Diferencia entre Membrana Plasmática y Pared Celular

Diferencia entre Membrana Plasmática y Pared Celular

Diferencia principal

La principal diferencia entre la membrana plasmática y la pared celular es que la membrana plasmática está presente en casi todos los tipos de células, mientras que la pared celular está presente en células vegetales, bacterias, hongos y algas.

Membrana plasmática frente a pared celular

La célula es una unidad de vida estructural y funcional. Está formado por muchos orgánulos que tienen su estructura y función específica. La membrana plasmática y la pared celular son dos estructuras membranosas importantes de una célula que desempeñan muchas funciones importantes. Proporcionan forma, protección, rigidez, etc. a la celda. Actúan como puentes citoplasmáticos que ayudan en la comunicación y transferencia intercelular, etc. Aunque ambos son estructuras membranosas y tienen muchas funciones similares, existe un gran número de diferencias entre ellos. La membrana plasmática también se llama membrana celular, mientras que no existe otro nombre para la pared celular.La membrana plasmática está presente en casi todos los tipos de células, mientras que la pared celular está presente solo en células vegetales, bacterias, hongos y algas.

Cuadro comparativo

Membrana de plasma Pared celular
La cubierta membranosa interna del citoplasma se conoce como membrana plasmática. La cubierta más externa de la celda se conoce como pared celular.
Otro nombre
La membrana plasmática también se conoce como membrana celular y lema plasmática. La pared celular no tiene otros nombres.
Presencia
Está presente en casi todos los tipos de células. La pared celular está presente solo en células vegetales, bacterias, hongos y algas.
Naturaleza
Está viviendo en la naturaleza. No es de naturaleza viviente.
Estructura
Es una estructura delgada de 5-10 nm de ancho. Es una estructura gruesa de 4-20um de ancho.
Visibilidad
Puede verse con un microscopio electrónico. Puede verse con un microscopio óptico.
Ubicación
Es la cubierta interna del citoplasma. Es la cubierta más externa de la célula y cubre la membrana celular.
Permeabilidad
La membrana plasmática es de naturaleza semipermeable. La pared celular es completamente permeable.
Composición
Está compuesto por proteínas, lípidos y carbohidratos. Está compuesto por quitina (hongos), celulosa (planta) y peptidoglicano (bacteria).
Receptores
La membrana plasmática tiene receptores que ayudan en la comunicación intercelular. La pared celular no tiene receptores.
Flexibilidad
Tiene la flexibilidad y la capacidad de cambiar su forma según sea necesario. La pared celular no es flexible ni rígida y tiene una forma fija.
Cambia con el tiempo
Su grosor permanece igual durante toda la vida del organismo. Aumenta de espesor con el tiempo.
Funciones
La membrana de plasma proporciona protección, comunicación intercelular, permeabilidad y recepción de señales, etc. Aporta rigidez, forma y mantiene la presión osmótica en la celda, etc.
LEER  Diferencia entre Mutación Puntual y Mutación Frameshift

¿Qué es la membrana de plasma?

La membrana plasmática también se denomina lema plasmática o membrana celular. Es una estructura membranosa que está presente en casi todos los tipos de células. Es la cubierta interna que cubre el citoplasma de la célula y es de naturaleza semipermeable, lo que significa que puede transferir algunos elementos de ella y detener el movimiento de otros. Entonces, está desempeñando su papel en la homeostasis porque mantiene el ambiente interno de la célula a un nivel constante. La membrana plasmática es una estructura delgada de 5 a 10 nm de ancho y está compuesta principalmente de fosfolípidos, colesterol, carbohidratos y proteínas. También tiene receptores que ayudan en la comunicación intercelular. La membrana plasmática es una membrana viva y necesita una nutrición adecuada. Se encoge durante las condiciones de sequía.

Funciones

  • Desempeña muchas funciones importantes en la célula, es decir
  • Proporciona protección al protoplasma.
  • Ayuda en la comunicación intercelular.
  • Permite el paso de algún material específico a través de él, por lo que mantiene el entorno interno de la célula y la protege de materiales nocivos.
  • En algunas células, la membrana celular tiene diferentes tipos de proyecciones como flagelos y pili, etc. que ayudan en el movimiento y la reproducción respectivamente.

¿Qué es la pared celular?

La pared celular es la cubierta más externa de la célula que está presente en plantas, hongos, bacterias y algas. No está presente en todos los tipos de células. Cubre la membrana plasmática y es de naturaleza totalmente permeable. Por lo tanto, permite el movimiento de moléculas de pequeño tamaño y detiene la entrada de material de gran tamaño. Una pared celular es una membrana gruesa de 4-20um de ancho y su espesor sigue aumentando con el tiempo debido a la deposición de más material. Está compuesto por quitina en hongos, celulosa en plantas y peptidoglicano en bacterias. Entonces, su composición varía de un organismo a otro. No vive en la naturaleza y no necesita nutrición.

Funciones

  • Proporciona protección a la celda del duro entorno externo.
  • Mantiene la presión osmótica en la célula.
  • Aporta forma y rigidez a la celda.
  • Detiene la entrada de material de gran tamaño en la celda.
  • También evita que la célula sea tóxica.
LEER  Diferencia entre ADN Polimerasa 1 y ADN Polimerasa 3

Diferencias clave

  1. La membrana plasmática es una membrana que cubre el citoplasma de la célula, mientras que la pared celular es una membrana externa de la célula que rodea la membrana plasmática.
  2. La membrana plasmática está presente en casi todo tipo de pared celular; está presente en plantas, algas, bacterias y hongos, etc.
  3. La membrana plasmática también se conoce como membrana celular o lema plasmática, mientras que no existe otro nombre para la célula.
  4. La membrana plasmática es una estructura delgada de 5-10 nm de ancho, mientras que la pared celular es una estructura gruesa de 4-20 mm de ancho.
  5. El grosor de la membrana plasmática permanece igual durante toda la vida del organismo, mientras que el grosor de la pared celular sigue aumentando con el tiempo.
  6. La membrana plasmática es una membrana viva y requiere una nutrición adecuada, mientras que la pared celular es una membrana no viva y no requiere nutrición.
  7. La membrana plasmática es de naturaleza semipermeable, pero la pared celular es completamente permeable.
  8. La membrana plasmática está compuesta de proteínas, lípidos y carbohidratos, mientras que la composición de la pared celular varía de un organismo a otro.
  9. La membrana plasmática tiene la flexibilidad y la capacidad de cambiar su forma según sea necesario, mientras que la pared celular es rígida y no tiene flexibilidad.
  10. La membrana plasmática proporciona comunicación intercelular, permeabilidad y recepción de señales, mientras que la pared celular proporciona rigidez, forma y mantiene la presión osmótica en la célula, etc.

Video Comparativo

[automatic_youtube_gallery type = «search» search = «Diferencia entre membrana plasmática y pared celular» limit = «1» per_page = «1» thumb_excerpt = «0» player_title = «0» player_description = «0»]
LEER  Diferencia entre la síntesis de proteínas procariotas y la síntesis de proteínas eucariotas

Conclusión

De la discusión anterior, se concluye que la membrana plasmática es una membrana delgada, viva y semipermeable del llamado que recubre el citoplasma y brinda protección, comunicación intercelular, permeabilidad y recepción de señales, etc. a la célula mientras que, la pared celular es una membrana gruesa, no viva y totalmente permeable de la célula que recubre la membrana plasmática y proporciona protección, rigidez, forma y mantiene la presión osmótica en la célula.