Diferencia entre literalmente y figurativamente

Diferencia entre literalmente y figurativamente

Diferencia principal

La principal diferencia entre literal y figurativamente es que el significado de la palabra literalmente es exacto y real, mientras que el significado de figurativamente es metafórico.

Literalmente versus figurativamente

Las palabras literal y figurativamente son diferentes entre sí. Si desea que su escritura sea precisa, debe mantener estas dos palabras separadas. Literal y figurativamente se usan de manera diferente en sus propios contextos apropiados. El significado de «literalmente» es algo que sucedió en la realidad. El significado de «figurativamente» se conoce como significado metafórico.

Literalmente significa algo que es real o exacto. «Figurativamente» puede significar algo más que literal. Literalmente significa en un sentido directo, sutil o exacto. Esta palabra «literalmente» se utiliza a veces como intensificador. La palabra figurativamente tiene el significado opuesto de literalmente. Significa no exacto sino en un sentido análogo.

En su uso común, la palabra significa literalmente en un sentido estricto o exacto. Por ejemplo, si alguien dice que estoy literalmente bailando de alegría, significa literalmente que está dando pasos de baile, dando vueltas o saltando de alegría. Figurativamente tiene un significado en un contexto metafórico.

Si dice algo que no quiere decir, lo usa en sentido figurado en ese contexto. En otras palabras, algo que expresas mediante figuras retóricas es figurativo. Por ejemplo, si alguien dice que está bailando de alegría en sentido figurado, significa que está extremadamente feliz pero que no está haciendo movimientos de baile físicamente.

Ambas palabras tienen diferentes orígenes. La palabra «literal» se origina en la palabra latina «littera» que significa letra. La palabra “figurativamente” proviene del inglés medio, del latín tardío “figurativus / figurare / figura” que significa figura o ‘formar o moda’.

Literalmente se usa para describir una cosa objetivamente precisa, sin exagerar. Mi proyecto relacionado con mi nueva empresa es literalmente muy difícil de completar. Figurativamente se usa para modismos o exageraciones, inversamente literalmente se usa cuando la palabra no tiene ningún cambio en el significado del diccionario.

LEER  Diferencia entre Resumen e Introducción

Cuadro comparativo

Literalmente Figuradamente
El significado de la palabra literalmente es exacto y real. El significado de la palabra figurativamente es metafórico
Mensaje
Directo Indirecto
Idioma
Sencillo Estilístico
Dispositivos literales
No presente Presente
Cambio en el significado del diccionario
No si

¿Qué es literalmente?

Literalmente es un adjetivo que significa ‘en un sentido exacto / real’. El significado de literalmente es algo que sucedió en la realidad. La palabra significa literalmente algo que es real o exacto. Esta palabra se usa donde no hay exageración o uso de dispositivos como hipérbole, metáfora, alegoría, etc.

Literalmente se utiliza en diferentes grados desde principios del siglo XIX. El uso moderno de «literalmente» es común como intensificador. Sin embargo, el uso intensivo de literalmente no está relacionado con lo que es «literal». La palabra «literal» se origina en la palabra latina «littera» que significa letra. Literalmente se usa para describir la cosa objetivamente precisa, sin exagerar. Mi proyecto relacionado con mi nueva empresa es literalmente muy difícil de completar.

La palabra literalmente también se usa como un adverbio que significa ‘de manera literal’. La palabra literalmente a veces tampoco es cierta en entornos informales, pero todavía se usa para enfatizar. En su uso común, la palabra significa literalmente en un sentido estricto o exacto. Por ejemplo, si alguien dice que estoy literalmente bailando de alegría, significa literalmente que está dando pasos de baile, dando vueltas o saltando de alegría.

‘Literalmente’ es sinónimo de exactamente, muy o verdaderamente. Los sinónimos de literalmente pueden ser real y realmente. Los sinónimos coloquiales de literalmente son «en efecto o virtualmente». En el inglés académico, estos sinónimos se utilizan en lugar de la palabra literalmente porque esto, literalmente, se considera un error. Literalmente significa «en sentido real, sin exagerar». Se usa cuando se habla de algo en un sentido directo y exacto.

