizada por la gente en una amplia gama de aplicaciones durante muchos años. Por ejemplo, en los recipientes de alimentos, en momias, para sellar barcos, etc. Las resinas también sirven como constituyentes en lacas, joyas, perfumes, barnices y tintas. Pero, si tomamos las resinas desde un punto de vista químico, llegamos a saber que las resinas se clasifican como un grupo de compuestos amorfos sólidos o semisólidos. Este compuesto se puede obtener directamente de las plantas en forma de exudaciones.

Las resinas son sustancias muy viscosas que pueden endurecerse y convertirse en sólidos transparentes cuando reciben tratamiento. Generalmente, las resinas muestran un color marrón amarillento claro. Son responsables de hacer que las resinas sean espesas y pegajosas (pegajosas) porque están compuestas principalmente por terpenos líquidos volátiles y también tienen una menor cantidad de sólidos no volátiles disueltos. La forma más común de terpenos que está presente en las resinas son los terpenos bicíclicos.

LEER  Diferencia entre destilación fraccionada y destilación simple

Para el desarrollo de resinas en polímeros funcionales, estamos utilizando los nuevos métodos con el avance de la tecnología. Las resinas sintéticas nacieron como resultado de estos esfuerzos. Debido a la producción de las resinas sintéticas en condiciones controladas, generalmente se dice que tienen un carácter uniforme, estable y más predecible. La posibilidad de introducción de impurezas se vuelve mínima debido a las condiciones controladas. Además, las resinas suelen ser más baratas y es bastante fácil refinarlas.

¿Qué es el plástico ?

El plástico, según la ciencia de los materiales, es una sustancia que podemos moldear de diferentes formas. Estos se consideran el tipo de polímeros orgánicos que contienen una masa molecular alta. Es la sustancia que no se puede encontrar en forma pura porque a menudo también comprende muchas otras sustancias para obtener la forma adecuada.

El plástico está hecho de diferentes cosas según los requisitos del material. La mayoría de los tipos de plásticos que utilizamos en nuestra vida diaria se obtienen como producto derivado de la petroquímica, mientras que existen muchos tipos de plásticos que se fabrican a partir de materiales renovables como el ácido poliláctico del maíz o el celulósico de la lima de algodón.

Se usa como término común en la ciencia de los materiales para todos aquellos materiales que pueden revertir su formación sin romperse, pero requiere un alto grado junto con la clase de polímeros que son moldeables. En la actualidad, estos están reemplazando a la mayoría de los productos por su versatilidad, facilidad de fabricación, productos de bajo costo y la calidad por la cual se pueden moldear en varias formas.

Los plásticos se clasifican principalmente como un tipo de resina sintética. Son el tipo de sustancias que se consideran polímeros orgánicos sintéticos o semisintéticos que contienen una masa molecular alta. La mayoría de los plásticos siguen siendo parcialmente naturales porque se derivan de los productos petroquímicos. Sin embargo, los plásticos que son de carácter puramente natural también existen, y se denominan bioplásticos porque generalmente se producen a partir del material vegetal renovable.

Además, los plásticos que se consideran los polímeros típicos de los hidrocarburos también comprenden otros elementos como oxígeno, nitrógeno, azufre y halógenos. Para mejorar las propiedades y el color de los plásticos, a menudo les agregamos otros aditivos orgánicos e inorgánicos. Por ejemplo, los plastificantes se utilizan para reducir la rigidez de los plásticos. Debido a la naturaleza química y la estructura que tienen los plásticos, se clasifican en varias formas. Estas formas incluyen muchas sustancias como siliconas, poliésteres, acrílicos, poliuretanos y plásticos halogenados.

El plástico está reemplazando continuamente a varios otros materiales tradicionales en la era actual, como el cuerno, la madera, el cuero, la piedra, el metal, el vidrio y mucho más. Según investigaciones recientes que se han realizado sobre el uso de plástico como producto sustituto, resulta obvio que el plástico se está utilizando como material para componentes de edificios como revestimientos o tuberías de vinilo y también para fines de embalaje. Cuando consideramos su uso, nos dimos cuenta de que su uso es tan amplio que podemos encontrarlo en botellas, textiles, muebles, clips, envases de alimentos, automóviles, etc.

LEER  Diferencia entre aldehído y cetona

Diferencias clave

  1. Los compuestos orgánicos que en su mayoría tienen un origen natural y se producen directamente a partir de los exudados vegetales se denominan resinas, mientras que las sustancias que básicamente tienen naturaleza de polímeros sintéticos se denominan plásticos.
  2. Las resinas tienen su origen en las plantas y, por otro lado, los plásticos tienen su origen en los petroquímicos.
  3. La resina es un compuesto orgánico difícil de fundir. Por el contrario, el plástico es un compuesto orgánico que se puede volver a fundir.
  4. Las resinas se conocen como menos duraderas, por otro lado, el plástico se conoce como más duradero.
  5. Las resinas se consideran sustancias pegajosas y son de naturaleza viscosa; por otro lado, los plásticos se consideran sustancias densas y duras.
  6. Las resinas son los compuestos orgánicos que se cree que están llenos de muchas impurezas, mientras que los plásticos se conocen como más estables y contienen menos impurezas.
  7. Las resinas se consideran sustancias menos estables, mientras que los plásticos se consideran sustancias más estables.
  8. La resina sólida se conoce como un poco más versátil en cuanto a su formación. Por el contrario, la versatilidad no tiene ningún papel en el plástico sólido.
  9. Las resinas se consideran sustancias más fáciles de reparar; por otro lado, los plásticos se consideran sustancias que no son fáciles de reparar.
  10. Las resinas son las sustancias que se consideran más originales, por otro lado, los plásticos son las sustancias que dan una impresión antinatural.
  11. La resina se denomina simplemente una forma de plástico sin procesar; por otro lado, el plástico se considera el producto final que se puede utilizar más.
  12. La resina es respetuosa con el medio ambiente porque es un producto natural, mientras que los plásticos son responsables de causar contaminación ambiental porque se degradan lentamente y muchos de los aditivos que se encuentran en el plástico tienen características tóxicas.
  13. El bálsamo de Canadá, el bálsamo de Galaad, el bálsamo y los árboles que pertenecen a la familia de las Dipterocarpaceae son algunos ejemplos comunes de resinas, por otro lado, tereftalato de polietileno (PET) o (PETE), cloruro de polivinilo (PVC), de alta densidad polietileno (HDPE), poliestireno (PS) y polietileno de baja densidad (LDPE) son algunos ejemplos comunes de plásticos.

Video Comparativo

[automatic_youtube_gallery type = «search» search = «Diferencia entre resina y plástico» limit = «1» per_page = «1» thumb_excerpt = «0» player_title = «0» player_description = «0»]

Conclusión

Toda la discusión anterior resume que tanto la resina como los plásticos están hechos de compuestos de hidrocarburos. La primera es considerada como la sustancia pegajosa que se produce directamente a partir de los rezumados de la planta y tiene un origen natural, mientras que la segunda se considera como la sustancia densa y dura que se produce a partir de los petroquímicos.