Diferencia principal
La principal diferencia entre láser y luz es que el láser se denomina luz coherente, monocromática y altamente direccional, mientras que la luz se denomina incoherente y divergente debido a la mezcla de ondas electromagnéticas que contienen diferentes longitudes de onda.
Láser contra luz
Las ondas que surgieron debido a las vibraciones que se producen entre un campo eléctrico y un campo magnético se denominan ondas electromagnéticas. Tanto el láser como la luz se consideran ondas electromagnéticas. Por esta razón, viajan en el vacío con la velocidad de la luz. Sin embargo, la luz láser tiene propiedades que son únicas y no se pueden ver en la naturaleza. Por tanto, se considera que tiene propiedades muy importantes.
El láser y la luz se utilizan con frecuencia en física y se consideran los dos términos importantes de esta disciplina de la ciencia. A veces tomamos el láser como la forma de la luz. Pero la realidad es que se trata de una amplificación luminosa de las radiaciones que se estimulan en el momento de sus emisiones. Generalmente consideramos el láser y la luz como fotones que viajan. Ambos son diferentes entre sí de varias maneras.
Diferenciamos principalmente el láser y la luz a través de los términos de la coherencia. El láser se sugiere como el haz de luz monocromático, coherente y unidireccional. La luz presente en las bombillas incandescentes normales, por otro lado, emite fotones de acuerdo con su trayectoria de viaje, longitudes de onda y su polarización. El láser se denomina luz intensa, mientras que la luz ordinaria no se considera luz intensa.
Además, el principio en el que se basa el láser son las emisiones estimuladas en las que los fotones se estimulan y emiten fotones al volver a sus estados energéticos originales. La luz, por otro lado, tiene una dirección de viaje y también tiene una amplia gama de energías. Se considera que un láser es el tipo de onda electromagnética que tiene un color muy específico. La luz, por otro lado, se considera el tipo de onda electromagnética, que es la suma de todos los colores.
Cuadro comparativo
¿Qué es el láser ?
El término «LÁSER» es una abreviatura de Amplificación de luz por emisión estimulada de radiación. La mayoría de los átomos permanecen en el estado fundamental porque es un estado estable. No obstante, también existe un pequeño porcentaje de átomos que están presentes en los estados excitados o de mayor energía. Es la temperatura de la que depende el porcentaje de átomos en estados de mayor energía. El número de átomos presentes en un determinado nivel de energía excitada aumenta a medida que aumenta la temperatura.
La vida útil del estado excitado de los átomos es muy corta debido a su inestabilidad. Como resultado, los átomos excitados liberan su exceso de energía en forma de fotones e inmediatamente se desexcitan a sus estados fundamentales. Estas transiciones no exigen ningún estímulo externo y, por lo tanto, se denominan transiciones probabilísticas. Es imposible estimar el tiempo en el que un átomo o molécula excitado se está desexcitando. El proceso de transición y la emisión de fotones son aleatorios. Podemos decir que la emisión es espontánea y la emisión de fotones durante las transiciones está desfasada (incoherente).
Sin embargo, algunos de los materiales comprenden estados de mayor energía que tienen una mayor vida útil. Los estados de energía se denominan estados metaestables. Por tanto, los átomos o moléculas presentes en este estado no vuelven a su estado fundamental inmediatamente. También podemos bombear átomos o moléculas a sus estados metaestables proporcionándoles energía desde el exterior. Permanecen en el estado metaestable durante mucho tiempo sin volver al suelo. Como resultado, podemos aumentar en gran medida el porcentaje de átomos en el estado metaestable empujando más átomos o moléculas desde el estado fundamental al estado metaestable. Esta situación se llama inversión de población porque es completamente opuesta a la situación normal.
Sin embargo, podemos estimular a un átomo para que se desactive en un estado metaestable mediante un fotón incidente. Se libera un nuevo fotón durante la transición. Si la energía del fotón entrante es exactamente igual a la diferencia de energía entre el estado fundamental y el estado metaestable, entonces la frecuencia del nuevo fotón, la energía, la fase y la dirección serán las mismas que las del incidente. fotón. El nuevo fotón podrá estimular otro átomo excitado si el estado de inversión de la población es el medio material. Al final, el proceso se convertirá en una reacción en cadena que se encargará de emitir una avalancha de fotones idénticos.
Los fotones emitidos son monocromáticos (un solo color), coherentes (en fase) y direccionales. Llamamos a esta acción como la acción básica del láser. El rango de frecuencia estrecho, la coherencia y la direccionalidad son algunas propiedades únicas de la luz láser y se consideran las ventajas clave que se utilizan en las aplicaciones del láser. Existen varios tipos de láseres según el tipo de medio láser, como láseres de gas, láseres de colorante, láseres de estado sólido y láseres semiconductores. Estamos utilizando láseres en muchas aplicaciones diferentes y se están desarrollando varias aplicaciones nuevas.
¿Qué es la luz ?