LEER  Diferencia entre asonancia y consonancia

Ejemplos

  • Escribí la traducción literal de un ensayo sobre crítica.
  • Le dije que se tirara a un pozo y, oh Dios mío, literalmente lo hizo.
  • Literalmente he recibido miles de deseos para mi cumpleaños.

¿Qué es figurativamente?

La palabra figurativamente es un adjetivo que tiene significados no exactos sino en un sentido análogo. Su significado es el opuesto al de literalmente. Figurativamente tiene un significado bastante metafórico. Puede significar algo más que literal. Si dice algo que no quiere decir, lo usa en sentido figurado en ese contexto.

En otras palabras, algo que expresas mediante figuras retóricas es figurativo. Por ejemplo, si alguien dice que está bailando de alegría en sentido figurado, significa que está extremadamente feliz pero que no está haciendo movimientos de baile físicamente.

La palabra “figurativamente” proviene del inglés medio, del latín tardío “figurativus / figurare / figura” que significa figura o ‘formar o moda’. Figurativamente significa contener dispositivos como metáforas, hipérboles, alegorías u otras figuras retóricas. Figurativamente se usa para modismos o exageraciones.

La palabra figurativamente se identifica por tener la palabra «figura» que puede relacionarse con figuras retóricas, por ejemplo, metáfora, analogía. El significado de figurativamente es en un sentido análogo. Algunos diccionarios definen la palabra en sentido figurado como «desviación del uso literal de las palabras».

El uso de figurativamente hace que las palabras u oración sean diferentes de su significado. ‘Figurativamente’ representa formas que se derivan racionalmente de la vida. Figurativamente tiene un significado diferente de su definición de diccionario. Los modismos entran en la categoría de lenguaje figurativo.

Ejemplos

  • Tengo tanta hambre que en sentido figurado puedo comerme un camello ahora mismo.
  • Estaba tan enojada que su rostro se volvió figurativamente como una abeja.
  • ¡Estoy tan enojado que puedo matarte, figurativamente!

Diferencias clave

  1. La palabra literalmente se refiere al hecho o se refiere al significado directo o exacto, mientras que la palabra figurativamente se refiere al significado doble o metafórico.
  2. Literalmente significa algo que es real, real o exacto, mientras que figurativamente significa algo que no es literal.
  3. Literalmente significa en forma directa o exacta Esta palabra literalmente no se usa libremente como un intensificador por el contrario la palabra figurativamente tiene el significado opuesto de literalmente. Significa no exacto sino en un sentido análogo.
  4. El significado de literalmente es algo que sucedió en realidad, por otro lado, el significado de figurativamente es metafórico.
  5. En su uso común, la palabra significa literalmente en un sentido estricto; por otro lado, figurativamente tiene un significado de manera indirecta.
  6. La palabra “literal” proviene de la palabra latina “littera” que significa letra, por el contrario, la palabra “figurativamente” proviene del inglés medio, del latín tardío “figurativus / figurare / figura” que significa figura o ‘formar o moda. ‘
  7. Por ejemplo, si alguien dice que estoy literalmente bailando de alegría, significa literalmente que está dando pasos de baile, girando o saltando de alegría.
  8. Literalmente se usa cuando la palabra no ha cambiado de su diccionario, lo que significa que inversamente figurativamente se usa para modismos o exageraciones.
  9. Si quiere afirmar la realidad de algo, usa la palabra literalmente de manera contraria, si quiere decir algo que no quiere decir, usa figurativamente en ese contexto.
  10. Literalmente se usa para describir una cosa objetivamente precisa, sin ninguna exageración, por ejemplo, mi proyecto relacionado con mi nueva empresa es literalmente muy difícil de completar, inversamente figurativamente dirige los dispositivos literales como hiperbólico o metáfora. Es lo que llamamos lenguaje figurativo, por ejemplo, esta receta de sopa de pollo frito es figurativamente más difícil que cualquier receta en el mundo.
LEER  Diferencia entre Pérdida y Perdida

Conclusión

Las palabras literal y figurativamente se utilizan para la afirmación. Sin embargo, ambas palabras son diferentes entre sí y tienen diferentes significados en diferentes contextos.