Diferencia entre destilación y extracción

Diferencia entre destilación y extracción

Diferencia principal

La principal diferencia entre destilación y extracción es que la destilación purifica la sustancia que está en una mezcla líquida, mientras que la extracción purifica la sustancia que está en una fase líquida o sólida …

Destilación frente a extracción

La destilación es el método de purificar un líquido mediante el proceso de calentamiento y enfriamiento, mientras que la extracción es el procedimiento de extraer algo, particularmente usando fuerza y ​​esfuerzo. La destilación practica la diferencia en una mezcla entre los puntos de ebullición de los componentes químicos, mientras que la extracción practica las diferentes solubilidades de algunas sustancias en dos fases diferentes. Como medida del punto de separación, la destilación utiliza la volatilidad relativa; por otro lado, como medida del grado de separación, la extracción utiliza la solubilidad selectiva. La destilación se realiza solo para mezclas en fase líquida; por el contrario, la extracción se realiza para mezclas en fase sólida y mezclas en fase líquida.El aparato utilizado en la destilación es un aparato de destilación, mientras que la extracción se realiza mediante un embudo separador. El método de destilación se utiliza en la industria química y del petróleo, en la destilación fraccionada de la producción de petróleo crudo; a la inversa, la extracción se utiliza para aislar compuestos orgánicos como anilina, fenol y compuestos aromáticos nitrados del agua y los aceites esenciales, los sabores y los productos farmacéuticos.

Cuadro comparativo

Destilación Extracción
La destilación es el método de purificación de un líquido mediante el proceso de calentamiento y enfriamiento. La extracción es el procedimiento de extraer algo, particularmente usando fuerza y ​​esfuerzo.
Técnica
Practica la diferencia en una mezcla entre puntos de ebullición de componentes químicos. Practica las diferentes solubilidades de algunos componentes en dos fases
Grados de separación
Utiliza la volatilidad relativa Utiliza la solubilidad selectiva
Etapas
Hecho solo para mezclas en fase líquida Hecho para mezclas en fase sólida y mezclas en fase líquida
Aparato
Aparato de destilación Embudo de decantación
Usos
Se utilizan en la industria química y petrolera, en la destilación fraccionada de la producción de petróleo crudo. Se utilizan para aislar compuestos orgánicos como anilina, fenol y compuestos aromáticos nitrados del agua y aceites esenciales, sabores y productos farmacéuticos.
LEER  Diferencia entre UPVC y CPVC

¿Qué es la destilación?

La destilación es el método de purificación de un líquido mediante el proceso de calentamiento y enfriamiento. Este método practica la diferencia en una mezcla entre los puntos de ebullición de los componentes químicos. En una mezcla gaseosa, los gases también se pueden destilar en una mezcla gaseosa licuando los gases. Este método de destilación funciona mejor para mezclas líquidas que tienen componentes que contienen puntos de ebullición significativamente diferentes. Como diferentes sustancias tienen diferentes puntos de ebullición, cuando se calienta la mezcla líquida, diferentes sustancias presentes en esa mezcla se transforman en diferentes gases a diferentes temperaturas. A medida que enfriamos la temperatura, se pueden recolectar diferentes componentes que se condensan a diferentes temperaturas. El procedimiento de destilación se sigue calentando la mezcla líquida, y luego la sustancia evaporada pasa por el tubo de plástico. Al final del tubo de plástico, la condensación se completa pasando agua fría en las paredes exteriores del tubo de plástico. Después de eso, ocurre la condensación de gases en la pared del tubo, transfiriendo el calor de los gases al agua fría. Como resultado, el agua se calienta. La sustancia que luego se condensa se recoge al final del tubo. El método de destilación se utiliza en la industria química y del petróleo, en la destilación fraccionada de la producción de petróleo crudo. La sustancia que luego se condensa se recoge al final del tubo. El método de destilación se utiliza en la industria química y del petróleo, en la destilación fraccionada de la producción de petróleo crudo. La sustancia que luego se condensa se recoge al final del tubo. El método de destilación se utiliza en la industria química y del petróleo, en la destilación fraccionada de la producción de petróleo crudo.

LEER  Diferencia entre Impermeable y Resistente al Agua

Tipos

  • Destilación simple: se utiliza para distinguir dos sustancias líquidas que tienen una diferencia significativa en sus puntos de ebullición.
  • Destilación fraccionada: se utiliza para separar fracciones de hidrocarburos en petróleo crudo.
  • Destilación al vapor: se utiliza para aislar sustancias sensibles al calor.
  • Destilación al vacío: se utiliza para separar sustancias que tienen puntos de ebullición muy altos.

¿Qué es la extracción?

La extracción es el procedimiento de extraer algo, particularmente usando fuerza y ​​esfuerzo. La extracción se realiza para la separación de la fase sólida y la separación líquido-líquido. El concepto utilizado en esta extracción es la distribución de un material en dos fases diferentes. La extracción se realiza utilizando el aparato «embudo de separación». En el método de extracción líquido-líquido se utilizan dos fases, como un disolvente acuoso y un disolvente orgánico. Primero, se agrega la mezcla líquida acuosa que se va a separar. Luego, el aparato de extracción El embudo de separación se llena con una fase orgánica y una fase acuosa. Luego, el embudo se agita con cuidado varias veces y luego se deja reposar durante unos minutos con la tapa del embudo abierta. Luego, reúna las dos capas en dos contenedores diferentes. La separación debe realizarse varias veces para obtener resultados precisos. Al final del procedimiento, la sustancia requerida se encuentra en la fase orgánica. Luego podemos evaporar o utilizar otra técnica para obtener la sustancia pura de esta fase orgánica. La extracción se utiliza para aislar compuestos orgánicos como anilina, fenol y compuestos aromáticos nitrados del agua y de aceites esenciales, sabores y productos farmacéuticos.

Tipos

  • Extracción sólido-líquido: Consiste en extraer una sustancia de un sólido utilizando un solvente.
  • Extracción líquido-líquido: Consiste en separar una sustancia de un líquido mediante un disolvente.
LEER  Diferencia entre célula Daniell y célula galvánica

Diferencias clave

  1. La destilación es el método de purificar un líquido mediante el proceso de calentamiento y enfriamiento, mientras que la extracción es el procedimiento de extraer algo, particularmente usando fuerza y ​​esfuerzo.
  2. La destilación practica la diferencia en una mezcla entre los puntos de ebullición de los componentes químicos, mientras que la extracción practica las diferentes solubilidades de algunas sustancias en dos fases diferentes.
  3. Como medida del punto de separación, la destilación utiliza la volatilidad relativa; por otro lado, como medida del grado de separación, la extracción utiliza la solubilidad selectiva.
  4. La destilación se realiza solo para mezclas en fase líquida; por el contrario, la extracción se realiza para mezclas en fase sólida y mezclas en fase líquida.
  5. El aparato utilizado en la destilación es un aparato de destilación, mientras que la extracción se realiza mediante un embudo separador.
  6. El método de destilación se utiliza en la industria química y del petróleo, en la destilación fraccionada de la producción de petróleo crudo; a la inversa, la extracción se utiliza para aislar compuestos orgánicos como anilina, fenol y compuestos aromáticos nitrados del agua y aceites esenciales y productos farmacéuticos.

Conclusión

La discusión anterior concluye que la destilación purifica la sustancia que está en una mezcla líquida, mientras que la extracción purifica la sustancia que está en una fase líquida o sólida.