Las bombillas fluorescentes, las bombillas incandescentes, que también se denominan bombillas de filamento de tungsteno y principalmente la luz solar, son las fuentes más útiles de luz ordinaria. Según las teorías, llegamos a saber que cualquier objeto que tenga una temperatura superior a 0K (cero absoluto) emite radiación electromagnética. Esto se conoce como el concepto básico que se utiliza en las bombillas incandescentes. Hay un filamento de tungsteno en una bombilla incandescente.
Cuando encendemos la bombilla, la diferencia de potencial aplicada permite que los electrones se aceleren. Como todos sabemos, el tungsteno tiene una alta resistencia eléctrica, por lo tanto, los electrones chocan con los núcleos atómicos dentro de las extensiones más cortas. Debido a las colisiones entre los electrones y el núcleo atómico, estos están involucrados en la transferencia de parte de su energía a los núcleos atómicos, ya que el impulso de los electrones cambia debido a la colisión. Como resultado de esta transferencia de energía, el filamento de tungsteno se calienta.
El filamento calentado participa en la emisión de ondas electromagnéticas, que cubren un amplio rango de frecuencia y se transforma en un cuerpo negro. Se encarga de emitir IR, ondas visibles, microondas, etc. Pero la parte útil de este espectro es su parte visible. El sol se conoce como cuerpo negro sobrecalentado. Por esta razón, interviene en la emisión de una enorme cantidad de energía, que se encuentra en forma de ondas electromagnéticas y es responsable de cubrir una amplia gama de frecuencias desde ondas de radio hasta rayos gamma. Se sugiere que cualquier cuerpo calentado que emita radiación también emite ondas de luz.
A una temperatura dada, la ley de desplazamiento de Wien da la longitud de onda que corresponde a la intensidad más alta de un cuerpo negro. Según esta ley, la longitud de onda que corresponde a la mayor intensidad disminuye a medida que aumentamos la temperatura. Se considera que la longitud de onda que corresponde a la intensidad más alta de un objeto cae dentro de la región IR a temperatura ambiente. Sin embargo, podemos ajustar la longitud de onda correspondiente a la intensidad más alta aumentando la temperatura del cuerpo. Pero no se puede detener la emisión de ondas electromagnéticas que tienen otras frecuencias. Por esta razón, estas ondas no se consideran monocromáticas.
Es obvio que todas las fuentes de luz ordinarias se denominan divergentes. Normalmente, podemos decir que las fuentes de luz ordinarias están involucradas en la emisión de ondas electromagnéticas en todas direcciones al azar. Las fases de los fotones emitidos no tienen ninguna relación. Entonces, son fuentes de luz incoherentes. Las ondas emitidas por las fuentes de luz ordinarias generalmente se consideran policromáticas.
Diferencias clave
- El tipo de onda electromagnética que tiene una emisión estimulada se llama láser, mientras que el tipo de onda electromagnética que tiene una emisión espontánea se llama luz.
- El láser se conoce como una onda electromagnética coherente porque los fotones emitidos por su fuente están en fase, por otro lado, la luz se conoce como una onda electromagnética incoherente porque los fotones emitidos por su fuente están desfasados.
- Un láser se conoce como onda electromagnética monocromática. Por el contrario, la luz se denomina onda electromagnética policromática.
- Un láser se denomina onda electromagnética monocromática; Por otro lado, la luz se conoce como una onda electromagnética policromática.
- El láser se considera una onda electromagnética altamente direccional; por otro lado, la luz se considera una onda electromagnética divergente.
- El láser está involucrado en cubrir un rango muy estrecho de frecuencias, mientras que la luz está involucrada en cubrir un amplio rango de frecuencias.
- Como el láser es muy direccional, podemos enfocarlo en un punto muy nítido, por otro lado, como la luz es divergente, no podemos enfocarlo en un punto nítido.
- El láser es la onda electromagnética que tiene un color muy específico, mientras que la luz es la onda electromagnética que comprende la suma de todos los colores.
- El láser se conoce como luz intensa; por otro lado, la luz ordinaria no se considera una luz intensa.
- Hay muchas aplicaciones del láser que incluyen su uso en cirugía ocular, en las máquinas de corte de metal, reproductores de CD, en reactores de fusión nuclear, impresión láser, eliminación de tatuajes, lectores de códigos de barras, en enfriamiento por láser, holografía, en comunicación por fibra óptica. , etc., por otro lado, la luz tiene un uso para iluminar un área pequeña.
Video Comparativo
[automatic_youtube_gallery type = «search» search = «Diferencia entre láser y luz» limit = «1» per_page = «1» thumb_excerpt = «0» player_title = «0» player_description = «0»]Conclusión
Toda la discusión anterior concluye que tanto el láser como la luz son los tipos de ondas electromagnéticas. La primera se denomina onda electromagnética coherente y tiene una emisión estimulada; por otro lado, esta última se denomina onda electromagnética incoherente y tiene una emisión espontánea.