Diferencia entre moléculas hidrofóbicas y moléculas hidrofílicas

Diferencia entre moléculas hidrofóbicas y moléculas hidrofílicas

Diferencia principal

La principal diferencia entre las moléculas hidrofóbicas y las moléculas hidrofílicas es que las moléculas hidrofóbicas son repelentes al agua, mientras que las moléculas hidrofílicas son amantes del agua …

Moléculas hidrofóbicas frente a moléculas hidrofílicas

Las moléculas hidrófobas se consideran moléculas no polares, mientras que las moléculas hidrófilas se elaboran como moléculas polares. Las moléculas hidrófobas se consideran moléculas que no se absorben fácilmente en el agua, mientras que las moléculas hidrófilas son las moléculas que pueden absorberse fácilmente en el agua. Las moléculas hidrófobas también se denominan hidrófobas; por otro lado, las moléculas hidrófilas también se denominan hidrófilos.

Las moléculas hidrófobas resisten las moléculas de agua en la solución; por el contrario, las moléculas hidrofílicas fascinan a las moléculas de agua en la solución. La energía libre de Gibbs desarrolló un valor positivo cuando se añadieron moléculas hidrófobas al agua; a la inversa, la energía libre de Gibbs desarrolló un valor negativo cuando se añadieron moléculas hidrófilas al agua. La entropía de las moléculas hidrófobas disminuyó cuando se añadieron moléculas al agua; por otro lado, la entropía de las moléculas hidrófilas aumentaba cuando las moléculas se agregaban al agua.

El proceso de disolución de moléculas hidrófobas en agua se considera una reacción endotérmica; por otro lado, el proceso de disolución de moléculas hidrófilas en agua se considera una reacción exotérmica. Algunos ejemplos de moléculas hidrófobas son lípidos, grasas y aceites, mientras que las moléculas hidrófilas son sal, azúcar y agua. La difusión pasiva ocurre en moléculas hidrófobas en diversas actividades celulares, mientras que la difusión facilitada ocurre en moléculas hidrófilas.

Cuadro comparativo

Moléculas hidrofóbicas Moléculas hidrofílicas
Las moléculas que no se ablandan en el agua se conocen como moléculas hidrófobas. Las moléculas que pueden absorberse fácilmente en el agua se conocen como moléculas hidrófilas.
Otros nombres
También se llaman hidrófobos También llamados hidrófilos
Interacción con el agua
Resiste las moléculas de agua en la solución. Fascina las moléculas de agua en la solución.
Polaridad
Moléculas no polares Moléculas polares
Energía libre de Gibbs
Desarrolla un valor positivo cuando se agregan moléculas hidrofóbicas al agua. Desarrolla un valor negativo cuando se agregan moléculas hidrófilas al agua.
Cambio de entropía
La entropía disminuyó cuando se agregaron moléculas al agua. La entropía aumenta cuando se agregan moléculas al agua.
Tipo de reacción
Una reacción endotérmica Una reacción exotérmica
Proceso de difusión
Difusión pasiva Difusión facilitada
Ejemplos
Lípidos, grasas y aceites. Sal, azúcar y agua
LEER  Diferencia entre azúcar reductor y azúcar no reductor

¿Qué son las moléculas hidrofóbicas?

El término moléculas hidrofóbicas se considera como las moléculas que no se absorben fácilmente en el agua. Por tanto, estas moléculas son repelentes al agua. Las moléculas hidrófobas también se consideran hidrófobas. La hidrofobicidad de las moléculas hidrofóbicas explica cuántas moléculas hidrofóbicas hay. Debido a la no polaridad de las moléculas hidrófobas, se las consideraba hidrófobas.

En otro sentido, las moléculas hidrófilas son generalmente no polares: moléculas no polares compuestas por una larga cadena de grupos hidrocarbonados. Las moléculas hidrofóbicas forman una micela que se parece a un grupo en forma para tener una ligera interacción con el agua cada vez que se agregan moléculas hidrofóbicas al agua. Pero las moléculas de agua se organizan alrededor de estos grupos de moléculas hidrófobas para producir una jaula. Cuando se produce la micela, los enlaces de hidrógeno se rompen, que están presentes en las moléculas de agua para crear un área para que resida el grupo.

Como un enlace químico como el enlace de hidrógeno se rompe en esta reacción y libera energía, se considera una reacción endotérmica, y todo este proceso hace que la entropía del sistema disminuya. La forma especial de colaboración que ocurre entre moléculas hidrófobas es generalmente la interfaz de Van der Waal porque generalmente son apolares. Los grupos de moléculas hidrofóbicas presentes en el agua se combinan y mezclan para disminuir la conexión adicional con el agua.

A medida que los enlaces de hidrógeno presentes entre las moléculas de agua que tienden a rodear los grupos de moléculas hidrófobas producen un valor positivo para el cambio de entalpía, y la entalpía del sistema aumenta aún más debido a la rotura de las jaulas que liberan las moléculas de agua de alrededor de los grupos. hidrófobos. Ejemplos de moléculas hidrófobas son lípidos, grasas y aceites.

LEER  Diferencia entre mononitrato de tiamina y clorhidrato de tiamina

¿Qué son las moléculas hidrófilas?

El término moléculas hidrófilas describe que estas moléculas se pueden disolver fácilmente en agua porque son amantes del agua y atraen moléculas de agua. Las moléculas hidrófilas también se consideran hidrófilas porque suelen ser las moléculas polares que se absorben en el agua. Se considera que las moléculas hidrófilas forman varios enlaces químicos con el agua.

Las moléculas hidrófilas, si están formadas por enlaces OH o NH, formarán enlaces de hidrógeno con agua y se disolverán por completo en agua. Debido a la mezcla de las moléculas hidrófilas en el agua, la entropía del sistema tiende a aumentar.

Mientras tanto, se producen nuevos enlaces entre el agua y las moléculas hidrofílicas, por lo que esta es una reacción exotérmica, pero la alteración que se producirá en la entalpía será negativa. La energía libre de Gibbs desarrolló un valor negativo cuando las moléculas hidrófilas agregadas al agua indica que esta reacción es espontánea. La variación entre los valores electronegativos de los átomos presentes en los enlaces químicos es la principal causa de aumento de la polarización entre diferentes moléculas. Ejemplos de hidrófilos son la sal, el azúcar y el agua.

Diferencias clave

  1. Las moléculas hidrófobas se reconocen como moléculas no polares, mientras que las moléculas hidrófilas se conocen como moléculas polares.
  2. Las moléculas que no pueden absorberse fácilmente en agua se consideran generalmente moléculas hidrófobas, mientras que las moléculas que pueden absorberse fácilmente en agua se consideran moléculas hidrófilas.
  3. Las moléculas hidrófobas también se denominan hidrófobas; por otro lado, las moléculas hidrófilas también se denominan hidrófilos.
  4. Las moléculas hidrófobas actúan como repelentes de agua; por el contrario, las moléculas hidrófilas actúan como afectadas por el agua.
  5. El valor positivo de las moléculas hidrófobas lo desarrolla la energía libre de Gibbs; a la inversa, el valor negativo de las moléculas hidrófilas es desarrollado por la energía libre de Gibbs.
  6. La entropía disminuye en moléculas hidrofóbicas; por otro lado, la entropía aumenta en moléculas hidrófilas.
  7. El proceso de moléculas hidrófobas que se disuelven en agua se considera una reacción endotérmica; por otro lado, el proceso de moléculas hidrófilas que se disuelven en agua se considera una reacción exotérmica.
  8. Los lípidos, las grasas y los aceites son algunos ejemplos de moléculas hidrófobas, mientras que la sal, el azúcar y el agua son ejemplos de moléculas hidrófilas.
  9. En las moléculas hidrofóbicas, surge el proceso de difusión pasiva, mientras que en las hidrofílicas ocurre el proceso de difusión facilitada.
LEER  Diferencia entre isótopo y radioisótopo

Conclusión

La discusión anterior concluye que las moléculas hidrófobas son repelentes al agua y no polares, mientras que las moléculas hidrófilas son amantes del agua y son moléculas polares.